Ensayo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: causas y consecuencias
Enviado por Dan Frisancho Gonzales • 3 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA. CARRERA DE PSICOLOGÍA
ENSAYO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
INTEGRANTE::
Rodriguez Esquivel, Nelson Gabriel
2023
INTRODUCCIÓN
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), viene siendo en la actualidad uno de los problemas más relevantes que se da en la etapa de su infancia y puede continuar en la pubertad desarrollando hasta la adultez. En el siguiente ensayo hablaremos sobre los síntomas, tipos, causas y consecuencias que muestran los niños que tienen este tipo de trastorno, los cuales suelen pasar inadvertidos por los padres y los profesores quienes no se dan cuenta de la situación por la que ellos están a punto de afrontar: como problemas para mostrar el interés hacia las actividades que realizará de tal forma que manifiesta dificultades para controlar la conducta de hiperactividad, posteriormente tocaremos el tema de cómo influye la ciencia en los últimos años con la participación de cuatro áreas: la psicología, educativa, psicopedagogía y la medicina. Finalmente les presentaremos nuestras conclusiones.
DESARROLLO
Según Carboni (2011), en relación a “Las primeras referencias sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad como entidad clínica aparecen en el año 1902 cuando George Still presentó la primera descripción del trastorno definiéndolo como un “defecto anormal en el control moral de los niños”. El TDAH es un trastorno de procedencia neurobiológica, que se da con mayor repercusión en niños(a), el cual se representa con mayor o menor grado de intensidad. Sus familiares y los mismos profesores son testigos conscientes de las dificultades a las cuales se van a enfrentar estos niños, así como de las consecuencias que trae consigo el desarrollo escolar y personal, siempre y cuando no se adopten ciertas medidas adecuadas.
Seguidamente mencionaremos una serie de características más comunes que presentan: La inatención, una incapacidad para alargar la atención determinada manifestándose en actividades; pérdida de objetos, problemas para realizar tareas, cambios de temas de manera rápida, distracción fácil ante cualquier estímulo que se encuentra a su alrededor. Después tenemos la hiperactividad donde se evaluará los diferentes cambios en la postura al mantenerse sentado, movimientos corporales de piernas o manos, hacer bulla con objetos, levantarse en horas de clase y finalmente la impulsividad que viene hacer la acción de contestar rápidamente sin realizar un adecuado razonamiento de ello, también manifiestan dificultades para entender enunciados largos, por ende, presentara problemas en mantener la calma, interrumpir conversaciones y juegos de otras personas. ( Rusca y Cortes, 2020)
Sin embargo, Alda et al, (2015) refieren que existen tres tipos de TDAH como, combinado; el cual se define por la hiperactividad, impulsividad, inatención, considerándose este tipo el más frecuente en personas diagnosticadas; Por consiguiente, el segundo tipo que es el predominio, que se considera como el déficit de atención viene hacer la inatención en
personas diagnosticadas con TDAH y se presentan más en niños en proceso de su educación académica pero que no son notables de manera oficial. Finalmente el hiperactivo-impulsivo, el cual se define por conducta de impulsividad e hiperactividad y los síntomas que se presenta en niños ocasiona malestares al momento de realizar actividades académicas. Así mismo, los que lo padecen se les complica en tener buena atención, el control de sus impulsos y donde pueden iniciar una tarea pero sin lograr terminarla y tener dificultades para organizarse. (Urteaga, 2017)
Las razones objetivas de este trastorno no permanecen bastante claras, no obstante se cree que el factores biológico es la base fundamental, pues se muestra una interacción vital con los genes hereditarios, de los cuales en la mayoría de los casos ha sido un camino seguro para mostrar una alta probabilidad de concebir a sus hijos con las mismas características Sibón (2010), Igualmente, los componentes neurológicos intervienen en la activación de este trastorno por la ausencia de dos emisores químicos que intervienen de manera significativa en el desarrollo del comportamiento, con conductas y respuestas exageradas a estímulos sensoriales.
Se considera que los problemas durante el embarazo son un factor, no solo en el periodo de gestación, también en el proceso del parto, por lo que muchas razones pueden llegar a afectar al niño, como el consumo de sustancias nocivas o la inexperiencia de la madre en las primeras etapas, es posible que desconozcan las causas menos significativas. Por otro lado, los factores externos,los cuales poseen un enlace con la alimentación, la contaminación y las enfermedades que afectan de forma directa e indirecta atravesando el organismo, produciendo cambios no deseados, alterando su estado de alerta, agravando su estado de hiperactividad.
Por último, los factores ambientales, tienen un gran impacto en el entorno del niño, ya sea dentro del núcleo familiar, como en la escuela o la calle, y estos factores son más propenso para un niño con TDAH ya que puede aumentar el grado de complejidad, si su ambiente no es el adecuado para su desarrollo, ya sea por el nivel socioeconómico o las relaciones con sus
familiares, Es por ello que un hogar conflictivo puede ocasionar estrés, ansiedad y angustia, agravando las conductas, generando que el niño pierda el control de su comportamiento, transformándose en conductas agresivas.
A lo largo de los años, los conocimiento sobre el TDAH han seguido desarrollándose, más personas han sido informadas sobre todo lo relacionado con este trastorno, el cual tiene mayor predominancia en la infancia, sabiendo que la mayoría de niños que padecen de esta enfermedad presentan dificultades que generan grandes consecuencias para concentrarse en actividades o tareas. Por lo general, sabemos que las repercusiones más notables son en el ámbito escolar, donde los niños demuestran comportamientos alterados y sin control alguno. Por consiguiente, las consecuencias significantes suelen ser la disminución del rendimiento académico y algunos efectos negativos se ven a largo plazo.
...