Estructura, Trauma y Síntoma (Discurso de neurosis obsesiva)
Enviado por Axel Pichardo • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
Nombre de estudiante:
Pichardo Barraza Axel Arturo
Nombre del trabajo: Ensayo Final
Fecha de entrega: 17/05/2017
Especialidad En Psicoanálisis
Clase: Estructuras Clínicas I
Nombre del maestro: Laila Farcug
Estructura, Trauma y Síntoma (Discurso de neurosis obsesiva)
Para comenzar este ensayo será menester aclarar que tratara nada más que del correlato de mi propio análisis, el cual eh llevado quizás por un lapso de (meses más, meses menos) 17 meses. Así que, en una suerte de reivindicación propia, buscare el sentar una suerte de…empate, punto de encuentro u convergencia con la teoría trabajada a lo largo del curso. Por ende este correlato mantendrá amplia compilación de sucesos, frases y por sobre todo una incesante verborrea intentando anclar los cimientos de lo que a mi propio discurso es la historia de una Neurosis obsesiva, de la mano de una redacción dificultosa. Este ensayo no ha sido sencillo de pensar y tampoco de articular.
Bien, estructura, esta palabra se puede entender a grandes rasgos como el conjunto de relaciones que mantiene entre sí una cierta cantidad de objetos/ítems bajo un orden común y su vez estos forman un todo o bien, puede ser un modo de organización por el cual las partes conjuntas mantiene un orden, el cual no necesariamente está supeditado a una jerarquía donde un ítem del conjunto (todo/universo) es primordial u pináculo esencial de aquello que da cuerpo a lo estructurado. La noción de estructura claramente es una avalancha de significados que se pueden analizar desde diferentes puntos, pero que mantiene su común denominador; el ordenamiento, ¿de qué? Dependerá de la materia a la cual se desea acuñar el término claramente.
Para efectos de la clínica psicoanalítica, la estructura en contraste con el pensamiento médico-psiquiátrico, no corresponde a una correlación A-B-C de la cual es posible eh inequívoco el rastrear una anormalidad subjetiva hasta su origen para el consecuente proceso de la supresión de esta, por un proceso fenomenológico tajante, galardonado como exacto. Y es aquí donde empieza lo chocoso del meollo clínico/psiquiátrico el cual para efectos de mi redacción conozco desde antes de haber sido pensado y concebido. Hijo de un madre altamente preparada para la extirpación eficaz de anomalías precoces de sujetos enervantes por su fácil vía de acceso a la intolerancia más radical, ergo; Mi madre, una psiquiatra especializada en trabajo con niños, obtuvo para su profundo sentir, un niño prematuro, con una calidad de vida no mayor a unas semana, diagnosticado a los pocos años por propia experiencia con TDAH. No me parece necesario puntualizar más sobre el trastorno, pero si puntualizar que este pequeño acontecimiento iniciara las señalizaciones y anclajes a mi posición actual, o al desanclaje.
Ahora, “En toda práctica clínica es habitual tratar de establecer correlaciones entre la especificidad de los síntomas y la de un diagnóstico. Felizmente los […] terapéuticos dependen […] de la existencia de tales correlaciones” (Dor, 1991) Como en mi propio caso, no podía existir más inequívoco en la correlación prematures de 12 semanas con TDAH, era imposible el pensar que existiera otra causa a este trastorno, lo cual era un indicio exacto de inmadurez neurológica. El determinismo medico es tal que las correlaciones sintomáticas que no conllevan a un diagnóstico, son fácilmente expuestas como; Trastorno de (elija el trastorno de su preferencia) no especificado, en la vanagloriada biblia medica DCM (elija la edición actual o anterior que se ajuste a sus requerimientos DX).
Sopeso el valor de estos argumentos no con el objetivo de hacer una crítica fundante de la psiquiatría, de eso ya se han ocupado muchos ilustres y agudos jueces y yo no conservo el valor aún para sustentar tales críticas a grados que podría caer en difamaciones y tiros al propio pie.
En materia, la técnica no comparte este principio de uniformidad impoluto planteado por el médico, por el contrario y como en muchos casos, plantea un contra discurso de esto, sin caer por supuesto en una misticismo disparatado.
No está demás aclarar que su fundador no desprestigiaba el valor del DX, sino más bien lo ubicaba en coordenadas, no clasificatorias, cuasi arancelarias donde el caer en determinada materia o incurrir en el ilícito de cierta clasificación involucraba un impuesto del 16% al quehacer medico por el cual este debía reformar, completamente su pensar y actuar ante esta nueva materialidad desconocida para su corrección o en su defecto extirpación.
El espacio que abre el psicoanálisis para el sujeto es el de la cabida a la singularidad, podría decir yo, suerte de disparidad subjetiva. A será B en tanto D allá sido F, cuando Z estaba mirando a T, en una cadena de significaciones que por demás podrían ser irrastreables en tanto una no tiene sentido sin la otra y esta otra remite a otra y de regreso a la primera. Cual carta robada, el destino de esta cadena de significantes en el discurso del sujeto, esta cadena, no podrán mantener un oren lógico de temporalidad y lugar, tal es la estructura, cognoscible solo por lo que escapa en el discurso, errada si es busca por sus rasgos similares, no en vano es doblemente eficaz y practico los inhibidores de serotonina a la bien economizada depresión.
He despegado el vuelo y no eh aterrizado mucho, en un escueto resumen, la estructura para el psicoanálisis es el espacio intersubjetivo del sujeto, en donde constantemente está moviéndose, articulándose por medio de la palabra, es decir, el sentido que tiene de sí mismo (por decirlo de forma coloquial) todo aquel correlato/discurso del sujeto en el cual se entiende y se compone (su singularidad) además de que este correlato no está ubicado en una temporalidad exacta, no hay momento exacto, ni lugar terminado para este discurso, ya que este discurso solo tiene valor y peso para el sujeto que lo articula. No es lógico, además de que esta estructura está supeditada a la dinámica del deseo, pero ¿dese de quién? Es necesario acuñar que, esta estructura no fue dada y creada, fue moldeada, sin el afán de sonar reduccionista, me atrevo a decir que la estructura no es solo de lo que habla el sujeto de sí, sino de lo que SE habló de él. Aterricemos esto;
...