ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Estudiante


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la personalidad y de la identidad

Formación de la identidad

Subtemas Características Observaciones

Desarrollo de la personalidad e identidad. Auto critican como son, manifiestan como les gustaría ser, sienten que no son comprendidos por los demás, entran en conflicto con los padres, surgen nuevas capacidades cognitivas y cambian sus expectativas sociales. Cuando el adolescente no disfruta el proceso de cambios no llega a tener un sentido claro y consolidado de la identidad, se crean un concepto distorsionado o irreal de la identidad.

La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente. Manifiestan emociones, deseos, motivos, actitudes y creencias, se comparan con ellos mismos y con los demás no tienen claro el concepto de sí mismos por lo que imitan a otras personas, La identidad es una construcción social, el concepto de sí mismo, los padres, amigos íntimos representan la fuente principal de dicha retroalimentación.

Integración de múltiples conceptos de sí mismos en una teoría unificada de la personalidad Los adolescentes jóvenes de 11-12 años pueden elaborar abstracciones acerca de la identidad, pero no pueden comparar cognoscitivamente esas abstracciones entre sí.

El adolescente medio de 14 – 15 años solo detecta inconsistencia en sus diversas identidades relacionadas con sus roles.

Los adolescentes mayores de 17 – 18 años ya no experimentan conflictos cognitivos en su desarrollo Los adolescentes enfrentan riesgos conforme se van dando estas etapas del desarrollo de la diferenciación y después integración de múltiples conceptos de si mismos y la posibilidad de integrar estos puede ocasionar una personalidad patológicamente fragmentada.

Los varones sufren menos problemas que las mujeres.

Personalidades real e ideal Durante la adolescencia media la diferencia entre la personalidad ideal y real es más grande que en la adolescencia temprana o tardía, las posibles personalidades necesitan relacionarse no solo con objetivos futuros distantes, sino también con atributos propios deseados en el presente La falta de consistencia entre la personalidad real y la que se desearía tener produce decepción, e insatisfacción Se consideran incomprendidos ya que en ocasiones no son aceptados con su personalidad verdadera

Preocupación acerca de la identidad Se preocupan por lo que parecen ser a los ojos de los demás y por la manera en que deben relacionar sus roles y habilidades antes cultivados con los prototipos ideales del día.

En la adolescencia tardía se busca establecer límites propios y elegir de manera más clara los propios yo que brindan un panorama de la identidad muy poblado. Se sugiere que la adquisición de la toma de perspectivas también es esencial ya que primero se tiene que estar consciente de que los demás están observando y evaluando la identidad. Y si adopta la personalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com