Estudiante de Psicología-UNAD
Enviado por yesli09 • 22 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 246 Visitas
OSCAR ARMANDO RODRIGUEZ COCA
oars08@gmail.com
Estudiante de Psicología-UNAD
RESUMEN
En el presente artículo se trata de analizar la orientación vocacional vista como una estrategia que permite proporcionar a los individuos mayor conocimiento de sí mismos y su contexto inmediato, así como de los diferentes programas educativos ofertados por las instituciones de educación superior, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar una elección adecuada en materia educativa a nivel pregrado, influyendo de esta manera en los índices de deserción estudiantil la cual trae graves consecuencias a nivel social, familiar e individual.
PALABRAS CLAVE
Aptitudes. Vocación. Elección de una profesión. Carrera de formación profesional. Subjetividad.
ABSTRACT
In the present article is to analyze vocational guidance seen as a strategy to provide individuals greater understanding of themselves and their immediate context and the various educational programs offered by institutions of higher education, with the aim of students can make an informed choice in education at undergraduate level, thus influencing in dropout rates which brings serious consequences to social, family and individual level.
KEYWORDS
Aptitude. Vocation. Choosing a profession. Career training. Subjectivity.
.
INTRODUCCION.
En la actualidad uno de los problemas que en materia de educación nos aqueja es el no ingreso a programas de educación superior por parte de los jóvenes egresados de la educación media o la deserción de la misma en los primeros semestres de la carrera y si bien es cierto es un fenómeno que tiene múltiples causas, una de estas se le atribuye a la falta de orientación vocacional o deficiencia en la misma.
Son muchos los estudios que se han realizado por parte de diferentes investigadores sobre esta temática y la mayoría de estos coinciden en que la orientación vocacional no garantiza pero si contribuye al éxito formativo (González Maura 2001) y que de una u otra forma influye en la permanencia de los educandos en los programas académicos que estos han seleccionado, así mismos se ha llegado al punto de proponer que debe haber un cambio en el paradigma educacional donde se convierta el sujeto en el centro de la educación, es decir dejar las generalidades y ocuparse de lo subjetivo de cada individuo puesto que esto garantiza un aprendizaje significativo.
DEFINICION, ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA OV
La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales, y si tenemos en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan (González, Rosell , Piedra, Leal, Marín, 2006), entonces, la orientación vocacional no es solo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que acompaña al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación (Rodriguez,2002 en Vidal y Fernández, 2006)
La OV tiene sus orígenes en 1908 con la creación en Boston, Estados Unidos, del Primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de Parsons, quien acuña el término "Vocacional Guidance". Este centro tenía la misión de brindar asistencia a jóvenes que solicitaran ayuda para la elección de la profesión que les garantizara una inserción rápida y eficiente en sus estudios profesionales (González, 2001 en González, Huguet 2009). Esta disciplina se desarrolla rápidamente en Estados Unidos, y ya en 1921 se crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional y comienzan los primeros estudios teóricos en esta temática (Fitch, 1935 en González, Huguet, 2009). Fitch define Orientación Vocacional como: "proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma y desarrollo en ella"(González, 2001 en González, Huguet 2009).
Por lo tanto la orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que brinda ayuda para la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral (Vidal, 2009)
ORIENTACION VOCACIONAL EN COLOMBIA
Al terminar su ciclo de formación media, los jóvenes se enfrentan a un problema de alta complejidad que consiste en escoger cuál va a ser su preparación profesional, técnica o tecnológica que le permitirá, años más tarde, desarrollar una actividad económica acorde con sus capacidades físicas e intelectuales. Tal decisión, en la que influyen factores múltiples como son los recursos económicos con que se cuenten, la oferta educativa, la influencia familiar y la opinión de terceros, entre otros, es definitiva y marca el resto de su vida de manera positiva o negativa; por esta razón, el resultado debe ser producto de la iniciativa propia y del discernimiento de la persona, y sólo puede darse si se ha examinado de manera crítica la información suficiente y pertinente. Tal escogencia, que generalmente es cuestionada por la corta edad a la que se egresa de la secundaria y por la falta de experiencia del joven, termina, en la mayoría de los casos, delegándose en otras personas. Una carrera de formación, ya sea técnica profesional, tecnológica o universitaria, o la educación para el empleo y el desarrollo humano, seleccionada adecuadamente, permite a corto plazo que el estudiante se sienta identificado plenamente con lo que hace, y que obtenga un rendimiento académico alto e incursionen en campos como la investigación con una repercusión positiva en la calidad misma de la educación, además de aprovechar de una manera más adecuada la oferta de subvenciones y créditos educativos que actualmente existen. Adicionalmente a futuro, y una vez superado el ciclo de formación que haya elegido, tendrá mayores posibilidades de establecer una empresa y de ser más creativo frente a los diferentes problemas que propone el mercado laboral. Pero el proceso de orientación vocacional y profesional no se inicia cuando termina la educación media, pues una buena elección no pueda darse de un día para otro, sino que debe hacerse desde los primeros años de educación, a través de la exploración dirigida de los gustos del alumno y el reenfoque de su proceso de formación hacía temas afines a sus intereses, aptitudes y preferencias, factores que deben armonizarse con el contexto en el que se forja su personalidad. La improvisación y la decisión de última hora, en un proceso serio de formación, no son concebibles desde ningún punto de vista pues tal desacierto tiene repercusiones negativas para la sociedad, la familia y el joven. Es posible que un aspirante que no haya recibido orientación vocacional y profesional, o que la suministrada no sea técnicamente adecuada, deba improvisar en su carrera o ubicarse en la correcta a través del ensayo y el error, perdiendo tiempo y dinero. (Proyecto de acuerdo No. 358 DE 2008)
...