Entrevista . psicologia comunitaria
Enviado por cintia sommerfeld • 15 de Octubre de 2018 • Trabajo • 839 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
Introducción
Nuestro objetivo es acercarnos a un club de jubilados llamado “Vivir con Fe”, donde se realizan múltiples actividades en conjunto con la comunidad.
Es un centro donde los adultos mayores se sienten más cerca de la comunidad, conocen o aprenden sus derechos sociales y elaboran un proyecto de vida saludable. Además, son espacios para la atención primaria de la salud, contención, recreación, esparcimiento e intercambio que permiten resguardar nuestro patrimonio cultural.
A su vez, P.A.M.I colabora activamente en el desarrollo de las actividades de los centros mediante subsidios como enfermería y pedicuría, valorando, no sólo el compromiso con sus afiliados, sino con toda la comunidad.
En este centro, no solamente se reúnen para charlar o jugar a las cartas, sino que además aprenden actividades tales como:
- Tejido
- Artesanías
- Taller de la memoria
- Taller de teatro
- Yoga
- Distintos tipos de danzas
Además, reciben beneficios que están abiertos a toda la comunidad como:
- Masajista
- Pedicuría
- Manicuría
- Peluquería
- Viajes
Objetivos
Este trabajo se articula con los conceptos básicos de Psicología comunitaria, tales como:
- Redes
- Participación – Acción
- Promoción y prevención
- Participación social
- Concepción de Salud
- Ayuda microsocial
- Atención primaria de la salud
- Fortalecimiento
Además, plantearemos la problemática enlazándola con los prejuicios más comunes sobre la vejez, la definición de salud que plantea la O.M.S y los factores psicológicos, biológicos y sociales que influyen.
Planteamiento del problema
Debido a la longevidad, estas personas se encuentran en una discriminación etaria en que uno de los prejuicios más comúnmente extendido es el que los viejos son todos enfermos y/o discapacitados.
Muchos de los prejuicios que están instalados en la sociedad y por el contexto cultural, es que los viejos pasan mucho tiempo en la cama por sus enfermedades, tienen muchos accidentes domésticos, tienen pobre coordinación psicomotriz o desarrollan infecciones fácilmente; y que las capacidades de los viejos muestran una alta declinación con el pasar de los años. El resultado de esta fuerte “sinonimia” viejo = enfermo contribuye a una formación de la profecía autocumplida, no solamente por los discriminados, sino también por el discriminador.
La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) señala que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la mera ausencia de enfermedades. Sin embargo, la definición alternativa de los viejos es que van ganando adeptos diarios en donde la salud de los viejos es mejor medirla en términos de función, de esta manera las cosas que un viejo puede o cree que puede hacer son indicadores de su grado de salud.
En nuestro país, sobre todo en los últimos años, se fueron impulsando instituciones como geriátricos, centros de jubilados, alberges, casas hogar, que sirvieron como depositarios de aquellos viejos que son considerados como inútiles, discapacitados, enfermos e incapaces de mantener su propio cuidado. Dichas instituciones tienen como función únicamente la mera asistencia y cuidado de sus necesidades básicas y de su estado de salud clínico, donde los ancianos son sujetos plenamente pasivos y receptivos frente a estos cuidados.
...