Estrés laboral y su incidencia en servidores públicos del GAD Municipio de Pelileo
Enviado por luis leonardo salazar acosta • 11 de Junio de 2023 • Documentos de Investigación • 3.872 Palabras (16 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PROYECTO INTEGRADOR
PERÍODO M-QA21
Séptimo Semestre
TÍTULO: ESTRÉS LABORAL Y SU INCIDENCIA EN SERVIDORES PÚBLICOS DEL GAD MUNICIPIO DE PELILEO
Autor 1: Nombre Apellido-Apellido Autor 2: Nombre Apellido-Apellido
correoinstitucional@uti.edu.ec correoinstitucional@uti.edu.ec
RESUMEN
El Resumen en español debe escribirse en letra Times new roman 12, interlineado 1,15. Debe contener entre 200 a 250 palabras. Debe estar estructurado en: Marco teórico, Formulación del problema, Objetivos, Método, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta.
Palabras clave: entre 3 y 5
ABSTRACT
El Abstract debe seguir las mismas especificaciones técnicas del Resumen.
Keywords: entre 3 y 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente investigación se centra en el campo temático de la psicología organizacional, como lo conceptualiza Schaper (2004) la psicología organizacional se considera una ciencia encargada de estudiar la conducta y otras variables humanas mediante la utilización de teorías psicológicas de la cognición, la motivación y el aprendizaje con el fin de describir, explicar, predecir y controlar la conducta humana en el trabajo y las organizaciones (Castañeda, 2020). Así pues, lo que busca es empaparse de conocimiento multidisciplinar de los individuos y grupos, en el marco de la estructura y funcionamiento de las organizaciones y su contexto laboral.
Así también, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha realizado una especialización llamada Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, la misma que se encarga de dividirla en tres disciplinas como la psicología del personal, dedicada a contextos como selección, la capacitación, el desarrollo y la evaluación del desempeño, mientras que la psicología organizacional esta encargada de estudiar el ámbito sociolaboral con puntos como la motivación de los trabajadores, su satisfacción en su puesto y su liderazgo y finalmente la psicología de los factores humanos que está encargada de los aspectos cognitivos y fisiológicos del desempeño de los individuos (Campbell, 2022).
Dicho esto, es necesario hacer énfasis en uno de los fenómeno naturales y más comunes dentro del aspecto laboral, el estrés puede desencadenarlo cualquier factor emocional, físico, social, laboral o económico que requiera una respuesta o un cambio de una persona que gracias a este mecanismo de defensa garantiza la supervivencia de la especie humana. Sin embargo, actualmente, el estrés prolongado se ha convertido en destructivo y debilitante. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización y diseño del trabajo, y por las relaciones laborales.
Y es preciso conocer las condiciones que conducen al estrés en el trabajo y a otros problemas conexos de salud y seguridad. Esas condiciones, normalmente denominadas factores psicosociales, comprenden aspectos del puesto de trabajo y del entorno de trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo y el diseño y contenido de las tareas.
De hecho, en los últimos diez años el estrés en el mundo ha ido incrementando, + donde el más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores. Un reporte de State of the Global Workplace en el 2021 ejecutada por Gallup en 116 países realizaron una encuesta en base a la situación del lugar del trabajo en el mundo, el estrés diario de los trabajadores alcanzó un nivel récord que años anteriores donde el 43% de los encuestados en más de cien países aseguraron haber experimentado estrés durante gran parte del día, mientras que este porcentaje oscilaba en un 38% en el año 2019. Según Gallup, en Estados Unidos y Canadá los niveles más altos de estrés diario a nivel global son del 57%, mientras que, en Europa Occidental disminuyó al 39%, cuando en 2019 era del 46% (Gallup, 2021).
El estrés laboral en Latinoamérica evidencia una gran preocupación por el aumento del estrés laboral así manifestaron diferentes estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades particulares donde se calcula que, en América Latina, cerca del 40% de los trabajadores ha tenido estrés en México, Argentina, Chile y Colombia, además de que el estrés afecta casi el 60% de las jornadas laborales y el costo económico por gastos médicos alcanza el 4% del PIB (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2018).
Finalmente, en Ecuador antes de la pandemia, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la incidencia del estrés laboral llega a superar el 60% sobre todo en el rango entre 30 y 49 años, mientras que más del 40% de los ecuatorianos tiene problemas de salud mental asociados a sus condiciones laborales y menos del 40% de las empresas tienen planes de ayuda y control de la salud mental de sus colaboradores. El agotamiento laboral puede costar entre $3.000 y $8.000 al año a un trabajador ecuatoriano a través de más gastos de salud, menor productividad y pérdida de ingresos (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2022).
Dicho así el estrés laboral es una variable importante para el estudio ya que a la misma se le considera como la diferencia que se imponen a una persona y su capacidad para hacer frente a las demandas y alcanzar sus objetivos. En otras palabras, es una discrepancia entre el estado percibido por un empleado y su estado de preocupación, ira y tristeza. Los especialistas definen el estrés laboral como la reacción negativa del trabajador a las exigencias y necesidades del entorno, derivado de una carga excesiva de trabajo y situaciones de presión inmanejables. Cástulo Rodríguez presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo menciono “Cada persona reacciona diferente y puede llevar a un problema permanente y terminar en cualquier enfermedad si no se maneja bien”, Mientras que Salvador Andreu, especialista en Medicina del Trabajo asegura que las empresas se perjudican con aumento del ausentismo, incremento de accidentes, más bajas por enfermedad, bajo rendimiento y menor productividad.
...