Estrés laboral y burnout
Enviado por ViviChina • 28 de Febrero de 2019 • Trabajo • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
[pic 2]
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
Licenciatura en Administración de Empresas
LAV-01 Comportamiento Organizacional
Trabajo de investigación: Estrés y burnout
Estudiante:
Viviana Alvarado Arias
Profesor:
Cynthia María Céspedes Alfaro
II Cuatrimestre 2018
Fecha de entrega: 19 de agosto 2018
Valor: 10%
- INTRODUCCIÓN
Actualmente existe mucha competitividad a nivel laboral, cada vez hay más personas graduadas en las diferentes carreras y por lamentable que parezca, la verdad es que el mercado está saturado de profesionales, personas que después de años de esfuerzo y estudio, una vez que terminan su carrera no encuentran trabajo. Esto sumado a la difícil situación económica del país, genera que algunas empresas conocedoras de la sobre demanda de profesionales, no distribuyan de manera justa y realizable las cargas de trabajo para sus empleados, esto puede estar generando demasiada presión a los empleados que se sienten obligados a dar más de lo que sus fuerzas le permiten, y por lo tanto, se estresan demasiado con tal de conservar su trabajo.
Chiavenato, I. (2009), menciona “El estrés es una condición inherente a la vida moderna. Las exigencias, las necesidades, las urgencias, los plazos por cumplir, los retrasos, las metas y los objetivos, la falta de medios y recursos, las expectativas de otros, las indefiniciones e infinidad de límites y exigencias provocan que las personas estén expuestas al estrés” (p.378).
Además del estrés se ha detectado el Síndrome Burnout, también conocido como el síndrome de desgaste personal o del trabajador quemado, el cual según estudios realizados, está relacionado con puestos en los que el trabajador interactúa directamente con clientes que tienen altas expectativas del servicio, por ejemplo doctores, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, o en casos cuya labor no agrada al usuario, por lo que el trabajador está constantemente expuesto a respuestas intolerantes y quejas como por ejemplo los gestores de cobro, encuestadores, vendedores de tarjetas de crédito, plataformas de servicios, supervisores de servicio, entre otros que tienen mayor riesgo de desarrollar con el tiempo éste síndrome.
- INVESTIGACIÓN SOBRE EL BURNOUT Y ESTRÉS LABORAL
2.1 Incidencia del estrés y el burnout en las organizaciones
Chiavenato, I. (2009) indica que “Las consecuencias del estrés son: altos costos de asistencia médica, absentismo, rotación de personal, bajos niveles de desempeño y compromiso con la organización y violencia en el lugar de trabajo” (p.406).
Wagner y Hollenbeck (s.f. c.p. Chiavenato, 2009) indican que el estrés laboral genera los siguientes costos organizacionales:
- Costos de asistencia médica...Las organizaciones cargan con gran parte de los costos de la asistencia médica y hospitalaria de sus empleados…Además de pagar los servicios de salud, las organizaciones se deben responsabilizar de atender las enfermedades asociadas al estrés…
- Absentismo y rotación… El absentismo representa un costo muy alto para la organización... Además, la rotación disminuye la productividad del resto del personal, porque también afecta a las personas que permanecen en la organización, representa un flujo negativo de empleados y se vuelve crítica en el caso de trabajos complejos que exigen mucho tiempo de aprendizaje. Cuando las personas salen, la organización pierde lo que ha invertido en su desarrollo...
- Poco compromiso con la organización… El compromiso involucra el deseo de invertir grandes dosis de esfuerzo para provecho de la organización y la intención de permanecer en ella mucho tiempo. En muchas organizaciones, las políticas de reducción del personal afectaron seriamente el compromiso... Las organizaciones pretenden motivar los sentimientos de participación y pertenencia de las personas, pero al parecer éstas se sienten cada vez menos comprometidas y dependientes.
- Violencia en el centro de trabajo. Con frecuencia las agresiones entre los miembros de una organización se deben a grados extremos de insatisfacción y estrés. A fin de reducir la violencia en los centros de trabajo, algunas organizaciones capacitan a sus gerentes y supervisores para que mejoren el ambiente laboral. Los cursos incluyen sesiones sobre delegación de poder, resolución de conflictos y refuerzo positivo. También aprenden a trabajar más de cerca con los sindicatos y a monitorear las actitudes de los trabajadores y su grado de satisfacción.
- Bajo rendimiento. El desempeño deficiente indica una discrepancia en relación con las expectativas. Cuando éstas no se cumplen, el gerente se encuentra ante un problema de desempeño de sus subordinados. Buena parte de los problemas de rendimiento está relacionada con el estrés y sus implicaciones laborales. (pp.124-127).
2.2 ¿Existe alguna diferencia entre estrés y burnout?
Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE), stress, se refiere a “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”
El estrés puede entenderse como el grupo de cambios físicos, biológicos y hormonales que experimenta nuestro organismo ante una situación demandante; es una especie de respuesta o reacción orgánica ante dicho estimulante.
Entonces podría decirse que desde el punto de vista laboral, el estrés es una enfermedad que sucede cuando no concuerdan las demandas profesionales con la capacidad que tiene el trabajador para satisfacerlas, de ahí que no todas las personas se sienten estresadas ante una misma situación pues es un asunto de capacidad y manejo personal. Algunos de los síntomas que puede provocar el estrés son: fatiga, jaquecas, insomnio, alteraciones gastrointestinales y respiratorias entre otras, pero los efectos también varían de un individuo a otro.
...