Elección y preferencia de parches con alimento disperso vs alimento acumulado
Enviado por Franschesca Miauri • 9 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.667 Palabras (19 Páginas) • 236 Visitas
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA”
“FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES
Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”
“ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA”
[pic 1]
“Elección y preferencia de parches con alimento disperso vs alimento acumulado: su relación con la teoría del forrajeo y patrones de exploración”
Proyecto elaborado como parte del curso de Psicología Experimental
BORDA PUMA, Flor Liliana
HUAMANÍ CHÁVEZ, María Elena
MEDINA AMES, Ana Cecilia
MELENDRES MAMANI, Nadia
MIAURI PACHECO, Jennifer
QUISPE SOTO, Ana Claudia
RAMOS ARANIBAR, Jimena Rosaura
AREQUIPA – PERÚ
2016
[pic 2]
INDICE
PLANTEAMIENDO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVOS 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 6
HIPOTESIS 6
JUSTIFICACION 6
MARCO TEORICO 7
Conceptos Fundamentales 7
METODOLOGIA 9
Método 9
Sujetos 10
Instrumentos 10
PROCEDIMIENTO 11
RESULTADOS 12
CRONOGRAMA 12
PRESUPUESTO 13
REFERENCIAS 14
ANEXOS 15
Anexo 1: Laberinto 16
“Elección y preferencia de parches con alimento disperso vs alimento acumulado: su relación con la teoría del forrajeo y patrones de exploración”
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo de los años se ha podido evidenciar diversas investigaciones con distintas especies animales respecto al forrajeo que estos emplean en una determinada situación de búsqueda, selección y consumo de alimentos, de igual manera se observa que se pueden agrupar para obtener menor riesgo predatorio y mayor obtención de alimento.
En numerosos trabajos empíricos se ha observado que algunas especies animales se agrupan no solo por cuestiones de supervivencia, pues el desplegar este patrón de forrajeo de manera colectiva les ofrece ventajas tales como menor riesgo predatorio y mayor tasa de encuentro con recursos, entre otras. Las especies más estudiadas han sido principalmente aves como: finches (Beauchamp, 2001; Giraldeau, Soos y Beauchamp, 1994), juncos (Caraco, 1981), palomas (Cabrera, Durán y Nieto, 2006 a y b); aunque también se han estudiado peces (Kim y Grant, 2007), babuinos (King, Isaac y Cowlishaw, 2009), y recientemente algunos trabajos han empleado grupos de ratas (Tan y Hackenberg, 2012; Tan, Sosa, Talbot, Berg, Eversz y Hackenberg, 2014).
Uno de los problemas fundamentales de supervivencia de los organismos es el hallazgo, consumo y utilización de fuentes de energía. El modelo que explica la utilización de la energía, ya mencionada, es la Teoría del Forrajeo Óptimo (TFO), en esencia, éste es visto como un problema de costo y ganancia. Los costos son representados usualmente en términos de tiempo y las ganancias son medidas en términos de consumo calórico. Así, un animal que forrajea, debería minimizar el tiempo de forrajeo y maximizar la cantidad de calorías consumidas. (Gutiérrez, G. 1998).
El problema de la inversión energética en el hallazgo de comida está íntimamente asociado al hecho de que la comida no se distribuye uniformemente en el ambiente. Aunque las diversas áreas de comida se encuentran disponibles en un mismo momento, el animal debe tomar una decisión acerca de hacia qué área dirigirse y por cuánto tiempo debe permanecer en ella (Gutiérrez, G. 1998).
En el marco de la Teoría del Forrajeo Óptimo se plantean cuatro grandes problemas que los animales enfrentan en una situación de forrajeo: selección de la presa, selección de parche, tiempo de permanencia en un parche y forma en que el parche será visitado (Gutiérrez, 1998; citado por Rojas, M. et al., 2011). Donde un parche o zona de alimentación es un área en la que se encuentra alimento uniformemente distribuido, sin embargo a su alrededor carece de éste (Arditi y Dacorogna, 1988).
...