ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Sigmund Freud, El malestar en la cultura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

EL MALESTAR EN LA CULTURA

SIGMUND FREUD (1930)

Es por todos sabidos que Freud canaliza todas las situaciones personales desde la libido, él genera una hipótesis basada en ella y en la agresión, pero se limita únicamente al estudio del individuo hacia la sociedad, sin embargo en éste fragmento podemos analizar una parte de su estudio partiendo de la sociedad hacia el individuo.

Freud contrapone la teoría que en algún punto alguien le dijo sobre que todo ser humano tiene un sentimiento oceánico de eternidad, infinitud y unión con el universo y que por ello el hombre es un ser religiosos, sin importar el credo que practique, ya que la religión irá más allá de la creencia de un dios en específico. Freud no acepta ese sentimiento en él, y es cuando se genera ésta teoría del “ello”, “yo” y “súper yo”.

Freud analiza el comportamiento del individuo ante la sociedad desde una perspectiva interna con ésta teoría, en donde el ELLO se refiere a los impulsos, en éste caso la libido y la agresión, porque para Freud todo instinto del ser humano radica o se genera a partir de éstos dos; el YO que es una esfera meramente marcada, y que es la esfera que mostramos a la sociedad, la combinación o resultado de una balance entre el ELLO y EL SUPER YO, que a su vez éste último se refiere a las normas, ya sean éticas, morales, religiosas o meramente sociales. Es aquí donde Freud indica que no es precisamente solo la religión quien interactúa en el SUPER YO si no que el sentimiento narcisista que radica en cada ser humano.

Freud intenta dejar a la religión como un control cultural, y advierte de una analogía entre el proceso cultural y la normal evolución de la libido, en donde solo existen tres salidas: la primera es subliminar, el individuo busca maneras de proyectar sus emociones hacia actividades, es decir controlar, canalizar o simplemente expresarla de manera agresiva, es por ello la razón del arte, y para Freud la religión es una manera de sublimar y controlar a la sociedad; la segunda salida es consumirlas, es decir llevarlas a cabo para provocar placer, o satisfacción; por último, la tercera salida es la frustración, reprimir todo sentimiento, y he aquí donde radica la hostilidad de una cultura social.

Hay que entender que desde principios de la historia, el ser humano comprendió que necesita del otro para sobrevivir, es por ello que se le cataloga al ser humano como un ser enteramente social, y que por lo tanto debe de organizarse. La familia es considerada como el primer grupo social al que pertenece un individuo, es ahí donde radica la primera manera de organización cultural y social. Para generar una familia, se necesitan de lazos fraternales, y la imposición de o limitación de un lazo diferente, tal es el caso de TÓTEM u TABÚ. Estas restricciones generan una especie de desvío del impulso sexual transformándose en amor a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (38 Kb) docx (317 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com