Importancia de las teorias educativas.
Enviado por Zully R. Olivares • 7 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 2.014 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
INTRODUCCIÓN
Las teorías de aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales lo seres humanos aprenden, y su objeto de estudio se centra en el requerimiento de destrezas, habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.
En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios,
cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura.
Sin embargo, el ambiente de aprendizaje no es lo que hace que uno aprenda. Es condición necesaria, pero no suficiente. La actividad del aprendiz durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es la que permite aprender. Un ambiente de aprendizaje puede ser muy rico, pero si el aprendiz no lleva a cabo actividades que aprovechen su potencial, de nada sirve.
Con esto en mente en el desarrollo del presente trabajo se otorgara un amplio espacio para enfocarnos en la explicación de cómo es la importancia de las teorías de Aprendizaje en el ámbito educativo.
En un primer momento se aborda el conductismo que fue la primera corriente de psicología interesada en conocer cómo era que se daba el proceso de aprendizaje, con la finalidad de modelar conductas que pudieran ser observables y medibles, de tal forma que a partir de estas mediciones se pudieran hacer cambios para una enseñanza mecanicista y homogénea.
Posteriormente se abordara la postura del aprendizaje cognitivo donde se exponen los tipos de esquemas y etapas de desarrollo por los que pasan los seres humanos según lo propuesto por Piaget.
Además se explica en la teoría sociocultural como la adquisición de aprendizaje también el alumno aprende de manera en que convive con la sociedad y dentro de su cultura donde se desenvuelve.
Así mismo finalizaremos de como el alumno puede contribuir de diversas maneras a lograr el aprendizaje significativo. Ausubel las resume señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información.
DESARROLLO
Desde que se formalizo la educación en las escuelas, los maestros se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficientes sin obtener resultados apreciables. Muchos estudiantes parecen no tener interés alguno en el aprendizaje, otros se rebelan y representan problemas serios para los maestros. Este estado de cosas ha hecho que a los niños les desagrade la escuela y se resistan al aprendizaje.
Más tarde surgieron escuelas psicológicas que dieron lugar a múltiples teorías del aprendizaje. A su vez, una teoría dada de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares Así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el "aprendizaje". Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso" enseñanza-aprendizaje.
El maestro debe conocer las teorías más importantes qué han desarrollado los psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el aula creemos son fundamentales por sus aportes al proceso enseñanza aprendizaje, estas son:
TEORIA CONDUCTISTA:
El conductismo es todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. (Skinner, 1981)[1]
Entendiendo por conducta el comportamiento observable, mediable y cuantificable que muestra el sujeto ante los estímulos del medio.
El conductismo se preocupa por el cambio de conducta en un sentido dado objetivo y en un medio determinado estimulo. Cualquiera de estas conductas es aprendida lo importante es precisar las determinantes que se deben enseñar.
El conductismo se asocia formalmente hacia la figura Watson (1878-1958) pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación Estimulo-Respuesta es decir, conducir una conducta de aprendizaje, esta puede ser de manera motivante o de castigo. Dependiendo el caso en el que se presente si se es para una mejora puede ser motivante o de castigo al igual que si se es para una sanción. (Condicionamiento clásico)
Pavlov menciona que el estímulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata tan variada como fueran los estímulos activantes.
Thorndike estudió la conducta adaptativa en situaciones de solución de problemas con animales, creía que la ley del efecto operaba automáticamente, ya que no era necesario para un organismo comprender que había un nexo entre la respuesta y la recompensa. Pensaba que a lo largo del tiempo y por medio de la experiencia el organismo formaría una conexión directa entre el estímulo y la respuesta, sin tener conciencia de la existencia de dicha conexión.
Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante.
"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).
Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
...