Estrés laboral
Enviado por Valentina Suarez • 8 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 41 Visitas
ESTRÉS LABORAL
María Valentina Suarez Hurtado
Donde hay una falta de descanso, hay una gran cantidad de estrés
Lysa TerKeurst
Resumen: Este articulo nos muestra distintos aspectos relacionados con el estrés y estrés laboral teniendo temas claves, adentrándonos un poco más sobre este tema y saber cómo conocerlo. Él estrés en el entorno laboral es un problema y una enfermedad muy común hoy en día, por la mayor parte de acumulación de trabajo y poca falta de descanso que genera una gran cantidad de estrés. Este es un síntoma que nos muestra un serio problema en la persona por medio de sus comportamientos y emociones, este es un factor muy importante que se pone en juego, se hace fácil notar en el ambiente pesado que se tiene y la manera de convivir, por los niveles de estrés tan altos que afecta a la persona tanto en su vida privada como en el ambiente laboral, esto se vuelve una cotidianidad para la persona y por eso debe ser tratado y saber prevenirlo.[pic 1]
Palabras claves: Estrés, estrés laboral, enfermedad, signos.
Hoy en día el estrés laboral es muy común, las empresas viven día a día en un mercado competitivo donde las mismas empresas exigen un gran nivel de competitividad por parte de los trabajadores más de lo normal para poder complacer al consumidor y mantener a las empresas satisfechas. Esto nos lleva a tener una gran presión por parte de los jefes, los trabajadores día a día se tienen que enfrentar a grandes tareas lo que generan múltiples presiones en el entorno laboral y también personal, esto puede llegar afectar mucho en la vida privada y en el entorno laboral trayendo consigo grandes causas y
Articulo académico elaborado en el curso de habilidades comunicativas, bajo la orientación de la docente Sandra Patricia Hoyos Sepúlveda.
Estudiante de primer semestre del programa Gestión Administrativa del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín. Correo: mariasuarez313533@correo.itm.edu.co
consecuencias que salen afectando a todos tanto a la empresa como a la persona pues empieza a bajar el rendimiento por una gran carga de estrés y una gran falta de descanso.
Concepto sobre el estrés laboral y estrés
el estrés laboral se describe como respuestas físicas, psicológicas y de comportamientos que cada uno tiene individualmente que ocurren cuando los trabajadores intentan adaptarse frente a exigencias ocupacionales, internas y externas, que no encajan con sus conocimientos y habilidades, al no lograr adaptarse responden con síntomas del estrés “Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante” (Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia, 2007, p. 56).
Este concepto sobre estrés se usa de varias formas y en distintos lugares, día a día escuchamos hablar sobre el estrés el cual es un sentimiento que viene por medio de una tensión física o emocional. El estrés se trata de una situación o conjunto que no le queda fácil asimilar al aparato psíquico lo que hace que registre el estrés como malestar.
La fisiopatología sobre el estrés
lo podemos identificar en fases que son tres:
- Fase de alarma: nuestro organismo siempre se defiende mediante la aparición de un estímulo estresante donde se produce la reacción de alarma por la baja resistencia, por el gran nivel de alteración al sistema nervioso muestra manifestaciones de pupilas dilatadas, sequedad en la boca, tensión muscular, aumento de la respiración, aumenta la coagulación de la sangre, aumento de la tensión arterial, aumenta el sudor, taquicardia, aumenta el número de células de defensa, aumento de la síntesis glucosa.
- Fase de resistencia: Es cuando el organismo no ha tenido el tiempo suficiente para enfrentar la amenaza de los agentes químicos, lesivos físicos, sociales o biológicos, el organismo intenta superar o adaptarse de manera progresiva frente a la presencia de estos agentes o factores y se producen las siguientes reacciones: disminuye su capacidad de respuesta y puede haber un equilibrio entre el medio interno y externo, los niveles del corticosteroides se llegan a normalizar, hay una desaparición de la sintomatología. “El
organismo de esta manera puede resistir por mucho el tiempo el estrés, en caso contrario se avanza a la siguiente fase” (Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia, 2007, p. 57).
- Fase de agotamiento: Se llega a esta fase cuando la agresión es de larga duración o se repite frecuentemente, la energía para la adaptación es limitada cuando esto adquiere más intensidad, esto puede llegar a sobrepasar la capacidad que tiene de resistencia cuando los recursos de la persona no son suficientes. El organismo empieza a entrar en una fase de deterioro que hace que tenga una gran pérdida de las capacidades fisiológicas, reduce la interrelación con el medio lo que conlleva a tener alteraciones psicosomáticas.
Los tres tipos de estrés
cada tipo de estrés tiene sus propias características, síntomas y duración
- Estrés agudo: surge por las exigencias y presiones que ha tenido del pasado presente y por las exigencias y presiones que tiene anticipadas para el presente o futuro, este estrés puede llegar hacer emocionante pero en pequeñas dosis porque cuando sobrepasa llega a ser agotador, exagerar con el estrés agudo a corto plazo puede dar agonía psicológica como es el malestar estomacal, los dolores de cabeza, agonía emocional, ritmo cardíaco acelerado, mareos, migraña, dificultad para respirar, entre otros síntomas, solo porque es a corto plazo por eso no tiene tiempo suficiente para causar grandes daños que son los importantes esto es para el estrés de largo plazo. El estrés agudo puede aparecer en la vida de cualquier persona, es manejable y tratable.
- Estrés agudo episódico: Son reacciones demasiado agitadas, se lleven una vida desorganizada, sean irritables, mantengan con mal carácter, que mantengan ansiosas y tensas son personas con mucha energía nerviosa, sus relaciones en el ámbito laboral y personal se deterioran rápidamente, el lugar de trabajo se vuelve muy estresante. Estas personas están muy expuestas a los problemas cardíacos y las personas con personalidad tipo A tiene un impulso de agresividad, impaciencia, competencia excesiva.
- Estrés crónico: este es el estrés más agotador, este surge cuando uno no encuentra una salida a un problema deprimente, desgasta a las personas día tras día por la gran cantidad de presiones y exigencias durante periodos a largo plazo que son interminables, algunos tipos de este estrés vienen de experiencias que han dejado traumas desde pequeños afectando su personalidad. El estrés crónico en el entorno laboral es muy grave ocasiona inestabilidad
laboral, un ambiente de trabajo muy pesado, acoso, exigencias difíciles, al llegar a este nivel de estrés tan alto necesita ser tratado y buscar ayuda profesional ya que solos no somos capaces de encontrar una salida y cómo manejarlo “Además, las investigaciones han demostrado que hay una relación entre el estrés crónico o agudo y el abuso de sustancias adictivas” (American Psychological Association, s.f, párr. 4).
Causas
Una situación en la que la persona se exija un cambio rápido es culpable de estrés, como en el puesto que se encuentra, la organización del trabajo, la manera en cómo los tratan y también los hacen sentir en medio del trabajo. Las empresas viven día a día en un mercado competitivo donde estas mismas exigen un gran nivel de competitividad para poder complacer al consumidor y mantener las empresas satisfechas. Esto lleva a tener una gran presión, los trabajadores día a día se tienen que enfrentar a grandes tareas lo que genera gran presión en el entorno laboral y su vida personal, lo cual afecta demasiado tanto para el trabajador en su vida privada como para la empresa.
...