Informe acerca de problemáticas adolescentes Suicidio
Enviado por Lgendsryshadow • 15 de Febrero de 2020 • Informe • 4.989 Palabras (20 Páginas) • 214 Visitas
ISFDyT N°7 - Profesorado de Historia y Geografía
Materia: Psicología y cultura del alumno de EGB3 y Polimodal
Profesora: Roggero, Valentina.
Estudiantes:
- Neiro, Catalina.
- Laguerri, Agustina.
- Lavarda, Moira.
- Mires, Juan.
- Moraglio, Agustín.
- Pallotto, Valentina.
Informe acerca de problemáticas adolescentes
Suicidio
Introducción:
Las distintas problemáticas que atraviesan los adolescentes irrumpen de un modo extraordinario en la cotidianidad de las instituciones educativas y como docentes debemos estar conscientes de la significatividad que tienen estos hechos y no considerarlos ajenos porque cada vez están más presentes. Nuestro informe se centrara en desnaturalizar el tabú que conlleva tratar el tema del suicidio y el pedido de ayuda que los adolescentes pueden estar expresando.
Es necesario tener en cuenta que el suicidio y su intento son cuestiones muy complejas, que deben entenderse como algo más allá del deseo de morir ya que las personas que intentan suicidarse o lo hacen suelen hacerlo porque piensan que morir es la solución a determinados problemas que los están angustiando o padecen. Muchas veces los adolescentes no sienten que se valore su afectividad y la escuela debe trabajar en torno a esto tal y como indica la Ley de Educación Sexual ya que los valores, las emociones, y los sentimientos sean cuales sean no deben ser invisibilidades.
Llegamos a la conclusión de que ante estas situaciones suelen generarse ciertos mitos en relación a la persona, en este caso adolescentes, que manifiestan deseo de suicidarse o pensamientos relacionados. El más difundido es el de que “el que intenta suicidarse y lo expresa, no desea morir sino llamar la atención” o de que “si lo intento y no lo logro es porque solo buscaba ser el centro de atención”. Consideramos que estas creencias deben ser trabajadas y cuestionadas siempre que surjan tanto con los adultos como con los estudiantes de la institución. En nuestro informe partiremos de la formulación de una hipótesis con lo que creemos y buscaremos corroborarla o refutarla.
Hipótesis:
La mayoría de las personas que manifiestan pensamientos suicidas o deseo de acabar con su vida terminan realizando este acto si no se valoran sus sentimientos ni se presta ayuda/atención, teniendo presente que la escuela también debe ser un sostén y brindar un espacio de contención donde el adolescente puede expresar sus preocupaciones y pensamientos.
Desarrollo:
Este informe se centrará en el análisis de una problemática adolescente que consideramos que es fundamental analizarla, el suicidio, teniendo en cuenta la opinión y visión que los mismos jóvenes tienen en relación a la misma; haciendo hincapié a la estrecha relación que hay entre el tratamiento del suicidio y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150.
El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “el acto deliberado de quitarse la vida”. El intento de suicidio es toda acción auto infligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal, sin llegar a la muerte. Según cifras globales, los intentos fallidos son entre 20 y 40 veces más frecuentes que los suicidios consumados (Fernández y otros, 2017).
En la Argentina, el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles. Entre los principales factores que llevan a los adolescentes a realizar un suicidio se encuentran las situaciones donde no hay o se pierde el soporte ya sea familiar o de alguien importante afectivamente, temor al fracaso o a producir decepción, el no poder abrirse y comunicar libremente sus sentimientos por no tener antes un espacio donde no pueda desarrollar su afectividad y la falta de atención a la salud mental.
Es fundamental que dentro de las escuelas se trate el suicidio adolescente apoyándose de la Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas, las guías jurisdiccionales y los documentos difundidos desde el Sistema Educativo Nacional/Provincial referidos a esta problemática (por ejemplo, “Acerca de la problemática del suicidio en adolescentes y jóvenes. Un enfoque para su abordaje en el campo de la educación”, elaborada en 2015). En Buenos Aires existen los EOE (Equipos de Orientación Escolar) y los EID (Equipos Interdisciplinarios Distritales) que brindan una mayor cobertura ante las situaciones conflictivas que pueden atravesar los estudiantes.
Es necesario que la escuela tome la dimensión de la afectividad trabajada desde la Educación Sexual Integral y le otorgue el valor profundamente humano que tiene, ligado a un gran abanico de derechos individuales y sociales conquistados por la sociedad en su conjunto. Desde la ESI se pueden trabajar temáticas que promuevan la valoración de la afectividad para que los adolescentes encuentren un espacio para poder desarrollar habilidades comunicativas de emociones, sentimientos, deseos, necesidades, problemas, además de poder reflexionar y desenvolver habilidades psicosociales tales como: la escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo. A partir de esta perspectiva se constituyen propósitos formativos tales como, presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión; expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas promoviendo una educación centrada en estos aspectos y desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Haciendo referencia a nuestra hipótesis, consideramos que desarrollar este eje de la ESI (valorar la afectividad) es primordial a la hora de relacionarnos con los adolescentes ya que la escuela debe ser sostén y guía para poder lograr un espacio donde los jóvenes se sientan cómodos a la hora de transmitir sus sentimientos e inquietudes debido a que hay estudios que corroboran el hecho de que aquellas personas que manifiestan deseos de cometer suicidio y no encuentran apoyo/atención terminan realizándolo. Desde el UNICEF se difundieron estadísticas que demuestran, por ejemplo, que de 55 casos donde se consumó el suicidio por parte de adolescentes (de 10 a 19 años) hubo indicios donde habían realizado tentativas anteriormente.
Para corroborar nuestro punto de vista, realizamos un total de 72 encuestas a adolescentes, incluyendo mujeres (24) y hombres (26) de entre 14 y 17 años, indagando acerca de lo que representa el suicidio en esta etapa de la vida. Dicha investigación arroja los siguientes resultados:
1) Ante el interrogante sobre la causa principal del suicidio en jóvenes, los resultados fueron:
...