Ensayo sobre manejo del dolor en pacientes pediatricos
Enviado por Keilamojica5 • 17 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 683 Visitas
[pic 1]
Programa de Enfermería
Tarea 4.1
Caso de estudio: Manejo del dolor
Keila Mojica Rivera
Est.# 1804016732
Prof. Marilia Camacho Rivera
Nurse 2710-3019 ONL
Caso de estudio: Manejo del dolor
Instrucciones
- Para realizar esta tarea, estudia el siguiente caso:
Miguel es un niño de 7 años de edad que tuvo cirugía de apéndice hace aproximadamente 8 horas. Cuando realizas el estimado del dolor, el niño se encuentra llorando y refiere dolor intenso en una escala del 1 al 5 que lo puede sentir en el número 4. Sus signos vitales son:
- Temperatura: 38.5ºC, axilar
- Pulso: 140
- Respiraciones: 28
- Presión sanguínea: 99/50
El niño recibió morfina intravenosa hace 1 hora. Su madre verbaliza estar muy preocupada al ver al niño con mucho dolor.
- Prepara un ensayo siguiendo la siguiente estructura:
- Introducción – Introduce el tema de forma completa, clara y concisa; presenta la idea central y explica con precisión el propósito del escrito.
- Desarrollo – deben aparecer las respuestas de las siguientes preguntas:
- Menciona 2 técnicas de manejo del dolor no farmacológicas que podrías utilizar con Miguel.
- Describe cuál sería tu primera acción como profesional de enfermería.
- ¿Cómo los niños de 7 años experimentan el dolor? ¿Qué dato podría validarnos su nivel de dolor?
- ¿Qué comportamiento relacionado con dolor muestran los niños de edad escolar?
- Conclusión – Redacta una conclusión clara y fundamenta e de forma completa y pertinente tu opinión sobre el tema.
- Referencias – Incluye todas las fuentes de referencia utilizadas, que deben ser pertinentes al tema y provenir de fuentes académicas y profesionales. Debes utilizar el estilo APA para incluir citas directas o indirectas, parafrasear argumentos y escribir las referencias.
Manejo del dolor en pacientes pediátricos
El manejo del dolor viene siendo crucial en tratamientos y recuperación efectiva de pacientes pediátricos sometidos a procedimientos para diagnósticos como intervenciones quirúrgicas. Entre los cuales incluyen tratamiento farmacológico y no menos importante el manejo del dolor no farmacológico. Según varios estudios los niños pueden experimentar el dolor de igual manera que los adultos ya que el desarrollo de las terminaciones nerviosas se desarrolla desde la gestación. Sólo que en los niños es un poco más difícil porque, aunque sientan el dolor es más difícil verbalizarlo y expresarlo correctamente. Pueden sentir y expresar el dolor de diferentes maneras, pueden ser o no ser capaz de decirle que tiene o siente el dolor. Lo que para un niño puede ser causa de dolor para otro puede no ser nada. También queremos exponer que existen diferentes maneras de tratar el dolor con técnicas farmacológicas y no farmacológicas. Identificar intervenciones de enfermería para el manejo del dolor. Cómo podemos identificar y valorar datos que nos indiquen que los niños tienen dolor y qué tipo de comportamiento presentan los niños de edad escolar cuando sienten dolor.
Existen varias técnicas para manejar el dolor, algunas pueden ser farmacológica o no farmacológica. Entre las técnicas farmacológicas están los analgésicos narcóticos y anestésicos entre otros. Las terapias no farmacológicas son una forma de manejar el dolor sin medicamentos la misma tiene como propósito poder ayudar al niño a manejar el dolor de una manera diferente con distracciones. Los no menos importantes las técnicas no farmacológicas, cuyo fin es la disminución del dolor, se pueden combinar en conjunto con el tratamiento farmacológico. Los más utilizados son la distracción la cual sirve para desviar la atención de los niños con música, videos, y haciendo que piensen en momentos agradables que pueda hacer que el niño olvide por un momento su dolor. El refuerzo positivo es otra manera no farmacológica para manejar el dolor, la misma trata de aumentar la autoestima de los niños de manera positiva y su capacidad de manejar el dolor. Otras maneras de manejo del dolor sin fármacos pueden ser el aplicar frío o calor ya que el calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. El frío ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también ayuda a evitar daños al tejido. De igual manera la música es una manera de subir los niveles de energía y el estado de ánimo de los niños utilizando sus canciones favoritas que más les gusten y les haga feliz.
...