ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Obsesiva


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA OBSESIVA

La estructura obsesivita se presenta como una organización psíquica, que tendría la particularidad de ser opuesta a la histeria.

El obsesivo se manifiesta como un sujeto que fue particularmente envestido como objeto privilegiado del deseo materno es decir privilegiado en su investidura fálica.

Los obsesivos son nostálgicos del ser, esta nostalgia encuentra su principal apoyo en el recuerdo de un modo particular de relación que el obsesivo mantuvo con su madre. Siempre se localiza en la historia de los obsesivos la mención de un niño que fue el preferido de la madre o que por lo menos pudo en un momento dado, sentirse privilegiado ante ella. Ese privilegio despierta necesariamente en el niño una investidura psíquica y precoz que consiste en constituirse como objeto ante el cual la madre encuentra lo que no logra encontrar con el padre. Esto nos sitúa ante uno de los puntos decisivos de la apuesta fálica en la dialéctica edipica: El pasaje del “ser” al “tener”, donde la madre aparece para el niño como dependiente del padre en el sentido de que este último le hace la ley desde el punto de vista de su deseo.

Se trata de la investidura simbólica del padre, la cual resulta en la atribución fálica, solo la significación de esta dependencia puede movilizar al niño.

Cuando ciertas ambigüedades son significadas en el discurso de la madre, apropósito de la localización del objeto del deseo el niño puede instalarse innecesariamente en un dispositivo de suplencia para la satisfacción del deseo materno (punto crucial en la determinación en la estructura obsesiva), Se trata de suplir la satisfacción del deseo.

Se trata de una vacancia parcial de esta satisfacción que la madre intentara suplir en su origen buscando un complemento posible junto al niño (investidura del niño preferido privilegiado).

LOS RASGOS DE LA ESTRUCTURA OBSESIVA:

El carácter imperioso de la necesidad y del deber que rodean a la organización obsesiva de placer, evoquemos la debilidad de la demanda y la ambivalencia como otros rasgos asociados a dispositivos de defensa sintomáticos; las formaciones obsesivas, el aislamiento y anulación retroactiva, la ritualizacion, las formaciones reactivas, el trìo: culpabilidad, mortificación y contrición y el conjunto del cuadro clínico habitualmente designado a partir de Freud por la expresión carácter anal.

Partamos de unto indirecto de neurosis obsesiva, el signo del deseo insatisfecho de la madre, se afirma precozmente en el niño gracias a la relación dual privilegiada que el mantiene con ella.

Uno de los primeros elementos que esta perspectiva encuentra su origen en la teoría de seducción.

Freud renuncia al alcance sistemático de la función de la seducción como elemento inductual de la problemática neurótica.

Si no podemos considerar la seducción como un elemento etiológico constitutivo de la neurosis obsesiva no deja por ello de constituir una mediación favorable.

Las obsesiones aparecía como reproches disfrazados que el sujeto se dirige a si mismo según Freud se trataría de una agresión sexual que sucedió a una fase de seducción en ese sentido podríamos identificar principalmente el aislamiento y la anulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com