Generalizacion y transferencia.
Enviado por Grace Marie • 11 de Febrero de 2016 • Trabajo • 470 Palabras (2 Páginas) • 735 Visitas
Tema: Generalización y transferencia
Okun (2001) define el concepto de generalización como un término perteneciente a la teoría de aprendizaje aplicado a la situación en la que una respuesta aprendida en una situación se aplica a otras situaciones que desarrollan estímulos que se parecen aunque son diferentes. Deben haber contratos de contingencia entre el terapéutica y el cliente que detallen lo que debe hacer la persona y cuáles van a ser los refuerzos que van con la conducta del cliente, es decir, con su economía de fichas.
De acuerdo con Okun (2001), la transferencia es un concepto psicoanalítico aplicado a la situación en la cual el cliente pone inconscientemente al terapeuta en el lugar de una o más personas que han sido significativas para él. El cliente le atribuye las actitudes, conductas y atributos propios de esta persona o personas significativas. El carácter de la relación terapéutica debe facilitar la permanencia del objeto que no se tuvo en la temprana infancia y permitir que el ego se reintegre y se desarrolle. La transferencia tiene lugar cuando el cliente revive emociones y actitudes presentes en la relación padre-hijo y las dirige hacia el terapeuta. Por ejemplo, el cliente podría ver a su padre en la figura del terapeuta lo cual provocaría en el cliente fuertes sentimientos hacia su terapeuta. Esto permitiría al entrevistador trabajar los conflictos no resueltos del cliente con su padre. El análisis de la transferencia también puede ayudar al cliente a entender los errores que comete en las percepciones, respuestas e interpretaciones que tiene en sus relaciones viendo como han sido sus relaciones pasadas.
La generalización y la transferencia son dos tipos de aprendizaje que son necesarios para que la entrevista y el aprendizaje del cliente sean efectivos. Su propósito es para evitar que después que el cliente haya logrado alcanzar sus expectativas, soluciones y su meta vuelva a recurrir al entrevistador con más problemas. Estas técnicas de aprendizaje evitan que si por ejemplo un agresor maltrató a su esposa y luego de tomar unas terapias con el terapeuta vuelva a imponer dicha conducta u otras conductas nuevas que no son apropiadas para el bienestar del agresor. Según Rivero (2014), se debe escuchar para hallar aquellos comportamientos de los clientes que son efectivos y los que son autodestructivos. El entrevistador debe prestar atención a conductas rígidas frente a las flexibles, racionales frente a las irracionales y a su efecto sobre otras personas. El entrevistador tiene que ayudar al cliente a desarrollar unas expectativas reales lo cual evitaría que el cliente vuelva a la oficina con nuevas conductas o comportamientos.
Referencias
Okun, B. (2001). Ayudar de forma efectiva (Counseling): técnicas de terapia y entrevista.
Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Rivero, A. (2014). La Ciencia y el Arte de Entrevistar: Conceptos, estrategias, investigaciones y
aplicaciones prácticas. (2nda ed.). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.
...