Enfermedades Mentales y Delito
Enviado por Giniber4 • 14 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
Enfermedades Mentales y Delito.
Las enfermedades mentales son un factor que han existido desde los principios de los tiempos, sin embargo, también es algo relativamente nuevo, si hablamos de investigaciones científicas. Ahora bien, la violencia, es un factor que igualmente existe desde la creación del mundo, son acciones que llenan de morbo, emoción y excitación a la mayoría de las personas, que incluso en tiempos antiguos era considerado como diversión. Se definen los trastornos mentales como: “aquel patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto” (La Asociación Estadounidense de Psiquiatría APA).
En el trascurrir del tiempo han existido diversos autores que buscaron de conceptualizar los trastornos de personalidad, basados en los lineamientos de la época. Tenemos a inicios del siglo XX autores como KRAEPELIN consideró que dichos trastornos eran psicopatía, diferenciándola de la psicosis. Otro autor como, GARCÍA (1994) resaltó la importancia de teorías mas clínicas y separándose de las éticas.
Conocemos entonces, el trastorno de personalidad dependiente, que es relacionada a que una sujeto se ve extremamente apegado a otro sujeto y con el pensamiento irracional de que sin esa persona no puede vivir, estar o existir, siendo este trastorno muy presenciado en la violencia de género; lo que lleva a que mediante la coerción con fuerza física o psicológica de uno sobre otro. Entendiéndose que la violencia no es específica para el sexo femenino, sino que tanto hombres como mujeres pueden sufrirla, sin ser menos cierto que el sexo femenino con los años es el que se ve más afectado por estos abusos.
Asimismo, podemos detallar que en la actualidad se han descifrado muchas enfermedades mentales que llevan a las personas a cometer actos de violencia y delitos, y viene siendo una situación más compleja, llegándose a conocer algunas como: la psicosis y los trastornos de personalidad. Teniendo la psicosis y la violencia como los principales, juntándolos y trabajando en unión, se ha demostrado que la psicosis sí es una causa de violencia, llevando a los sujetos a cometer crímenes atroces en la sociedad, como se puede evidenciar de los actos horribles que han sucedido en institutos educativos de Estado Unidos, en los cuales jóvenes, dicen que por alucinaciones, asesinaron y masacraron a tantas personas, aquí observamos que dicha psicosis es una causa de violencia.
Ahora, nos encontramos en el punto que considera la psicosis como una consecuencia de la violencia, entiéndase entonces que las personas que cometen actos criminales o de violencia pueden desencadenar una psicosis, traída por el hecho que cometieron, tenemos entonces en estos casos aquellos crímenes que llevados por la ira, la venganza, el rencor, pueden terminar en un cargo de consciencia que lleva a las alucinaciones o en el hecho de no poder conocer cómo lidiar con conflictos interpersonales de los acontecimientos que han sido perpetrados.
Tenemos ahora, aquella que relaciona tanto la psicosis como la violencia, en un todo, es decir, que ambas van de la mano para cometer crímenes, los cueles pueden ser causados por estrés social, familiar, laboral, que llevan a las personas a sucumbir ante actos de violencia con la finalidad de sentir una solución en sus vidas, aun cuando saben y conocen que dichos actos pueden no ser los correctos, en este caso hay una ejemplo muy bueno, de una película, que puede ser ficticia o basada en vida real, pero si la han visto sabrán que cualquier persona en el mundo pueden llegar a situaciones tan desesperantes que los llevan a actuar de maneras que nunca pensaron, lleva por nombre Desespero- John Q, protagonizada por Denzel Washington, estrenada en el año 2002, en la cual apreciamos el desespero de un padre por la vida de su hijo, toda vez que el mismo necesita un trasplante de corazón y los hospitales no quieren darle respuesta para salvarlo, en medio de la crisis, de vender todos sus objetos de valor, y ver que aunque pagara su hijo no entraría a una lista para esperar su corazón nuevo, en medio del desespero secuestra el hospital, cometiendo un acto criminal, guiado únicamente por el desespero. Ahora, en este punto podemos detallar que las circunstancias desesperantes llevan a cometer actos desesperantes.
Sin embargo, en medio de las investigaciones, se ha captado más poderosamente la atención en el punto establecido que la psicosis precede a la violencia, y se han desarrollando tres mecanismos que, según determinan, podrían llevar a su aparición; aquellos son:
- La focalización, se dice que es la que lleva al sujeto a realizar los actos de forma predeterminada y planificada, tomando decisiones y generando conductas que lo motivan a la violencia. En este punto, encontramos lo que se conoce como los sistemas positivos.
- En el segundo nos encontramos ante aquellos actos violentos que son generados por la desestabilización de decisiones y su comportamiento, llevando a un bajo nivel del correcto manejo de sus conflictos interpersonales; en estos casos llegando a ser vulnerables cuando se presentan problemas afectivos o por una comunicación inapropiada, llevan a los sujetos a actuar de forma impulsiva; pudiéramos ejemplificar el caso de un hombre o mujer, sea el caso, que encuentra a su pareja con otra persona, e impulsivamente arremete contra estos de forma violenta, llegando incluso a herir o terminar con la vida de alguno de estos o de ambos, todos por el impulso y la ira causada.
- Como último punto, encontramos aquellos que se conocen como síntomas negativos, es decir, que demuestran la carencia de cualquier tipo de emoción o de actos bien adaptados, siendo estos casos los llevados por los abusos de sustancias o un trastorno de la personalidad, llevado a la depresión e incluso al pensamiento suicida. En este caso, tenemos como ejemplo aquella seria basada en hechos reales de Jeffrey Dahmer, que en este caso, el sujeto creció en un hogar disfuncional, con una madre alcohólica, y un padre ausente, guiado por la depresión y la soledad, cometió crímenes atroces, que quizás de no haberlo hecho fuese sido un hombre socialmente responsable, sin embargo su trastorno de personalidad, depresión y abuso a las sustancias lo llevo a cometer actos de canibalismo y asesinato, sin sentir ningún tipo de empatía por sus víctimas, de remordimiento, más bien crecían más y más.
De la lectura parecíamos que, mediante trabajos realizados recientemente han intentado la búsqueda de una relación más cercana entre la psicosis y la violencia, teniendo como resultados, y los más importantes e interesantes hasta ahora, los siguientes:
...