ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera dedos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período similar en circunstancias parecidas.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Los trastornos alimenticios (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Se habla de trastorno por atracón cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos. Después de este impulso por consumir en exceso aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control; aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento aún sabiendo que le causa daño a su cuerpo y salud.

Trastorno de Atracones

Criterios según el DSM-V

  1. Episodios recurrentes de atracones.

Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

  1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera dedos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período similar en circunstancias parecidas.
  2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que ingiere o la cantidad que se ingiere)
  1. Los episodios de atracones se asocian a tres o más de los hechos siguientes:
  1. Comer mucho más rápidamente de lo normal.
  2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
  4. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.
  1. Malestar intenso respecto a los atracones.
  2. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
  3. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa.

Especificar si:

        En remisión parcial: Después  de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, los atracones se producen con una frecuencia media inferior a un episodio semanal durante un período continuado.

        En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado.

Especificar gravedad actual:

La gravedad mínima se basa en la frecuencia de los episodios de atracones.

  • Leve: 1-3 atracones por semana.
  • Moderado: 4-7 atracones por semana.
  • Grave: 8-13 atracones por semana.
  • Extremo: 14 o más atracones a la semana.

Características diagnósticas

Presencia de episodios recurrentes de atracones que pueden producirse al menos una vez a la semana durante 3 meses; entendiéndose atracón como la ingesta de una cantidad de alimentos claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período y/o circunstancia similar. Influye el contexto en el que se produce, pues, a cantidad de ingesta excesiva en el contexto habitual, podría considerarse normal durante una celebración.

El “período determinado” hace referencia a un período usualmente inferior a 2 horas.

El episodio de atracón no necesita limitarse a un único entorno; el individuo puede empezar el episodio de atracón, por ejemplo, en un restaurante, para continuar comiendo al llegar a casa.

Debe existir una sensación de falta de control durante el episodio de atracón, incapacidad para contenerse y no comer, o parar de comer una vez que se empieza.

Los atracones se caracterizan por un malestar intenso y al menos 3 de los siguientes: comer mucho más rápido que lo normal, comer cuando no se siente hambre físicamente, comer sólo debido a la vergüenza y sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

Los atracones suelen estar antecedidos por un sentimiento negativo, factores estresantes interpersonales, la restricción de la dieta, el aburrimiento, y los sentimientos negativos hacia el propio peso o imagen corporal; suelen producirse a escondidas o lo más discretamente posible, pues los individuos con trastorno de atracón intentan ocultar sus síntomas. Estos individuos continúan comiendo hasta que se sienten incómodos o adoloridos.

Suelen presentar altos niveles de disforia y malestar psicológico debido a su problema, así como un tipo de personalidad perfeccionista, minuciosa, controladora y con gran preocupación al fracaso.

Suelen tener una elevada predisposición a la depresión, por lo que es probable que hayan sufrido anteriormente algún episodio de este tipo.

Así mismo, también es frecuente que presenten ataques de pánico y ansiedad.

Presentan alteración sobre su imagen corporal, sobreestimando su peso y su talla, aunque de una forma mucho menor a lo que puede suceder en personas con anorexia o bulimia nerviosa.

No obstante, el hecho de que normalmente presenten sobrepeso u obesidad, produce que tengan insatisfacción con su apariencia física y una sobreestimación de su obesidad (se ven más gordos de lo que realmente son).

Prevalencia

En 12 meses, la prevalencia en Estados Unidos del trastorno de atracones en las mujeres adultas es de 1,6 y en los hombres adultos de 0,8. Proporción menos desequilibrada según género en el trastorno por atracones que en la bulimia nerviosa.

Igual prevalencia en mujeres de minorías étnicas como en mujeres caucásicas.

El trastorno es más prevalente entre los individuos que buscan tratamiento para perder peso que en la población general.

Desarrollo y curso

Los atracones y la pérdida de control de la ingesta, se presentan en los niños y se asocian a aumento de la grasa corporal, de peso y de los síntomas psicológicos. Los atracones son también frecuentes en adolescentes y universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (223 Kb) docx (303 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com