Falta de afecto
Enviado por roskalin • 14 de Octubre de 2016 • Informe • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
- Falta de afecto
La falta de afecto es un problema que repercute en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los adolescentes por la falta de cariño, amor y protección de sus padres para eso lo primordial es el saber que es la afectividad, por eso se retoman algunos autores que nos ayudaran a conocer más acerca del tema.
La afectividad es un conjunto de reacciones tanto internas como externas que posee una persona, mediante las cuales puede sentir y actuar de manera diferente ante los estímulos que se van dando en el transcurso de su vida. Es un vínculo que todo ser humano debe tener con su familia; especialmente este lazo afectivo se da desde el momento que un niño/a nace con su madre; ya que es a través de ella que se empieza a manifestar diferentes emociones, sentimientos que con el pasar del tiempo los adolescentes tendrán que ir superando.
En el caso de marta ese vínculo afectivo entre sus padres se ve dañado dando este a conocer a través de la entrevista de la siguiente manera:
“Lo único que deseo es no estar aquí porque siento que les estorbo”. (RE12014; P3).
Por lo que el afecto es un sentimiento intenso y duradero en los niños cuando están pequeños; el cual está acompañado de alegría, angustia, temor, vergüenza, y; estos son de carácter expresivo que el ser humano experimenta con el diario vivir en su familia, escuela, comunidad. La afectividad es la capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona: el desarrollo de la propensión a querer. Todos tenemos capacidad afectiva, pero en distinto grado de capacidad y cualidad. Saber distinguir entre instinto, sentimiento, afecto y emoción. (Fernández, J 2010).
Un adolescente que no ha experimentado un amor efectivo, no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la neurosis; esa neurosis está caracterizada por una profunda incertidumbre de sentimiento, por un profundo complejo de inferioridad y por la imposibilidad de ordenarse a los demás y de vivir en contacto con ellos. (Yáñez, 2002).
La vida afectiva se describe como la liberación del yo, para ser sometido con reciprocidad a la coordinación de los valores a la cooperación, autonomía, es decir los adolescentes dejan de pensar solo en sus acciones y se involucran con el medio que los rodea. Para Piaget la afectividad no es nada sin la inteligencia, que le procura los medios y le ilumina los objetivos. La afectividad para que tenga un buen funcionamiento en el desarrollo de cada persona debe estar ligada al funcionamiento cognitivo, es decir; la afectividad y lo cognitivo van juntas, son paralelas.
Para conocer la falta de apego entre los padres e hijos, surgen ciertos conflictos en sus conductas como la respuesta que aporta marta:
“pues… me gustaría que mis papas me pusieran atención y así ya no me cortaría…
…ya que cuando me corto me gusta porque aunque se enojen me ponen atención.(RE12014;P5).
La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazos emociónelas íntimos con individuos determinados como un componente básico de la naturaleza humana. Durante la infancia, los lazos se establecen con los padres (o los padres sustitutos), a los que se recurre en busca de protección, consuelo y apoyo. Aunque los alimentos y el sexo en ocasiones desempeñan un papel importante en las relaciones de apego, la relación existe por derecho propio y tiene una función propia y clave para la supervivencia, es decir, de protección. La presencia de un sistema de control del apego y su conexión con los modelos operantes del sí- mismo y de la figura o figuras de apego que elabora la mente durante la infancia, son características centrales del funcionamiento de la personalidad a lo largo de la vida. (Bowlby, 1998).
...