IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EN LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAl
Enviado por Renato Romero • 31 de Enero de 2021 • Apuntes • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
“IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EN LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAl ”
Alumnos:
Asignatura:
Psicología de la Inteligencia
Docente:
2020
Resumen
En este artículo encontrarás una descripción de la importancia de la inteligencia en la psicología organizacional desde un punto de vista general. Asimismo, cubriremos algunas de sus definiciones básicas, algunas de las razones por las que consideramos importante su papel en nuestras vidas y los beneficios de la misma. Como hemos mencionado, no pretende ser una fuente de información que abarque todos los temas relacionados con la importancia de la inteligencia en la psicología organizacional. En general, ha sido elaborado para compartir algunas ideas con las que podrá sacar provecho y le inspire a profundizar más sobre el tema.
Palabras clave: inteligencia, organizacional, inteligencia emocional, eficacia, eficiencia , desempeño laboral.
INTRODUCCIÓN
Si te pones a pensar ¿cómo? y ¿qué? buscan actualmente las organizaciones y el modo en que clasifican a sus empleados para un puesto de trabajo requerido, uno de los principales factores que consideran los empleadores es que su empresa sea más competitiva y sostenible, por ello procuran maximizar el potencial aprovechando del mejor modo las capacidades y habilidades de su personal. Es decir, desde un inicio las empresas buscan medir y fomentar la inteligencia de sus trabajadores, para contar con personas competentes que puedan actuar y manejarse en distintas situaciones, aprendan de los datos y utilicen lo aprendido en la toma de decisiones de tal modo que mejore la productividad. La importancia de la inteligencia en nuestra sociedad hace que merezca la pena saber lo que se entiende por ella, ¿qué le responderías si te preguntaran por tu definición de inteligencia? Al ser un tema un tanto complejo de hecho que la respuesta va ser un poco complicada, por esa razón, podemos encontrar a lo largo de los años distintas definiciones acerca de ella.
(González, 2011, citado en Cabas et al., 2017) refiere que la inteligencia “es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia”
Otra definición de inteligencia que probablemente cuente con mayor aceptación es la propuesta por Ardila donde refiere que la “ Inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente al ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas”.
Además, Ureña et al., (2014) refiere que la inteligencia no es solo un atributo de las personas, sino también de las organizaciones. Es así como esta variable se ha convertido en un aspecto fundamental requerida tanto por los empleados y por los profesionales encargados de la selección en las empresas.
Se conoce que las pruebas psicométricas de inteligencia ofrecen resultado en razón de estándares, en la actualidad la adquisición y el desarrollo de las diversas competencias tienen de base, por ende, están directamente relacionadas con la inteligencias múltiples propuestas por Gardner. Asimismo, sabemos que los factores humanos son sin duda el factor central. De nada sirve contar con la mejor infraestructura y recursos físicos si el personal responsable de su manejo y correcto funcionamiento carece de las habilidades necesarias para operarlo. Por tanto, aquí radica una de las funciones de los psicólogos organizacionales, que es también la correcta gestión de los factores humanos, ya que conduce también a un buen desempeño personal, que a su vez conduce a la correcta gestión de los recursos restantes de la organización. A continuación expondremos algunas ideas por la cual consideramos importante la inteligencia.
La importancia de la inteligencia en la toma de decisiones
La inteligencia en las organizaciones se ve directamente reflejada en la toma de decisiones, debida a que, asegura la adaptabilidad continua y el desarrollo generativo para lograr la misión y la visión organizacional. Esto es para mejorar las capacidades organizacionales y permitirles alcanzar un nivel superior, contribuyendo así a obtener mejores condiciones para promover el éxito empresarial. De manera similar, ahora se ha mejorado la capacidad para resolver problemas, que es la condición básica de una sociedad audazmente con la tecnología y nos permite contribuir a la realización de una sociedad cada vez más inteligente. Todas nuestras decisiones están llenas de emoción. Cuando tenemos que tomar una decisión, elegimos entre diferentes opciones, que se presentan a nuestra conciencia como una imagen mental. Estas imágenes no son solo la información que procesamos, sino que siempre van acompañadas de emoción. Nuestros recuerdos y pensamientos están etiquetados como miedo, alegría, tristeza y disgusto. En ese momento sentimos, o imaginamos si lo hacemos. Además de ser intuitivamente razonables, también existen modelos experimentales de comportamiento que apuntan en la misma dirección.
La importancia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral
Según López et al. (2016) definen la inteligencia emocional como las habilidades que posee una persona, es decir, un proceso bien pensado que requiere un esfuerzo para participar y percibir correctamente y con precisión los sentimientos, así como la capacidad de absorber y comprender correctamente los sentimientos; ajustar y cambiar voluntariamente el estado de ánimo de uno mismo o de los demás.
La determinación del talento es un rasgo de la personalidad o un conjunto de hábitos que puede conducir a un desempeño laboral más alto o más efectivo; en otras palabras: una habilidad que puede agregar un valor económico significativo al trabajo de una persona. Hay dos niveles de adaptabilidad laboral, por lo que existen dos tipos de modelos de adaptabilidad laboral. Las personas evaluarán las habilidades básicas que son necesarias para completar tareas relacionadas con un puesto determinado. Otro tipo de modelo describe habilidades distintivas que distinguen a los empleados estrella de los empleados ordinarios. Estas son las cosas que las personas que han sido contratadas deben tener para desempeñar un modelo a seguir sobresaliente. (Martinez, 2005)
...