Neurosis
Enviado por Msandoooval1924 • 14 de Julio de 2015 • Tesis • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
UNIVERSIDAD GALILEO
IDEA
CEI: AMATITLAN
Nombre de la Carrera: LITAT
Curso: Pruebas Psicométricas 2
Horario: 2:00 – 2:00 PM
Tutor: Lcda. Gloria Gramajo
Investigación Neurosis
Marlon Estuardo López Sandoval 12135006
Joselyn Mishell Guzmán Ardon 12135172
Ayleen Viviana Grijalva Lima 12135012
Caren Ivett Zamora Santos 12135054
Fecha de entrega: 18/07/2,015
Semana a la que corresponde: 4
Introducción
En el siguiente trabajo trataremos de explicar algunas de las enfermedades más complejas de la mente humana. Como es la Neurosis y esta se define con el término con que se designa un extenso grupo de afecciones mentales cuyos rasgos diferenciales más importantes con respecto a las psicosis el segundo gran grupo de trastornos psiquiátricos son que el enfermo es capaz de conocer su realidad y que no pueden demostrarse alteraciones anatomopatológicas.
Neurosis
La neurosis es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior.
La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus pulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a menudo reprimidos por su consciencia o por el entorno que le rodea.
El neurótico padece una falta de autoestima, no tiene una buena imagen de sí mismo, con lo que a menudo se auto rechaza como persona. Es un sujeto inseguro, con sentimientos de inferioridad y con tendencia a vivir en la culpa y el autocastigo. La ansiedad domina su existencia.
Respecto a su vida social, los neuróticos son personas inseguras que se sitúan en posiciones defensivas. Su conflictividad interna les impide tener relaciones interpersonales fluidas y naturales. La persona con neurosis acostumbra a repetir las mismas pautas de conducta, sin apenas variarlas, y evita perturbar su precario equilibrio. Emplea abusivamente mecanismos de defensa del Yo como represión, fantasía, sublimación, racionalización, proyección, regresión, etc.
Sin embargo, desde el punto de vista psiquiátrico, hay que destacar tres puntos:
1.- La neurosis no son enfermedades. No existe una causa orgánica o biológica. La neurosis es un trastorno psicológico.
2.- La neurosis son trastornos menores. La persona neurótica tiene consciencia de su trastorno, no pierde el sentido de la realidad como se da en las psicosis.
3.- Las neurosis son trastornos dimensionales. Hay grados de neocriticismo, no hay un todo o nada. Incluso en las personas consideradas sanas podemos encontrar algún grado de neocriticismo según las circunstancias de la vida.
La personalidad neurótica
Ofrece unos rasgos generalmente comunes a todas las formas clínicas de neurosis inmadurez emocional, egocentrismo, dificultades en las relaciones personales y sociales, impulsividad, tendencia a la repetición estereotipada de las mismas actitudes defensivas con pocas posibilidades de ser modificadas por efecto de la experiencia, etc.
Tipos de neurosis: Las principales son la neurosis de angustia, la fóbica, la histérica y la obsesiva.
Neurosis de angustia. La neurosis de angustia es la manifestación clínica de un estado de ansiedad producido por una estimulación que abruma al Yo y amenaza rebasar sus posibilidades de adaptación. La estimulación puede ser de origen interno o externo; ejemplo del primer caso es el de las necesidades básicas insatisfechas sexo, hambre, descarga de agresión, etc., y del segundo, toda situación externa que comporta una amenaza de aniquilación para el individuo y que éste no puede controlar guerras,
...