Ensayo sobre los diferentes paradigmas de la CONCIENCIA.
Enviado por Dayana Pinedo • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCÍA SALINAS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Materia: Paradigmas psicosociales
Docente: Emiliano Garibaldi
Alumna: Litzy Dayana Pinedo
Tema: Conciencia
Grado y grupo: 2° A
CONCIENCIA – LITZY DAYANA PINEDO M.
“La conciencia del hombre
no sólo refleja el mundo objetivo,
sino que también lo crea.”
-Lenin
La palabra conciencia se refiere, generalmente, al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.
Según el paradigma establecido en el diccionario soviético de filosofía nos define la palabra conciencia, en primera instancia, como una capacidad de razón única y exclusiva del hombre, surge a partir del lenguaje y también en relación con el trabajo y con su actividad en la esfera de la producción social. Sólo en el proceso de trabajo, en las relaciones sociales que los hombres establecen entre sí, llegan a hacerse cargo de las propiedades de los objetos, a descubrirlas y a hacer relación con el medio que lo rodea y a orientar sus acciones.
En segunda instancia, la define como un conjunto de experiencias basadas en la comprensión que tiene el hombre con la responsabilidad moral por su conducta en la sociedad. O sea, que esta conciencia moral está determinada por su posición en la sociedad. Así también es vista como un deber.
Cumples con tu deber, tendrás tu conciencia limpia. No cumples con él, tendrás remordimientos. Son exigencias de la sociedad.
El siguiente paradigma relacionado con el anterior es la conciencia de clase. Este concepto marxista lo define como la capacidad de que los individuos que conforman una clase social son conscientes de las relaciones sociales antagónicas.
Siguiendo en la filosofía, nos encontramos con René Descartes, que posiblemente es el creador del marco de la conciencia como la conocemos, definiéndola como el alma, y su función principal es pensar, y ésta como experiencia únicamente humana.
Tomando en cuenta la conciencia fenomenológica de Husserl, quien la explica como manera de representación, la cual tiene la peculiaridad de eliminar cualquier referencia que tengamos de las cosas, o sea, que la conciencia no percibe los objetos reales sino las experiencias relacionadas con éstos. Entendemos pues, que esta conciencia abarca únicamente las experiencias, los fenómenos, nunca los objetos.
En cuanto al punto de vista psicológico, específicamente el freudiano, existen tres tipos de conciencia; el inconsciente en el que no nos damos cuenta de lo que percibimos, tenemos estos deseos, impulsos y recuerdos pero no lo sabemos, aquí nuestros actos tienen origen. El preconsciente, un lugar de tránsito, de paso entre la conciencia y el inconsciente. Deseos e ideas que sin la conciencia pueden aflorar a ella son problemas. Y por último, la conciencia, que abarca las situaciones de las que nos damos cuenta, lo que tenemos conocimiento pleno.
...