ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el sueño


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Dulces sueños…

A lo largo de la vida pasamos una tercera parte de ella durmiendo, pero no siempre soñando.

Si sumamos todos los paseos que cada noche realizamos a la casa de Morfeo, el total nos daría, como media, tres años de fantasía y cuentos que nos trasladan a lugares que, de otro modo, nunca hubiéramos conocido. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el cerebro sigue “funcionando” ya que tan solo se reduce un 20% de su actividad respecto al estado normal de vigilia.

Para tomar conciencia de qué es el sueño, primero pasaré a explicar “la percepción”. La percepción es una aprehensión de la realidad a través de los sentidos. Es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. La percepción se inicia como proceso, con esa apertura a la realidad que se llama atención. Ahora bien, una vez creada la experiencia a través de la percepción…

Todos alguna vez nos hemos preguntado qué es lo que sucede con nosotros mientras dormimos o que es en realidad el sueño, pues mientras dormimos pasamos por un proceso el cual consta de etapas las cuales pueden o no alterarse debido a factores externos o internos y porque a veces no resultan tan fácil o difícil despertarnos.

El sueño es un proceso natural, creemos que mediante el mismo nuestro cuerpo y mente reposa y recupera la energía perdida durante todo el día, pero según Robert L. Anderson en su libro “Sueños” dice que si le echamos un vistazo más de cerca al sueño, descubriremos que una gran cantidad de actividad ocurre durante la noche, ya que según las mediciones de actividad eléctrica cerebral demuestra que el cerebro es bastante activo durante el sueño al producir descargas eléctricas con dechados ondulantes sistemáticos que cambian en cuanto a altura o amplitud y velocidad o frecuencia en secuencias regulares, y también hay una actividad significativa en movimientos oculares y musculares. 

Desde una perspectiva biológica, diciendo que no es una falta total de actividad, sino que se puede considerar como un estado biológico concreto, algo conductual, nos indican que el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados y estos varían dependiendo de la especie animal, algunas duermen de pie, otras lo hacen con los ojos abiertos; en cotejo al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia, se caracteriza por la disminución en la motricidad de la musculatura esquelética y en el umbral de reactividad a estímulos, el sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil. El sueño ha sido estudiado desde muchos años anteriores y en base a varias pruebas científicas se ha estudiado y se seguirá estudiando este estado biológico el cual en el ser humano es muy amplio y complejo.

Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño hay una serie de variable denominados: indicadores del sueño y son el electroencefalograma (EEG). El sueño tiene etapas o distintos grados de profundidad, en cada una de las etapas se presentan modificaciones fisiológicas, y duran alrededor de 90 minutos. Se pueden presentar distintos tipos de trastornos durante cualquiera de estas etapas que se presentaran a continuación. Antes de entrar al sueño primero la persona pasa por un estado de vigilia el cual es provocado por estímulos tanto internos como externos que activan el sistema reticular activador ascendente (SARA) y las hipocretinas las cuales están relacionadas con el despertar y el mantenimiento de la vigilia, en fin estos estímulos ponen en marcha la liberación de neurotransmisores excitatorios que se activan simultáneamente de forma difusa provocando este estado.

La etapa I, de somnolencia o adormecimiento, en que tiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG caracterizado por ondas cerebrales de baja amplitud relativamente rápidas, es el estado de transición entre la vigilia y el sueño, hay tono muscular y no hay movimientos oculares o, si los hay, son muy lentos; La etapa II, es un sueño más profundo en comparación con la etapa I y está caracterizado por un patrón de ondas cerebrales mucho más parsimonioso y regular, también hay interrupciones momentáneas de los “husos del sueño” denominados así por su configuración, son ondas mucho más agudas; La etapa III, se caracteriza por ondas cerebrales lentas, con picos y valles mayores en el patrón de ondas que en el sueño de la etapa II. Se da la aparición los complejos K, fenómenos de los que es responsable el núcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientos oculares;  La etapa IV, es la etapa más profunda, y el patrón es aún más lento e regular y durante el cual la persona es menos sensible a la estimulación externa1. No hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido, es la fase del sueño más reparadora, hay movimientos organizados del dorso; el individuo da vueltas en la cama, cambia de talante. Esta fase dura aproximadamente un 25% del total del tiempo del sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (128 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com