GENERO SEXUALIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL
Enviado por della2 • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 7.423 Palabras (30 Páginas) • 136 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA Y CARRERA:
Escuela de psicología
Psicología Educativa
[pic 1]
MAERIA:
SEXUALIDAD HUMANA
TITULO DEL TRABAJO:
GENERO SEXUALIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL
FACILITADORA:
ILUSION GARCIA
PRESENTADO POR:
DELLANURIS MADE REYES
(10-1087)
FECHA DE ENTREGA:
Sgto. Rep. Domingo 16 /08/2015
Genero sexualidad y orientación sexual.
ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Rol de género
Es un conjunto de conductas, actitudes y valores que la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada género y que transmite la enseñanza al individuo en función de su género, y espera que adopte y haga propias. También se conoce como rol sexual o papel sexual.
Los roles de genero constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.
Los individuos no asimilan pasivamente los roles tradicionales, si no que los interpretan, modifican y les imprimen su estilo personal al manifestarlos; por eso existen diferencias en el grado en que los aceptan y expresan.
¿Cómo se aprende el role de género?
Los roles de género se aprenden desde que estas chiquita, viendo a las demás personas de tu mismo sexo, tus papas igual te ayudan a aprender tu rol de género cuando te compran alguna ropa de color rosa si eres niña y azul si eres niño, al igual que cuando te compran juguetes u otras cosas, también aprendes tu rol de género por los modelos sociales que hay, como artistas, modelos, etc.
Los estereotipos de género.
En la actualidad aún subsiste idea en relación con las funciones tradicionales respecto del género; desde la infancia, a los hombres se le ha reforzado la idea de que pertenecen al sexo fuerte.
En cambio, desde niñas las mujeres aprenden que son el sexo débil, podría parecer que estas afirmaciones son exageradas porque quizás todo esto lo dicen los niños y las niñas.
Hoy día las cosas han cambiado mucho. Ahora es común que una mujer quiera ingresar a la escuela; sin embargo, muchas mujeres abandonan la escuela porque se dedican a realizar el trabajo domestico, otras porque tienen que cuidar a sus hijos, o bien a los ancianos. Algunos hombres también han adoptado roles diferentes de los tradicionales, ejercen la paternidad y la relacione de pareja de una manera más solidaria y respetuosa.
DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS ENTRE EL HOMBRE Y MUJER
Los hombres y mujeres difieren en cuanto a agresividad. En general, los hombres son más agresivos que las mujeres. Esto es valido para casi todos los indicadores de agresión (agresión física como peleas, agresión verbal y fantasías de agresion). También es cierto en todas las edades; en cuanto los niños tienen edad suficiente para realizar conductas agresivas, los varones se vuelven mas agresivos y los hombres dominan las estadísticas de delitos violentos. La diferencia de género en cuanto a agresion tiende a ser mayor entre preescolares, pero tiende a disminuir con la edad, de modo que las diferencias de género en la agresion adulta son pequeñas.
De particular importancia para la sexualidad es el hecho de que los psicólogos sociales han encontrado diferencias de género en los estudios acerca de autodivulgación. No obstante, las normas sobre la autodivulgacion están cambiando. Los roles tradicionales de genero favorecían la expresividad emocional en las mujeres, en tanto que favorecían la represión emocional y la evitación de las revelaciones personales en los varones La expectativa tradicional de que los varones no deberían expresar sus sentimientos parece estar virando hacia una expectativa de que sean abiertos y comunicativos. La investigación muestra que las mujeres son mejores que los hombres para decodificar tales señales no verbales y distinguir las emociones de los demás.
DIFERENCIAS EN SEXUALIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La discusión se centrara en las áreas de la sexualidad en las que existe alguna evidencia de diferencias entre hombres y mujeres. Como señalaremos después, si existen diferencias, pero son más bien pequeñas en varias áreas: masturbación, actitudes hacia el sexo informal, consistencia del orgasmo durante el sexo e impulso sexual. Las diferencias de género que se analizan en las siguientes secciones son características de la cultura dominante en Estados Unidos. Los patrones de género pueden ser similares o diferentes en otras culturas. Existen cuatro diferencias sexuales entre hombres y mujeres según los estudios realizados: el menor porcentaje de mujeres, en comparación con hombres, que se masturban; las actitudes mas criticas de las mujeres hacia el sexo informal; la menor consistencia de orgasmos en las mujeres; y el mayor impulso sexual de los hombres están bastante bien documentadas y necesitan explicación.
Masturbación: los autores encontraron que la principal diferencia de genero era la incidencia de masturbación. En los datos de Kinsey, 92 por ciento de los varones se habían masturbado hasta el orgasmo cuando menos una vez en sus vidas, en comparación con 58 por ciento de las mujeres. No solo es que menos mujeres se masturbaran sino que, en general, aquellas que lo hacían habían comenzado a una edad posterior que los varones. Por tanto, los datos sugieren que existe una diferencia sustancial de género en la incidencia de masturbación, donde es considerablemente más probable que los varones se hayan masturbado, en comparación con las mujeres.
Actitudes hacia el sexo informal
En la reseña antes mencionada, la segunda diferencia mas importante de genero que se señalo fueron las actitudes hacia el sexo informal, es decir, el coito premarital (o no marital) en una situación, como un incidente de una noche, en el que no existe una relación de compromiso emocional entre los participantes (Oliver y Hyde, 1993). Los hombres son considerablemente más aprobatorios de estas interacciones mientras que las mujeres tienden a desaprobarlas. Muchas mujeres sienten que el coito premarital es ético o aceptable solo en el contexto de una relación de compromiso emocional. Para muchos hombres, ese es un contexto agradable para el sexo, pero no es absolutamente necesario.
...