Neurosis Obsesiva
Enviado por AGOSTINA2 • 7 de Junio de 2014 • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
CARÁCTER Y EROTISMO ANAL
James Stratchey señala que este artículo deviene del análisis del caos del hombre de las ratas, si bien el nexo particular de la Ns Obs y el erotismo anal fue sacado a la luz tiempo después.
Resumen:
Comienza señalando que entre sus pacientes hay un tipo que se caracteriza por ciertas cualidades de carácter
Rasgos de carácter
Ordenadas Ahorrativo Pertinaces
Aseo corporal Extremado en la avaricia Acaba en desafío
Escrupulosidad en cumplimiento de ciertas funciones Anudado a inclinación a la ira y manía de venganza
Formalidad
Característica más constante (+) entramadas
Son continuaciones inalteradas, formaciones reactivas o sublimaciones de las P! originarias
Acompañadas de que el la infancia la utilización de cierta función corporal con especial énfasis.
Infancia
Tiempo relativamente largo gobernar la incontinencia fecal Resalto erógeno hipernítido
Años posteriores: Fracasos aislados
Extraen de la defecación una ganancia posterior de placer
Recuerdan los inconvenientes relacionados a las heces (+ y antes de hnitos.)
Concluida la infancia
La zona anal ha perdido su sdo erógeno
(*) Referencia a los Tres Ensayos
(Latencia = Sublimadas x ser inaplicables a la vida sexual)
Se crean formaciones reactivas=diques psíquicos: Asco, vergüenza y moral
(*) Referencias a su relación dentro de distintas culturas
SOBRE LAS TRANSMUTACIONES DE LAS PULSIONES Y ESPECIALMENTE DEL EROTISMO ANAL [1915]
En la evolución de la libido anterior a la fase de la primacía genital habíamos de suponer la existencia de una «organización pregenital», en la que el sadismo y el erotismo anal desempeñan los papeles directivos. Deducidos -como siempre, en el psicoanálisis- de las regresiones a ellos impuestas por los procesos neuróticos.
Que tales elementos son frecuentemente tratados en lo inconsciente como equivalentes o intercambiables: excremento, dinero, regalo, niño y pene
El excremento es, en efecto, el primer regalo infantil. Constituye una parte del propio cuerpo, de la cual el niño de pecho sólo se separa a ruegos de la persona amada o espontáneamente para demostrarle su cariño, pues, por lo general, no ensucia a las personas extrañas. (Análogas reacciones, aunque menos intensas, se dan con respecto a la orina.) En la defecación se plantea al niño una primera decisión entre la disposición narcisista y el amor a un objeto. Expulsará dócilmente los excrementos como «sacrificio» al amor o los retendrá para la satisfacción autoerótica y más tarde para la afirmación de su voluntad personal. Con la adopción de esta segunda conducta quedará constituida la obstinación (el desafío), que, por tanto, tiene su origen en una persistencia narcisista en el erotismo anal. En relación al dinero: transfiere fácilmente su interés desde esta materia a aquella nueva que le sale al paso en la vida como el regalo más importante.
Así, pues, el interés por los excrementos persiste, en parte, transformado en interés por el dinero y es derivado, en su otra parte, hacia el deseo de un niño. En este último deseo coinciden un impulso erótico anal y un impulso genital (envidia del pene). Pero el pene tiene también una significación erótico-anal independiente del deseo de un niño. La relación entre el pene y la cavidad mucosa por él ocupada y estimulada preexiste ya en la fase pregenital sádico-anal. La masa fecal -o «barra» fecal, según expresión de uno de mis pacientes- es, por decirlo así, el primer pene, y la mucosa por él excitada, la del intestino ciego, representa la mucosa vaginal.
Al llegar luego el sujeto, en su investigación sexual infantil, a la teoría de que los niños son paridos por el intestino, queda constituido el niño en heredero principal del erotismo anal, pero su predecesor fue siempre el pene, tanto en este sentido como en otro distinto.
Del erotismo anal surge para fines narcisistas el desafío como importante reacción del yo contra las exigencias de los demás.
Esta misma fuente aporta al deseo de un niño un segundo incremento cuando la experiencia social enseña que el niño puede ser interpretado como prueba de amor y como un regalo.
INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
V
Queríamos estudiar la formación de síntoma y la lucha secundaria del yo contra el síntoma,
2 características: La primera es que se asiste aquí a una lucha continuada contra lo reprimido, que se va inclinando más y más en perjuicio de las fuerzas represoras; y la segunda, que el yo y el SYO participan muy considerablemente en la formación de síntoma.
La situación inicial de la neurosis obsesiva no es otra que la de la histeria, a saber, la necesaria defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de Edipo. Y por cierto, toda neurosis obsesiva parece tener un estrato inferior de síntomas histéricos, formados muy temprano. (129) Empero, la configuración ulterior es alterada decisivamente por un factor constitucional. La organización genital de la libido demuestra ser endeble y muy poco resistente Cuando el yo da comienzo a sus intentos defensivos, el primer éxito que se propone como meta es rechazar en todo o en parte la organización genital (de la fase fálica) hacia el estadio anterior, sádico-anal. Este hecho de la regresión continúa siendo determinante para todo lo que sigue.
SINTOMAS NS OBS
2 clases y contrapuesta tendencia
prohibiciones, medidas precautorias, penitencias satisfacciones sustitutivas
de naturaleza negativa, hartas veces con disfraz simbólico
(+) antigua Cuando la enfermedad se prolonga, prevalecen, y burlan toda defensa.
<--- se enlazan , mediante vías de conexión muy artificiosas (x la inclinación a la síntesis propia del YO, es muy limitado) Así, la agresión ya no aparece al yo como un impulso, sino, según dicen los enfermos, como un mero «contenido de pensamiento» que los deja fríos.
Casos + graves: síntoma en 2 tiempos
Resultado final: la parálisis de la voluntad del yo
Busco la explicación metapsicológica de la regresión en una «desmezcla de pulsiones», en la segregación de los componentes eróticos que al comienzo de la fase genital se habían sumado a las investiduras destructivas de la fase sádica.
El forzamiento de la regresión significa el primer éxito del yo en la lucha defensiva contra las P!
Ahora nos situamos en el comienzo del período de latencia, que se caracteriza por el sepultamiento {Untergang} del complejo
...