Estres. En los últimos años el estrés ha sido un tema de mucha relevancia en nuestro contexto social, de interés y preocupación para varios científicos de la conducta humana; en cuanto a sus efectos los cuales inciden tanto en la salud mental, físi
Enviado por Manolita Jordan • 1 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.344 Palabras (14 Páginas) • 600 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]
Escuela de Ciencias Psicológicas -CUM-
Centro de prácticas
Licenciada: Claudia Flores
Unidad de Apoyo sabatina
Quinto semestre
[pic 2]
ESTRÉS
Nombre Carnet
Gabriela Janeth Lezana Espinoza 201310062
Guatemala, 06 de Mayo 2016
INTRODUCCIÓN
En los últimos años el estrés ha sido un tema de mucha relevancia en nuestro contexto social, de interés y preocupación para varios científicos de la conducta humana; en cuanto a sus efectos los cuales inciden tanto en la salud mental, física, y en el rendimiento académico y laboral de la persona.
El estrés provoca angustia y puede llevar a la persona a sufrir de trastornos personales, desórdenes familiares e inclusive sociales. Martínez y Díaz mencionan que “el problema que subyace radica en los requerimientos de la Modernidad, concentrada en la obtención de resultados al margen de sus consecuencias sobre la calidad de vida, y por ende en la salud física y mental de las personas afectadas” (María Naranjo, 2009) Es por lo tanto que se hace necesario que las personas aprendan a prevenir y a controlar el estrés, utilizando técnicas terapéuticas, para que de esta manera el individuo, pueda mantener un estilo de vida más sano y equilibrado
El presente trabajo da a conocer qué es el estrés, sus causas y técnicas que serán útiles en el abordamiento terapéutico con personas bajo cargas o tensiones fuertes en su día a día. Para realizar dicho trabajo fue necesario investigar en diversas fuentes de información como internet y libros, para tener un mejor conocimiento y abordar mejor el tema.
ESTRÉS
- Definiciones:
- El estrés es una reacción fisiológica, cuando el cerebro percibe una situación amenazante o incómoda tienden a reaccionar para sobrevivir y superar ese estado; siendo una respuesta natural y necesaria. Sin embargo, cuando los mecanismos que producen el estrés se mantienen en el tiempo se produce una sobrecarga de tensión y alerta. Niveles de alerta extremos en el día a día fatiga al sistema neuroinmunoendocrino y pueden provocar la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que imposibilita el correcto funcionamiento del organismo.
- El estrés es una sensación de tensión, tanto física como emocional, que surge ante situaciones que son percibidas por el individuo como difíciles o inmanejables.
- “El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción cuando el entorno es evaluado como amenazante y pone en peligro nuestro bienestar”
- Melgosa (1995) señala que, debido a las alteraciones que el estrés provoca en la persona, se puede entender este concepto como: “un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas”
Dadas las anteriores definiciones, se puede decir que el estrés es una respuesta natural y automática de nuestro cuerpo ante circunstancias que pueden ser amenazantes o desafiantes. El entorno en el que vivimos, incluso la propia vida, se encuentra en un constante cambio, exigiendo que el ser humano se adapte a ella; por ello es que cierta cantidad de estrés se vuelve necesaria, para entonces poder actuar y adaptarse a dichas exigencias. El estrés es un proceso de interacción entre eventos del entorno y las respuestas cognitivas, emocionales y físicas; cuento éste se prolonga en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional o las relaciones personales suelen ser afectadas.
Los eventos externos como generadores de estrés no precisamente son muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que se llega a un límite. La manera en que se interpreta y piensa acerca de lo que ocurre afecta a la perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es la interpretación lo que genera una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.
Folkman, Lazarus, Gruen y De Longis (1986) mencionan que varios eventos de la vida tienen propiedad de ser factores causantes de estrés, los cuales provocan desequilibrio emocional (María Naranjo, 2009)[1]. El estrés surge cuando existe un encuentro amenazante en la vida de la persona, poniendo en peligro su bienestar. De esta manera se muestran dos procesos: una valoración cognitiva del acontecimiento y un proceso de afrontamiento. En el primero, la persona valora si la situación puede dañarla o beneficiarla, es decir, cuánto y cómo repercute en su autoestima. En el segundo, estima lo que puede hacer o no para enfrentar la situación, para prevenir un daño o mejorar sus perspectivas.
Aunque comúnmente se considera al estrés como algo malo y perjudicial, éste no siempre es malo, incluso la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión. Existen 2 formas de estrés: el Eustrés o estrés positivo y el Distrés o estrés negativo.
Eustrés o estrés positivo:
El Eustrés, representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa. La persona se manifiesta con placer, alegría, bienestar y equilibrio. Entonces se utiliza el término de eustrés para definir la situación en la que la buena salud física y el bienestar mental facilitan que el cuerpo en su conjunto adquiera y desarrollo su máximo potencial (María Naranjo, 2009). El buen estrés será todo aquello que cause placer, lo que la persona acepta hacer en armonía con su medio y consigo misma, adaptándose a las situaciones o exigencias de manera correcta y agradable. El eustrés es un estado en el cual se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento, de las ejecuciones cognitivas que provee la motivación. El eustrés es indispensable para nuestro funcionamiento y para nuestro desarrollo.
Se puede comprender que el Eustrés no solo incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa.
Distrés o estrés negativo:
Se puede definir como un estrés desagradable, que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga. Siempre va acompañado de un desorden fisiológico, las catecolaminas generan una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.
...