NEUROSIS OBSESIVA
Enviado por Karolaine Saucedo Reyes • 13 de Septiembre de 2021 • Informe • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
NEUROSIS OBSESIVA
¿QUE ES NEUROSIS?
La neurosis es una afección vivida como metáfora, al expresar en su malestar una serie de significaciones y sentidos internos reprimidos. Se expresa a través de los siguientes síntomas:
- Sensación de angustia sin saber por qué.
- Sentimientos intensos de culpabilidad, inferioridad, envidia e ira.
- Sentimientos de inadecuación e insuficiencia ante la realidad.
- Inhibición y poca espontaneidad.
- Conductas compulsivas.
- Pensamientos obsesivos y autorreproches constantes.
- Preocupaciones catastróficas irreales.
- Fobias hacia objetos, animales o situaciones.
- Incapacidad para tolerar frustraciones y dificultades cotidianas.
- Insatisfacción sexual.
Además de lo anterior, también pueden presentarse somatizaciones sin causa o raíz médica aparente como: parálisis, dolores, impotencia psíquica-sexual, insomnio, tics, vómitos, cegueras y otras.
¿QUÉ ES LA NEUROSIS OBSESIVA?
Freud describió la neurosis obsesiva como un trastorno psíquico cuyos afectados están constantemente preocupados por pensamientos que no les interesan. El tipo de pensamientos que sufren estos pacientes son de un contenido que les genera rechazo, lo que puede llevarles a tener comportamientos indeseados.
El psicoanalista francés Henri Ey conceptualiza la neurosis obsesiva como la incapacidad para controlar la compulsividad de los sentimientos, de las ideas o de los comportamientos. Esto hace que la persona afectada se vea sometida al control de este tipo de neurosis.
Aunque el DSM-IV no considera la neurosis obsesiva como una entidad psicopatológica independiente, sí se han tratado las distintas características del trastorno, aunque con matices muy distintos a los que propuso Freud o los anteriormente descritos por Henri Ey. En los manuales diagnóstico contemporáneos, la neurosis obsesiva está integrada entre los trastornos de ansiedad. De este modo, el conjunto de síntomas corresponde al TOC, o trastorno obsesivo-compulsivo. El TOC es una alteración en que existen compulsiones y pensamientos obsesivos que el afectado reconoce como irracionales y poco adaptativas. Estos síntomas generan un desasosiego notable y los pacientes suelen presentar conductas compulsivas, rituales, etcétera. Como podemos apreciar, hay diferencias significativas entre el trastorno inicialmente descrito por el psicoanálisis con el término de neurosis obsesiva y la psicopatología que actualmente se describe en los manuales, bajo el nombre de TOC (trastorno obsesivo compulsivo).
CARACTERISTICAS
Los síntomas y características de la neurosis obsesiva derivan de las alteraciones psicológicas y cognitivas que sufre el paciente. Los pensamientos obsesivos inundan la mente de la persona afectada.
- Cogniciones obsesivas
En la psique del afectado surgen fenómenos obsesivos de forma continuada. Esto puede concretarse en sentimientos incontrolables de culpa, de verificación, obsesión por el orden y la limpieza. Estas ideas recurrentes suelen representar un problema y una preocupación constante para el paciente.
- Mecanismos de defensas
El aislamiento emocional: Prefiere operar como si la emoción no existiera y trata de " sentir con la mente".
Se sirve de su intelecto para evitar sus emociones: más bien piensa que siente.
Las palabras y el lenguaje: no los utiliza para comunicar, solo proporciona muchas palabras que dan un residuo inútil.
Sentimiento de fuerza y orgullo: está ligado a su irá desafiante y lo hace dudar de cualquier sentimiento de simpatía o ternura. Pospone las Experiencias placenteras: porque el placer es peligroso en sí mismo (sentimiento de culpabilidad inconscientemente).
Formación reactiva: Es la adopción de un carácter completamente opuesto al deseo o impulso inaceptable del cual queremos alejarnos.
Desplazamiento: carga emocional adherida a una fuente, evento o persona, se redirigen por un proceso inconsciente hacia otra fuente que pueda ser admisible a la conciencia por el yo.
Negativa a delegar: Cree que puede hacerlo todo por sí mismo.
Anulación: es la manifestación del pensamiento mágico en la cual consideramos que con una acción simbólica lograremos revertir o anular un pensamiento o acción inaceptable, generalmente culpa o vergüenza.
...