ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Tarea  •  11.085 Palabras (45 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

Contenido

INTRODUCCION        4

Antecedentes históricos de la neurosis        5

Concepto de neurosis        7

Trastornos generales de las neurosis -  Anomalías en la actividad sexual        9

Causas generales de la Neurosis        10

Clasificación de las neurosis        12

Los genios que sufrían neurosis        20

Psicoterapia de la Neurosis        21

Enfoques clásicos sobre la neurosis        21

CONCLUSIÓN        31

[pic 8]

INTRODUCCION

El siguiente trabajo hablaremos sobre la neurosis  que fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos adaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

Por lo común, y aunque a veces con muchas dificultades, el neurótico puede realizar sus tareas diarias, trabajar, cuidar de sí mismo, etc., en forma adecuada; no es, por lo general, peligroso para sí mismo o para la sociedad, ni su tratamiento requiere hospitalización.

Hay muchas clasificaciones de las neurosis; tomaremos como guía la más conocida (neurosis de angustia, fóbica, histérica y obsesiva) pero mencionaremos también algunas formas que suelen citarse en la literatura, aunque hayan perdido vigencia o su uso no sea totalmente adecuado (neurastenia, neurosis depresiva, etc.).


Antecedentes históricos de la neurosis

El termino neurosis fue empleado hace muchos años y era conocido como una enfermedad nerviosa. Para confirmar lo dicho citaremos al autor Vallejo (2011) quien manifiesta que, “El termino neurosis fue empleado por primera vez" por el medico escoses  Cullen en 1796 en su Synopsis nosología e methodical' y posteriormente en el  First Lines of the Practice of Physic, (1777).

En un inicio se creIa que los enfermos mentales estaban poseídos por los demonios  y se inclinaban a utilizar mecanismos violentos como golpes, dejando de lado su condición de personas con algún tipo de enfermedad mental. Por ello  Belloch, A.Sandin,B  y Ramos,F. (2005) afirma que el uso de este tipo de mecanismo son de ayuda  para mejorar la condiciones de la persona que padece este tipo de dificultad.(como se cito en Willis,1681,parr.2)

(…) son necesarios las disciplinas, las amenazas, los grillos  y los golpes como el tratamiento médico. Verdaderamente nada es más necesario y eficaz que la recuperación de estas personas que obligarlas a respectar y temer la intimidación. Por este método, el espíritu que se contiene por la restricción es inducido a abandonar su arrogancia e ideas rebeldes y pronto se torna manso y ordenado. Por eso los maniacos se recuperan a menudo mucho más pronto siles aplican torturas y tormentos en un cobertizo en lugar de medicamentos.

En la antigüedad,  las personas, los pueblos y sociedad enteras llámese culturas, creían en la existencia de elementos supra humanos denominados demonios mucho más que ahora, esto debido a que al no encontrar respuestas ante lo que desconocen o una explicación única y que este dentro de lo considerado normal, atribuían la condición de poseídos o endemoniados a estos sujetos. todas estas suposiciones eran producto de la ignorancia y el desconocimiento particular de la poca:

A lo cual cambio a raíz de las investigaciones y explicaciones de orden científico tales como las relaciones a las ciencias  de la salud o ciencias médicas, lo cuales aparecen en el trascurso de la historia del ser humano.

Vallejo (como se citó en Pinel, 1789) con su obra, da inicio a la idea anatomoclinica de las neurosis, teniendo una concepción negativa, propuesta que perdurara hasta fines del siglo XIX.

En algunos países de Europa como Alemania se acepta dos grupos de neurosis: las psíquicas y las somáticas. A lo largo de la evolución histórica varias enfermedades derivan de la neurosis, entre las cuales tenemos, la parálisis general progresiva, la demencia, la corea,  la catalepsia, el asma, la epilepsia, la eclampsia, las neuralgias y entre otras.

Un hecho de relevante importancia es que a finales del siglo XIX, la neurosis queda reducida a la psicastenia o también conocida como neurosis obsesiva, la histeria, la hipocondría y la neurastenia. Desde otro punto de vista se consideraron estos trastornos como secundarios.

El mérito de haber introducido el concepto más revolucionario, el conflicto, fue de Freud; quien a la vez  considera como una causa de la neurosis al trauma psicosexual que se produce en épocas tempranas de la vida.

.


Concepto de neurosis

La “neurosis” es un trastorno caracterizado por síntomas egodistónicos* que provocan malestar y una desadaptación menor en un sujeto que conserva el juicio de realidad y que tiene conciencia de enfermedad.

El cuadro neurótico se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas, o sea

Problemas que constituyen la queja del paciente y que al no ser acordes con el yo provocan desasosiego y preocupación y motivan la consulta. El neurótico es un enfermo no alienado, ya que conserva el juicio y no presenta signos o síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones, etc.).

Los síntomas pueden ser muy variados: ansiedad, depresión, fobias, crisis de angustia (“ataques de pánico”), ideas obsesivas, tics, disfunciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, anorgasmia, etc.), trastornos del sueño, inhibiciones (“bloqueos”), tartamudez, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb) pdf (397 Kb) docx (291 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com