Expanding Education
Enviado por Giovo BM • 30 de Octubre de 2017 • Resumen • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 211 Visitas
Una educación en expansión, Expanding Education dicen sin más los autores americanos, es uno de los rasgos característicos de nuestro tiempo. Aumenta todavía la complejidad de la realidad pedagógica en la medida que conquista nuevos dominios y se extienden a una masa que aumenta sin cesar de educados y educadores. Al mismo tiempo, favorece el impulso de investigaciones metódicas para satisfacer para satisfacer nuevas necesidades ampliando de este modo el campo de exploración de las ciencias pedagógicas.
Esta situación que el prólogo ha señalado, Explica la necesidad de este primer volumen. Al tenerlo en cuenta aparecido indispensable efectivamente comenzar por una serie de estudios que sirvan de introducción general del tratado.
Un primer primer capítulo da, partiendo de un análisis crítico de la noción de educación y de la de un resumen histórico del desarrollo reciente de Viene luego la parte el capítulo consagrado a la filosofía de la educación, definida a la luz de las mismas ciencias pedagógicas. Y el último capítulo del tomo I, titulado: Teoría, práctica e investigación pedagogía», expone principios gracias a los cuales los estudios pedagogicos y, mas especialmente, la pedagogia experimental elegida como ejemplo, han adquirido progresivamente un carácter científico.
Se trata, por tanto, en este primer volumen, no de elementos destinado a de tipo rapsódico, de un conjunto estructurado, iluminar la continuación del Tratado.
sin embargo, la aparente diversidad de temas abordados planteaba ya la necesidad de un breve estudio preliminar, susceptible de facilitar la convergencia. Además estos capítulos, redactados por especialistas con una orientación y un espíritu propios, llevan como natural la marca de la personalidad de los autores. Razón de más para que se haga el esfuerzo de captar el hilo conductor, a la vez que se subraya la variedad de puntos de vista, el interés de determinadas posturas, incluso, si se tercia, las perspectivas que se ofrecen a la reflexión del lector.
Esta es la doble justificación de estos Jalones. Tienen por finalidad, tal como indica su nombre, en su partida las lineas necesarias, señalar las distancias y mostrar si es posible, parte del movimiento del pensamiento a travez de la obra.
Resulta imposible tratar sobre las ciencias pedagógicas en su pluralidad sin definir previamente qué es la pedagogía y concretar su dominio con relación a otras nociones vecinas. Se dedica a ello el Capitulo I. ilustrando la palabra pedagogía con relación a las definiciones que se dan de educación. Se limitará por tanto aquí una primera serie de jalones.
La palabra educación es relativamente reciente. Derivada del latín, presenta un doble origen: educare quiere decir criar, alimentar y educare: sacar de, llevar a, en una palabra: y amaestrar: alimenta y amaestra.. Son las dos tendencias seculares y a menudo en conflicto de una educación preocupada unas veces más bien por alimentar al niño con conocimientos, y otras veces para hacerle rendir en todas sus posibilidades.
El filósofo Cournot observaba a este respecto, hace más de un siglo, en su libro: Des institutions d'instruction publique en France, que la palabra educación está bien hecha, ya que expresa que todas las cualidades adquiridas existen en germen y que este germen podría quedar estéril si la educación no viniera a exitar las fuerzas latentes y a aprovechar (educere) todo lo que contienen virtualmente.
La relaciona con la palabra instrucción, observando que entre el sentido de las dos palabras existe identidad, sino relación íntima, relación que analiza con sagacidad. Y añade: ciertamente, no toda instrucción educa ni moraliza. Pero es un bien en sí misma es pues, muy simple que los esfuerzos de las sociedades tienden más bien a ello. A pesar de que se repite escribe que la educación. vale más que la instrucción, sin embargo es condición esencial de la civilización moderna el dar prioridad cuando se trata de la práctica a la instrucción, a la que nada parece limitar su perfeccionamiento sobre la educación en la que no se está demasiado seguro de que el presente predomine sobre el pasado.
En esta humanidad del futuro en que se ha convertido actualmente la nuestra, se puede concepción de la educación está en trance de transformarse profundamente en dos aspectos como mínimo.
En primer lugar la educación no se limita ya, como en la concepción de Durkheim por ejemplo al periodo de crecimiento del niño y del adolescente. Se extiende a toda la vida: la educación permanente confiere así a su manera una actualidad a la concepción de Stuart Mill, que veía ya en la educación el conjunto de las influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer a lo largo de nuestra vida. La novedad no es la idea de una educación permanente, sino la necesidad de organizarla.
Estos fenómenos de extensión y de interacción son la fuente de un cambio del proceso educativo y de la misma pedagogía, de la que resulta difícil todavía captar todas las consecuencias.
Se a considerado habitualmente a la pedagogía como el arte de la educación, cosa que implica una práctica y como la ciencia de la educación lo que que qué supone una reflexión metódica y objetiva sobre la educación. Se verá en el capítulo I qué evolución ha experimentado el concepto pedagogía.
La pedagogía es, ante todo, una práctica reflexiva de la educación que se apoya en saber qué se quiere transmitir eh incluso en valoir-faire o pragmatismo científico como lo ha llamado R. Cousinet en la formación de l'éducateur, y tiende a convertirse actualmente en una de las ciencias humanas más necesarias.
La exposición del Capítulo II presenta el desarrollo de las ciencias pedagógicas en función principalmente del psicología del niño. En efecto, únicamente a partir de los trabajos de los psicólogos se ha podido enriquecer la pedagogía con los de la psicología aplicada a la educación. Además, el mismo trabajo pedagógico, histórica, se ha tanto en su cuadro escolar como en su evolución en objeto de estudio científico, aplicando a su dominio os principios de la investigación que la misma psicología había tomado de otras ciencias, en particular de las ciencias naturales.
Otro jalón. Las ciencias se han desarrollado según un orden cronológico que no hay que atribuir al azar.
La psicopedagogía es hija de la psicología del niño y luego de psicología del adolescente. Tiene un precursor de excepción en el siglo XVII: Rousseau. Pero es a finales del siglo xx que ha crecido rápidamente, permitiendo elaborar unas técnicas educativas mejor adaptadas a las necesidades y a las posibilidades del alumno. Genética funcional y diferencial, la psicopedagogía está doblada actualmente por una sociopedagogía arrolladora, que halla en el estudio de los grupos, de su estructura, de su dinámica, los elementos de una renovación de la educación escolar.
...