ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones y conflicto. Caso práctico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Trabajo  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

DD093 – Emociones y conflicto.

Fernando Rosas Aparicio.

44597643E

CASO PRÁCTICO.

  1. ¿Cuáles cree que son las emociones predominantes en Julia tras el despido? ¿Por qué?

Tras hacer una valoración del caso expuesto, se pueden indicar que las emociones presentes en Julia una vez es despedida son:

  • Sorpresa: Aparece en el momento que lee la carta de despido, ya que tras ocho años en la empresa y con gran responsabilidad y actividad en su trabajo, es despedida en un periodo en el que ha sido madre, y sólo había estado el último mes del embarazo de baja.
  • Enfado: Ocurre cuando se entera de que ya tiene un repuesto en la empresa, por lo que puede pensar que la decisión de la empresa estaba tomada desde hacía tiempo. Además, sus compañeros y amigos de la empresa le exponen que la empresa tiene la intención de cambiar el personal.
  • Culpa: La protagonista posee un sentimiento de culpa al ocultar a la empresa su intención de tener hijos cuando la entrevistaron para el puesto que ocupa. Es más, en aquel momento ella considera inaceptable la pregunta que le formula la empresa, ya que cree que no es relevante para llevar a cabo el puesto de trabajo.
  • Decepción: Ocurre cuando observa que en su despedida los compañeros y jefes, con los que tanto tiempo y trabajo había pasado, actúan de una manera neutra y no se posicionan a favor a su defensa por la injusticia que estaba ocurriendo.
  • Interés: Tras lo ocurrido, Julia  toma la decisión de continuar formándose y de seguir buscando trabajo en relación a su vida personal y experiencia, por lo tanto se puede decir que afronta la nueva situación aceptándola.

  1. Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra, ¿cómo cree que se puede gestionar este conflicto?

Según este modelo, primero hay que identificar las emociones más relevantes y posteriormente se debe entablar una acción para cada una de ellas. A continuación, se detallan las emociones destacadas y las acciones correspondientes:

  • Sorpresa: Un cambio radical en nuestra vida debido a un evento concreto, como puede ser un despido, puede derivar en un nuevo comienzo y mejorar algunos conocimientos o capacidades para hacer aquello que queremos hacer.
  • Enfado: Un análisis lo más exhaustivo posible sobre las causas y consecuencias del despido poniendo el foco en lo que uno mismo ha hecho para llegar a esta situación, obviando la posible culpa que tengan los demás.
  • Culpa: Entender, una vez analizado lo que uno ha podido hacer, que la otra parte puede estar equivocada, haber cometido un error. De esta forma, no culparse a uno mismo de la situación y normalizar que todos podemos cometer errores, nosotros mismos pero también los demás.
  • Decepción: Empatizar con los demás, entendiendo que cada uno actuamos según nuestra situación personal y no debemos esperar del resto que actúen como nosotros lo haríamos.
  • Interés: Por seguir creciendo, buscando posibles empleos que sean del agrado de uno mismo según su situación, y no desesperar en el proceso.

  1. ¿Cuál es el estilo de afrontamiento que usa Julia ante el conflicto? ¿Y el de sus jefes? ¿Por qué?

Julia evita el conflicto, es decir, usa un estilo evitador. Ella acepta acepta la notificación del despido y no realiza ninguna denuncia formal por ello. En estos casos, es fundamental reclamar el derecho frente a un despido improcedente. Esto podría llevar a asimilar los hechos más rápidamente e incluso a la reincorporación laboral, pero supondría estar en un ambiente de trabajo difícil de gestionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (116 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com