Neurosis Obsesiva
Enviado por conductista • 23 de Mayo de 2014 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
NEUROSIS OBSESIVA
CONCEPTO.-“Es una neurosis que se caracteriza por el carácter forzado del pensamiento, los sentimientos o las conductas que son experimentadas por el sujeto como desagradables y angustiantes; para enfrentarlos, ejecuta diversas acciones totalmente inútiles, a pesar de darse cuenta de lo anormal de la situación” Dr. Alfonso Barrios Villa (2008)
Es una clase de neurosis que fue aislada por Freud y constituye uno de los grandes cuadros de la clínica psicoanalítica. En su forma más típica el conflicto psíquico se expresa por síntomas llamados compulsivos:
Ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc y por un tipo de pensamiento caracterizado especialmente por la rumiacion mental, la duda, los escrúpulos y que conduce a inhibiciones del pensamiento y de la acción.
Freud denomina a la neurosis obsesiva ¨Zwangneurose¨. En algunos casos, el termino ¨Zwang¨ se traduce como obsesión, y otros como compulsión. En general, se habla de obsesión en relación a las representaciones mentales o ideas, mientras que cuando se trata de la esfera de los actos y de los afectos se habla de compulsión, actos compulsivos.
PERSPECTIVA CLÍNICA: Sobre la base de una persona obsesiva, se desarrolla el síndrome obsesivo con los siguientes síntomas:
1.-Ideas Obsesivas.- Son ideas no deseadas que se le presentan insistentemente al individuo, a pesar de que la lucha contra ellos las reconoce como suyas y comprende que son absurdas, pero le crean intensa angustia. Pueden tomar la forma de dudas obsesivas o representaciones obsesivas(representaciones que irrumpen en la conciencia bruscamente con carácter repetitivo y crean angustia)
2.- Compulsiones.- A partir de la lucha contra impulsos morbosos a realizar actos no deseados o temidos y la oposición consciente del individuo, se producen las compulsiones que le crean intensa angustia al paciente. Usualmente el acto no se realiza, por ello el paciente recurre a los rituales para olvidar la angustia.
3.-Rituales Mágicos y Ceremoniales.- Son actos o movimientos que se realizan con el fin de controlar la intensa angustia que crean las compulsiones o ideas obsesivas, es una expresión del pensamiento mágico( lavarse las manos, tocar madera, etc.) la lucha que mantienen los pacientes por librarse de sus síntomas, suele agotarlos y es frecuente que los incapacite notablemente. La personalidad de estos pacientes se caracteriza por la rigidez y la meticulosidad, como una tendencia al orden, que les produce angustia en las situaciones ambiguas o desordenadas. Son tenaces y excesivamente autocríticas.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO: Los primeros síntomas suelen evidenciarse tempranamente, en la adolescencia y a veces antes, una vez que se desarrolla se mantiene en forma crónica, con periodos de exacerbación y descompensación frecuentes. Tiene el pronóstico peor dentro de la neurosis.
DIAGNÓSTICO:
Diagnóstico Positivo.- Se realiza ante un síndrome obsesivo, siempre que se descarten causas orgánicas, depresiones u otras patologías.
Diagnóstico Diferencial.- Es necesario distinguir las neurosis obsesivo- compulsivo de:
1. Los trastornos orgánicos con los cuales el diagnóstico deferencial es muy difícil por la cantidad de patologías de este tipo que puede producir el síndrome obsesivo –compulsivo.
a) El retraso mental, se realiza el diagnostico diferencial por la constatación del nivel de pensamiento por las características del resto de las funciones psicológicas de este paciente
b) Otros trastornos orgánicos( traumas, tumores,etc.)
2. Las depresiones se caracterizan por presentar el síndrome obsesivo-compulsivo en el contexto de un cuadro depresivo.
3. La esquizofrenia en ocasiones puede presentar síntomas obsesivos, pero si los otros síntomas que son floridos y se evidencia el autismo y la disgregación no hay dificultades.
4. La neurosis fóbica, es mas simple. En las fobias existe menor rigidez en la estructuración del cuadro.
ASPECTOS PSICODINÁMICOS:
Los obsesivos se esfuerzan por dar prueba de una super moral, para defender su amor en contra de la hostilidad que acecha de tras de el, lo que origina la ambivalencia de amor y odio, típico de esta neurosis.
En inhibición, síntoma y angustia (1926) el rasgo esencial , señala Freud, es la regresión al estadio sádico anal. El super yo se transforma en especialmente severo, duro; mientras que el yo sometido al super yo, realiza formaciones reactivas que toman la forma de escrúpulo, piedad y limpieza. El yo queda cerrado en el ello sin sustraerse del super yo, experimentando un sentimiento de culpa además de admitir una responsabilidad que no la puede explicar, a no ser mediante nuevos síntomas relacionados a acciones expiatorias y de limitaciones auto punitivas.
En un primer momento el yo se defiende mediante la regresión de las tendencias del complejo de Edipo el motivo que lo llevo a esta defensa es el temor a la castración. Con la regresión, se reactivan los impulsos agresivos de la fase anterior y los impulsos edipicos rechazados pueden surgir bajo el disfraz de tendencias agresivas y destructoras. Por otra parte, dice Freud: siendo que el super yo procede del ello, tampoco puede sustraerse a la regresión y difusión de instintos que en ello se produce. De ahí que se vuelve mas severo y cruel que en el desarrollo normal la angustia del yo frente al super yo se expresa en los sentimientos de culpa, y estos actúan como motivos fundamentales que llevan a la defensa contra los impulsos agresivos.
MECANISMOS DE DEFENSA:
Regresión: En el neurótico obsesivo vemos como la regresión es utilizada como defensa frente a conflictos graves sobre deseos de la fase fálica y se los abandona para regresar a los fines y deseos de una etapa previa: la anal. Pero en lugar de lograrse un equilibrio relativamente estable mediante esta maniobra defensiva, se obtiene un conflicto renovado a nivel anal. La intensidad de las fijaciones pregenitales favorece la regresión. Cuanto mas fuertes han sido estas, mas débil será la posterior organización fálica y por lo tanto mas fácilmente abandonable. La regresión llevada a cabo en la neurosis obsesiva no se limita a la zona erógena principal, sino que afecta a
...