“Funciones Cerebrales Superiores y Complejas: Escritura”
Enviado por Iris Godinez • 5 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 181 Visitas
Universidad Xochicalco
Campus Tijuana
Maestría en Educación Especial
[pic 1]
“Funciones Cerebrales Superiores y Complejas:
Escritura”
Presenta:
Iris Armida Godínez Borrego
Maestro:
Karla Uruiarte Lucero
Materia:
Aprendizaje y Cognicion
Tijuana, Baja California Jueves 25 de Junio del 2015
“Funciones Cerebrales Superiores y Complejas:
Escritura”
En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí es que sea tan importante la buena caligrafía del maestro.
El niño es un gran imitador que además sabe distinguir por intuición las formas bellas o armoniosas de las que no lo son. Por esa razón el docente debe comenzar a encauzar, en él, un juicio crítico y estético. Es necesario, por otra parte, que el maestro asuma una postura ejemplar, normativa y enriquecedora. Ejemplar porque debe servir de modelo, en este caso, a través de una escritura clara y correcta, además de aportar sugerencias, debe enseñar a reconocer y valorar cada tipo de letra.
Muchos niños y niñas representan y comunican su mundo interior con garabatos, bolitas, palitos, dos o tres letras colocadas en forma arbitraria para el adulto, pero lógicamente estructuradas para él. Y son precisamente estas producciones escritas las que explican la escritura como proceso, pues los niños no pasan de un no saber escribir. Se considera que el aprendizaje de la lengua escrita sólo es posible a partir de una enseñanza sistemática que los introduzca paso a paso en el conocimiento de la misma.
Me ha tocado ver a mí particularmente, de niños que escriben en silabas, otros que solo colocan una consonante y el resto de las vocales de una palabra y otros en la que ciertas letras las colocan al revés; como si las estuvieran viendo en un espejo.
Al observar como profesora, esos detalles en el modo de escribir del niño, es necesario hacer las correcciones necesarias para que poco a poco, el niño domine un modo de escribir en forma regular; ay que entender, un niño que apenas sabe escribir unas cuántas palabras, no podrá escribir perfectamente de un día para otro.
Es por eso que en le trabajo presente llamado “Funciones Cerebrales Superiores y Complejas, basándonos solo en la Escritura se trata de mostrar un poco sobre este el brindar una idea sobre la importancia de reconocer los niele de conceptualización delos niños en la escritura para poder partir de ahí y saber como trabajar para seguir adquiriendo una mejor escritura en los alumnos, se basara en los diferentes teóricos que definen la escritura de distinta forma pero todos con un mismo resultado, el conocer los distintos niveles de conceptualización de la escritura, los cuales se definirá y se mostraran sus características siendo estos: Pre-Silábico, Silábico, Silábico - Alfabético, Alfabético y Ortográfico, al igual que se brindaran algunas estrategias para el trabajo de la escritura en los destinos niveles de educación y para finalizar una conclusión general sobre el tema.
Pero ¿Qué es la escritura? Es el proceso que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras, debe ser usado por los individuos de una sociedad para representar las estructuras y significado de la lengua , comunicando por escrito ideas, sentimientos, vivencias, etc.
Levine, C, nos dice:
“La escritura es una parte importante del desarrollo de la capacidad de leer y escribir en el niño. Simular la escritura debe ser tan significativo para los pequeños como simular la lectura, entonces, mas tarde no habrá temores al escribir. Escribir debe ser natural, disfrutable y una parte exitosa del juego”
Esto nos da a entender que no importa como los niños logren escribir, con que comprendan que es la escritura y para que sirve será suficiente, el motivarlos y animarlos a hacerlo ya sea con bolitas, palitos o con letras será algo que se convertirá en un conocimiento significativo y por consecuencia se podrán expresar sin ningún temor.
A continuación se muestran algunas características significativas de la escritura en nuestra lengua y son:
- Las ideas y contenidos son el corazón del mensaje al igual que el tema principal, estas en combinación con los detalles enriquecen y desarrollan el tema, se escribe usando sus propias palabras logrando así un escrito único.
- Es la estructura interna de la composición esta debe ser muy organizada y si es necesario escrita en varios borradores, se debe comenzar con un titulo fácil de recordad y con un sentido y por ultimo debe tener un comienzo, darle cuerpo y terminar con una conclusión
- La voz es la personalidad y el alma de la composición, donde se debe percibir el estilo, los sentimientos , las experiencias personalidad a través de las palabras, así el lector conocerá a través de lo que escribes
- El uso de las palabras es la selección de lenguaje rico, vivido, variado , preciso que conmueva e informe al lector, se debe de usar sinónimos, adjetivos y realizar descripciones muy detalladas.
- La fluidez de las oraciones es el uso de exclamaciones, preguntas, frases cortas, oraciones largar para dar variedad y fluidez a lo que se escribe.
- Las convenciones es la redacción adecuada y correcta de la composición, la ortografía, caligrafía, uso de mayúsculas, párrafos, y puntuación.
En su afán por interpretar el sistema de escritura el niño formulará hipótesis, las pondrá a prueba y deberá reformularlas en caso de que resulten insuficientes para interpretar escrituras que el medio le presenta o que entren en contradicción con otras hipótesis que el mismo haya construido” ( Kaufman, 1987).
Es por eso que Emilia Ferreiro y Ana Teberosky desarrollaron un sistema de escritura en distintas etapas de niveles de conceptualización donde muestra por medio de ciertas características en que nivel se encuentra el alumno y es así mas fácil para el profesor identificarla.
Estos niveles son:
- PRE SILÁBICO
En esta primera etapa el niño no distingue dibujo de escritura y
no distingue entre significado y significante, no existe diferencia entre el nombre del objeto y el objeto, aún no ha descubierto que en el sistema de escritura lo que se representa es el significante y no el significado (no es el objeto, sino el nombre del objeto), sus líneas suelen ser onduladas o quebradas en zig-zag, son series de elementos repetitivos, sus grafias no son lineales ni poseen orientación ni control de cantidas, suele ocupar toda la hoja para escribir, mayor canidad de grafuas y mayor longitud de estas
...