HISTORIA DEL JEAN PIAGET
Enviado por Ma. Concepción Frías Hernández • 17 de Octubre de 2022 • Informe • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 96 Visitas
HISTORIA DEL JEAN PIAGET
La Escuela Activa Jean Piaget cumplió cincuenta años de su fundación. Hablar de esta escuela es referirse a una pareja con visión, emprendedora y con un compromiso con la sociedad tabasqueña, el Psic. Edmundo Castellanos Torres y su esposa la Psic. Cristina Martínez de Castro de Castellanos quienes materializaron un sueño.
La historia comienza cuando la pareja llega a Tabasco con Gabriela, su hija mayor, en diciembre de 1969. La visión de los fundadores fue crear una escuela particular con una novedosa propuesta educativa considerando las necesidades del Estado y en donde los niños y niñas Tabasqueñas tuvieran una educación diferente proporcionando no sólo conocimientos, si no respetando su individualidad en un ambiente de compresión, comunicación y libertad, entendiendo ésta como un principio de orden y no de desorden.
En septiembre de 1972 se iniciaron labores en el nivel de Jardín de Niños con 42 alumnos impartiendo los programas oficiales bajo el modelo constructivista y humanista y agregando clases de natación. Al pasar los años, la escuela se fue consolidando y en 1974 se inició la primaria incluyendo clases de inglés. Para 1982 se inició a ofrecer el servicio educativo en el nivel secundaria y para 1983 se incluyó los servicios de nivel bachillerato.
institución siempre a la vanguardia, desde Agosto 2015, somos la única escuela en el Estado de Tabasco que ofrece dos sistemas de Bachillerato, uno tradicional incorporado a la SEP y otro a distancia incorporado a la máxima casa de estudios de Latinoamérica UNAM
Actualmente la Escuela Activa Jean Piaget trabaja con un modelo educativo con enfoque basado en competencias, ha adoptado los perceptos de Disciplina Positiva e Inteligencia Emocional, cuyo objetivo primordial es generar el sentido de pertenencia en él alumno, con un trato amable y firme, siempre tomando en cuenta lo que sienten, piensan y deciden, alentando el uso constructivo de sus fortalezas y autonomía.
[pic 1]
El porqué de nuestro nombre:
Desde el principio, cuando pensamos en poner una escuela diferente nos enfrentamos con el dilema del nombre, porque si pensábamos en hacerla activa nos inclinábamos más por ponerle Freinet, pero como en esa época se comenzaron a conocer en México las teorías psicológicas del desarrollo mental de los niños, según Piaget y la importancia del constructivismo en la educación nos identificamos más por ese nombre no solo por ser psicólogos, sino también por ser un personaje contemporáneo, ya que Piaget murió hasta 1984.
Lo de “MODERNA”, surge para indicar que necesitábamos siempre estar a la vanguardia en lo concerniente a la educación y que por lo tanto, el mismo nombre no nos permitiría, después de un tiempo caer en la inercia y regresar a convertirnos en otra escuela más, de ahí que nuestro nombre quedó como “ESCUELA MODERNA JEAN PIAGET”.
En 1984 cambió nuestra razón social ante la secretaría de hacienda y la secretaria de educación, por ende nuestro nombre es CENTRO DE ESTUDIOS BÁSICOS Y SUPERIORES DEL SURESTE S.C., sin embargo, seguimos utilizando los dos nombres, porque con el primero es con el que nos identifican más los alumnos y la población no solo de Villahermosa, sino creo que sin presumir de todo tabasco y del segundo utilizamos sus siglas CEBYSSSC. Hacienda no nos permitió el uso del primer nombre alegando que ya existían con ese nombre otras escuelas en México.
Nuestro primer uniforme fue una batita de cuadros rojos y blancos y los niños usaban un short rojo y una camisa blanca, más tarde cambiamos por unos pantalones con peto de cuadros grandes azules con blanco tanto para niñas como para niños, porque en ciertas épocas del año había muchos moscos. Para fumigar, lo que usábamos eran cáscaras de cocos secos que quemábamos y hojas secas por lo que el humo los ahuyentaba. Después usamos ahumadores como los que se usan para ahuyentar a las abejas cuando se quiere recolectar su miel, y actualmente fumigamos con productos químicos. ¡Cómo hemos ido destruyendo nuestra atmósfera!.
Para el ciclo escolar 73-74 nuestra inspectora era la maestra Bertha Guerrero y en el ciclo escolar 74-75, la maestra Pilar Pineda Morales al celebrar sus 25 años de educación Preescolar promueve la incorporación de todas las escuelas particulares. Se descentralizan escuelas federales y estatales y a Graciela Trujillo de Cobo le dan el puesto de Coordinadora general, después de haber sido nuestra inspectora por varios años.
Para 74-75 ya contábamos con dos aulas más, de la misma calidad y abríamos el primer grado de primaria, ya teníamos una aula para cada grado del jardín de niños pera me extrañaba que no me citaran de la SEP para nada y resulta que el contador Bravata que llevaba nuestros libros de contabilidad y se había comprometido a darnos de alta en todas las dependencias oficiales, no lo hizo. Ahí comencé a informarme de todo lo que la SEP requería y para ellos en esa fecha comenzó la escuela a funcionar. Las primeras maestras que comenzaron a trabajar con nosotros fueron: Ma. Del Carmen De Ávila, Cristina Barradas, Gilda Fuentes Bates, y más adelante se incorporó la maestra Jovita Domínguez Jiménez cuando abrimos segundo grado de primaria.
Para 1976 empezaron a llegar familias de petroleros a Tabasco y para ellos nuestra oferta les pareció importante, por lo que de aquí crecimos más y comenzamos a estructurarnos con otra imagen física y educativa, pues comenzamos dando inglés, además de natación, que desde un inicio fue uno de los pilares de nuestra escuela, ya que éramos la única escuela que enseñaba a nadar desde el jardín de niños y contábamos con nuestra propia alberca. Esta se construyó desde el principio, inclusive antes que las aulas, se hizo en forma rústica también, porque en el estado, solo existía la alberca de la Cd. Deportiva, la de un hotel, la de la quinta del Gobernador y la de una o dos casas particulares. La preocupación que sentíamos al ver que en este estado rodeado de agua casi nadie sabía nadar y constantemente se tenía información de muertes por ahogamiento, fue por esto que se incorporó la natación como una materia obligatoria para el jardín de niños y la primaria, inclusive nuestros primeros festivales artísticos fueron en la alberca con todos los niños y los padres observando y tomando fotos desde afuera, porque siempre estuvo cercada .La primera maestra de natación fue la maestra Amandita De Witt de Canudas quien trabajó varios años con nosotros y varias de nuestras alumnas más avanzadas llegaron a presentar números de ballet acuático.
...