¿La Neurosis obsesiva en que se relaciona con la Religión?
Enviado por Lorena Magaly Rey Valencia • 14 de Marzo de 2019 • Ensayo • 886 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1]
Facultad de psicología
Título
Neurosis obsesiva
Asignatura
Electiva CP
NRC: 8552
Presenta
Yeferson Alberto Guativa Rey
ID: 469768
Tutor
Iván López Arias
¿La Neurosis obsesiva en que se relaciona con la Religión?
Desde este punto de partida muchos de nosotros nos hacemos considerables preguntas que si las exponemos o las compartimos frente a los grupos religiosos o cultos no tendrían una buena apreciación y obtendríamos el rechazo por todos. Y Si, qué carajos tiene que ver la religión con la neurosis obsesiva la cual es una estructura propuesta por el psicoanálisis, desde mi punto vista solo había escuchado todo el tema y el rollo de la sugestión y la relación que esta tiene con la religión pero hasta ahí nada más, pero es extraordinario que hay una respuesta a esta incógnita y que existen unas grandes similitudes con dicha estructura que la encontramos en todo el mundo.
Ahora bien entrando en contexto el psicoanálisis nos propone tres grandes estructuras las cuales son el bastón y guía para dicho enfoque, entre estas encontramos la neurosis, psicosis y perversión. En nuestro caso no adentraremos a la estructura neurótica que según Bernal (2009):”… comprende a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de inscripción de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición.” (p.2), De esta manera estas dos son las modalidades más importantes que caracterizan a la estructura neurótica.
Recalando al inicio de la neurosis obsesiva Dor (1991) nos describe: “Siempre se localiza en la historia de los obsesivos la mención de un niño que fue el preferido de su madre, o que por lo menos pudo, en un momento dado, sentirse privilegiado ante ella”(p.130), Pero el problema se forma cuando de alguna manera el niño siente la sustitución del deseo de la madre debido a la llegada del padre, igualmente Dor (1991) nos explica: “ esto permite suponer que esa satisfacción le fue señalada al niño como desfalleciente”. (p.131), lo cual desde mi perspectiva apunta a una decepción y sentimiento de culpa por no poder satisfacer la madre. Ahora bien el síntoma fundamental es la duda y la imposibilidad de elección según Bernal (2009): “es el sujeto que se hace preguntas sobre su ser, su existencia y su deseo (”qué quiero, de dónde vengo, para dónde voy, quién me ama, a quien amo, etc.”)”(pag.2). En un sentido más lógico y entrado en contexto con el tema de la religiosidad donde encontramos personas entregadas de cuerpo y alma a Dios y que por consiguiente actúan de manera exagerada frente a todas la situaciones que acurren dentro de su religión, de esta manera no está muy lejos de ser el claro ejemplo de neurosis obsesiva, según Freud:
...