GNOSEOLOGÍA
Enviado por Alexandra Acaro Garcia • 21 de Febrero de 2019 • Resumen • 5.285 Palabras (22 Páginas) • 78 Visitas
LA GNOSEOLOGÍA
Concepto:
Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano.Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.
Proviene del término griego sképtomai, que significa "examinar" o "indagar".
- El acto del conocimiento
El conocimiento se presenta como una relación entre dos miembros: Un sujeto cognoscente (que conoce, consciente) y un objeto cognoscible (conocible). Estos dos miembros que permanecen eternamente separados. esta relación es a la vez una correlación , es decir ,“el sujeto solo es el sujeto para el objeto .y el objeto solo es objeto para el sujeto” . La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto de ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
El proceso psíquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensión mental de una cosa. Es decir que la acción Gnoseológica se inicia con la aprehensión del objeto, luego surge el interés consciente por conocer las propiedades que caracterizan dicho objeto y obtener con ello el conocimiento por el sujeto. Es decir una correlación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que debe ser conocido, pero no a la inversa.
Esta breve descripción permite distinguir en el acto del conocimiento los seguir elementos:
- Un sujeto cognoscente
- Un objeto cognoscible
- La relación y correlación entre ambos
- Representación o imagen ,elemento figurativo de carácter psicológico
- El contenido significativo.
Descripción fenomenológica del conocer y el conocimiento
Se trata de describir, explicar y definir en forma objetiva, integral y dinámica, sistemática. secuencial y coherente las diferentes fases y fenómenos del proceso del conocer tal como sed o se presenta en la igualdad y en la oración recíproca entre objeto y sujeto ; sin pretender del deformado , alterarlo o distorsionarlo no otorgarle elementos subjetivos ajenos y extraños al mismo fenómeno ; tal es lo que se llama :descripción fenomenológica del conocer del conocimiento
En términos generales diremos que el proceso del conocer cumple a través es de dos fases
- La fase sensorial:
Es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos el niño recibe las primeras informaciones entonces se elaboran las sensaciones y percepciones que constituyen los conocimientos básicos del bebé. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va acumulando experiencias y descubriendo objetos y sus características, por ello será necesario estimular y ejercitar los sentidos a fin de mejorar el desarrollo cognitivo del niño, siendo el educador el encargado de compensar las carencias socio-familiares proporcionando un ambiente rico en estímulos.
- la sensación:
Al efecto producido en las áreas cerebrales por la excitación que se origina en un órgano sensorial a partir de un estímulo procedente del medio externo o interno.
La mayor y menor aproximación al conocimiento de la realidad la actividad puramente teórica o el aislamiento del científico dela naturaleza lo alejan de la verdad.
- La percepción:
Es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer y diferenciar unos objetos de otros. Sin la percepción no podríamos determinar las cualidades y características de los objetos.
En la práctica es difícil separar ambos conceptos (sensación y percepción) porque si es a través de la sensación que los objetos son dados, es a través de la percepción que los objetos son reconocidos, no pudiendo determinar claramente donde termina la sensación y comienza la percepción; ambos procesos se dan a la vez y se implican mutuamente.
- la representación:
La representación es la imagen integra de los objetos y fenómenos percibidos antes, pero que aún momento dado no son percibidos directamente por el sujeto cognoscente. Es la reproducción en la conciencia del hombre de los objetos que han influido en nuestro órganos de los sentidos, que han sido percibidos en el pasado – indirecta o directamente – se conservan en nuestra memoria, tal es el recuerdo y la reproducción.
- la fase lógica o racional
Se basa en la formulación del pensamiento científico-abstracto. Lo que equivale a una operación mental de abstracción, generalización, análisis y síntesis a través de las cuales se elabora el concepto y por lo cual se llega a comprender y reconocer el significado.
El conocer al hombre no se basa simplemente en tener contacto con las cosas y objetos sino en analizar la esencia de las cosas es decir su origen de los más mínimo hasta lo más complejo aquello que no es posible sin la formulación para lo cual se requiere de la observación.
La fase racional consiste en realizar la “síntesis” en conceptos y formas lógicas los datos y hechos reduciendo su infinita variedad y complejidad a formas lógicas.
- El concepto:
Es la forma lógica fundamental e inicial del conocimiento, que sintetiza y refleja las cualidades o características esenciales y necesarias de los hechos de la realidad. Los conceptos no son productos del momento dado. Su origen y formación han requerido del profundo y progresivo descubrimiento de las características o propiedades esenciales.
- El juicio:
La comunicación entre los hombres se da emitiendo conceptos sin conexión con los otros conceptos. El proceso del pensamiento refleja un sistema coherente y unitario de conceptos con plena y clara significación (semántica).
El juicio en si es un enunciado de conceptos con precisa significación. También es la forma del pensar que representa una determinada conexión con los conceptos, reflejando los nexos y las relaciones de los objetos en la realidad. A lo que se puede añadir que el juicio es el medio más eficaz de la comunicación entre el hombre, pues permite el dialogo o la conversación entre los hombres lo cual lleva a la transmisión de conocimientos de generación a generación.
...