Enfermedades mentales y estigma
Enviado por Massiel Hernández • 13 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 81 Visitas
Que son las enfermedades mentales
La enfermedad mental abarca lo que sería una variedad de afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento, la enfermedad mental no es algo de lo que se deba sentir vergüenza puesto que es una condición médica como lo sería tener diabetes o hipertensión.
Las enfermedades mentales suelen afectar la productividad de la persona bien sea en su carrera o estudios, trabajo u otras actividades también en formar relaciones sanas y la habilidad para adaptarse a los cambios o reaccionar a las adversidades. Debemos recordar que tanto la salud física como la mental son componentes igualmente importantes para una vida plena.
Debemos recordar que el único requisito para tener una enfermedad es tener un cerebro, más del 50% de las personas serán diagnosticadas con una enfermedad o desorden mental a lo largo de su vida.
Como se mencionó anteriormente, para tener una enfermedad mental, solo hay que tener un cerebro, es decir, todos podemos tenerlas. Pero también existen un número de factores que pueden influir en el desarrollo de enfermedades mentales los cuales serian
Situaciones adversas en la infancia como lo serian algún trauma o abuso, como por ejemplo abuso sexual, ser testigos de violencia, abuso físico.
Sentimientos de soledad o aislamiento.
Y por supuesto factores biológicos o desequilibrios químicos en el cerebro. Entre los factores biológicos está el de la genética, es decir, puede ser heredado.
Que es la inclusión
La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, uno de los principales pilares de la inclusión es el reconocer que todos los seres humanos tenemos habilidades y potenciales, esta nos permite disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, también de beneficiar a las personas evitando la exclusión y los prejuicios.
Una sociedad inclusiva es importante ya que el validar a otro nos acerca un paso más a tener un mundo sin estigmas, pero esto también juega un rol importante en la salud de la persona, sin inclusión la persona es incluso más propensa a una salud mental más deteriorada, también a mayores sentimientos de soledad, aislamiento y baja autoestima, la inclusión nos garantiza una experiencia humana más sana y saludable.
Importancia de la inclusión sobre las enfermedades mentales
Como fue explicado en el punto anterior la inclusión ayuda a que la persona se sienta validada y no aislada, esto en el contexto de las personas con enfermedades mentales es de suma importancia, la exclusión y los estigmas de las personas con enfermedades mentales pueden incluso llevarlos a no querer buscar ayuda lo que puede afectar seriamente su vida. Las personas con enfermedades mentales fácilmente tienen sentimientos de soledad debido a su enfermedad, esto puede incluso afectar la relación con sus familiares, amigos y comunidad. El promover una forma positiva y constructiva en la que estos toman su papel en la sociedad ayuda a promover el desarrollo de sus habilidades, mayores oportunidades para ellos y vivir con dignidad.
La inclusión social es un derecho para todos incluidas las personas con enfermedades mentales, estos merecen igualdad de oportunidades, sentirse aceptados, poseer participación como miembros de la sociedad.
Conciencia de la inclusión sobre las enfermedades mentales
Los profesionales de la salud mental indican que es importante tener conciencia de la enfermedad mental que se padece y de cómo conseguir que la persona con enfermedad mental sea consciente de esto.
Es importante que la persona con la enfermedad, tenga la capacidad de poder aceptarla, es decir, reconocer su estado de salud mental, esto ayuda a que la persona no sufra recaídas las cuales provocan un deterioro en la persona, trayendo así consecuencias en los ámbitos familiares, social y laboral. Es de suma importancia que se trabaje el aspecto de reconocer la enfermedad en el paciente desde el primer día que este se encuentre estabilizado, de esta forma al paciente se le podrá enseñar las consecuencias que esta podría tener para el como para los familiares y de igual manera las ventajas que conlleva seguir un buen tratamiento, se colaborador con el psicólogo o psiquiatra y así poder evitar futuras recaídas.
Ahora bien con respecto a las personas que no tienen una enfermedad mental, ser consciente de la enfermedad implica el tratar de ponerme en los zapatos del otro, tener empatía y tratar de educarme para poder entender aquello que no puedo comprender. Validar al otro solo me hace más humano, todos poseemos nuestras diferencias y como se mencionó anteriormente la enfermedad mental es como cualquier otra condición médica con sus altas y bajas pero no es una sentencia o castigo. Incluso en cualquier momento nos puede tocar el aceptar que un ser querido tiene una enfermedad mental, no debemos pelear contra esto pero si aceptarlo, es necesario estar bien informado sobre la salud mental y la enfermedad que padece la persona amada para poder entender mejor qué le ocurre y cómo tratarle.
Estigmas sobre las enfermedades mentales
Algo que influye mucho en la aceptación de las enfermedades mentales tanto para el que la padece como para la sociedad son los estigmas, un estigma es un proceso subjetivo y social que envuelve problemas de conocimiento, actitudes perjudiciales, y comportamiento discriminatorio. Alrededor del mundo los estigmas hacen ver a las personas con enfermedades mentales como poco inteligentes, impredecibles y peligrosas, esto ocasiona que en muchos lugares se les niegue el empleo, su derecho a votar, sean exiliados de la sociedad y no se puedan casar.
...