INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA EN LA VIDA DIARIA
Enviado por Maria Lc • 8 de Julio de 2021 • Ensayo • 425 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA EN LA VIDA DIARIA.
Definiríamos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de almacenar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los demás, Esta nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y, por ende, tener respuestas más adecuadas en las situaciones de nuestra vida diaria.
Por lo tanto, podemos decir que la inteligencia emocional es un constructo que se refiere a la capacidad que tenemos para reconocer nuestras emociones y la de los demás, diferenciar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos de forma apropiada.
Por otro lado, esto no solo nos ayuda a conocer y reconocer la forma en la que percibimos las situaciones y como estas nos afectan, y al tener mejor control de estas podremos regularlas y canalizarlas de mejor forma. Esto tiene un efecto positivo dándonos más empatía para tener una mejor comprensión de como se sienten los demás. Así podemos ver una de las ventajas de desarrollar mejor nuestra inteligencia emocional en la vida cotidiana refiriéndonos al hecho de tener mejores relaciones interpersonales.
Desde el párrafo anterior, por supuesto que la inteligencia emocional tiene innumerables aplicaciones en la sociedad, estando presente en los procesos como de aprendizaje, laborales, y siendo uno de los pilares para cualquier actividad en la vida diaria. No obstante, en cado caso será importante enfocarse en alguno de sus componentes.
Primeramente, estaría el autoconocimiento emocional, que para mejor comprensión se puede entender como el saber que una persona adquiere sobre ella misma, en términos psicológicos y espirituales, durante el curso de toda la vida, y sobre la base de sus propias experiencias y a la introspección. Saber que virtudes y deficiencias tenemos para establecer influencia en nuestra conducta. También la autorregulación es propia para que los sentimientos que estamos experimentando no altere drásticamente nuestro humor.
Finalmente, la empatía, asertividad y resiliencia son otros componentes en la inteligencia emocional siendo imprescindible tanto saber superar circunstancias traumáticas como expresar nuestros sentimientos u opiniones de manera franca hasta sabiendo reconocer como se sienten las demás personas. Como toda cosa esto se debe reforzar ya que son señales ajenas al lenguaje, que muchas veces son cosas emitidas inconscientemente que es necesario desarrollar para establecer lazos mas reales en sociedad.
En conclusión, la inteligencia emocional nos permite relacionarnos de forma positiva después de desarrollarla ya que nos permite dar soluciones a diversas problemáticas que se presentan y ayudando a nuestra relación que llevamos con nosotros mismos como lo son el autoconocimiento, también nos permite enfrentarnos a nuestro entorno de una manera más segura.
...