Estudiante De Psicologia
Enviado por alejandraisabel1 • 21 de Noviembre de 2013 • 789 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
4) Consultar el significado de la muerte para la tradición judeocristiana.
Se debe desarrollar un cuadro comparativo donde se tengan en cuenta los siguientes momentos históricos: Antes de Cristo, Medioevo, Modernidad, Posmodernidad.
La tradición judeo-cristiana solo considera inmortal al alma, aunque existe la promesa cristiana de que algún día los muertos que han sido buenos, se levantarán de sus tumbas, por lo cual se considera al alma inmortal y al cuerpo susceptible de resurrección. Los musulmanes también consideran la existencia de otra vida después de la muerte. En todos los casos hay recompensas y castigos según la vida que llevaron.
DESCRIPCIÓN DE UN RITUAL FÚNEBRE
Registro De Observación
Ritual fúnebre: En primera instancia fue llevado por la familia al pueblo natal, lo ingresaron a medicina legal, después de la necropsia su cuerpo fue llevado hasta la casa cural de este pueblo, hay permaneció todo un día, siendo visitado por su familia y personas allegadas, en horas de la noche fue trasladado su cuerpo hasta la casa de la mamá, donde se encontraban los padres, familiares, amigos y muchas personas, se reunieron para acompañar a los familiares, se reza un rosario y oraciones dirigidas por una rezandera, al día siguiente se concreta la hora del sepelio, en donde las personas quedan enteradas y se preparan para acompañar a la familia hasta el cementerio, como es costumbre son tres toques que anuncian las campanas de la iglesia con un sonido muy particular como son los dobles, el primero y el segundo indican que la hora se aproxima y el ultimo campanazo es cuando ya va a salir de la casa y se aproxima a la iglesia, donde el sacerdote oficializa la misa dando mensajes de esperanza a los dolientes y con una oración para que el alma alcance la luz perpetua y hay quienes en la misa expresan con su llanto el dolor de esta partida cual tan importante y cuanta falta va hacer esta persona en sus vidas. Terminada la misa todos acompañan a los familiares al cementerio, donde llevan el ataúd en los hombros de cuatro hombres, durante el recorrido unos lloran y se lamentan por la pérdida de este ser querido; todos los acompañantes visten de negro, blanco, café entre otros colores que representan el luto, al llegar al cementerio se dirigen donde se encuentra la bóveda, algunos hombres ayudan a meter el ataúd en la bóveda dejando sobre ella ramos de flores, luego hay personas que empiezan a retirarse y quedando los más allegados, esperando que le colocan ladrillo y repellan con cemento colocan el nombre del fallecido, la fecha de nacimiento y la de su muerte.
Escenario: los acompañantes son todas aquellas personas que asisten al velorio durante las nueve noches, donde les dan apoyo moral y solidaridad a los familiares de la persona fallecida. La iglesia cural se encargó de las honras fúnebres
Personajes: encontramos a su mama, papa, hermanos, familiares,
...