Intervención en Crisis
Enviado por sebamagna1974 • 18 de Abril de 2021 • Monografía • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 145 Visitas
INTERVENCIÓN EN CRISIS. Karl Slaikiu
CAPÍTULO 2. TEORÍA DE LA CRISIS
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Definición según la teoría de la crisis: Todos los humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis caracterizadas por una gran desorganización emocional, perturbación y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento. El estado de crisis está limitado en tiempo, casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones sucesivos de desarrollo a través de diversas etapas y tiene el potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos o bajos. La resolución final de la crisis depende de numerosos factores, que incluyen la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo (fuerza del yo, experiencia con crisis anteriores) y los recursos sociales del individuo (asistencia disponible de “otros significantes”).
Hipótesis principales de la teoría de la crisis
Sucesos precipitantes
-Se ha comprendido como algo precipitado o desbordado por algún suceso específico.
-Algunos sucesos parecen universales para generar una crisis, pero otros no. De allí la importancia de cómo cada persona significa cada suceso.
Tipos circunstanciales y de desarrollo
Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo más sobresaliente se apoya en algún factor ambiental (desastre natural, situación violenta, cambio de residencia).
Las crisis de desarrollo son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa del crecimiento a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cuando hay una interferencia en la realización de las mismas, se hace posible una crisis. En razón de esto, muchas de estas crisis son “predecibles”.
La clave cognoscitiva
Perspectiva que considera al ser humano como una computadora, de modo tal que la crisis se debe a que, por un lado, la información recibida es disonante con el programa, y por otro, que entra en grandes cantidades. Un suceso también puede manifestarse por conflictos, contratiempos personales del pasado, de tal modo que se precipite la crisis. Saber cuál es el mapa cognitivo para captar también el significado para la persona en crisis.
Desorganización y desequilibrio
Las personas en crisis, en relación a quienes no lo están, suelen presentar las siguientes características. A nivel de sentimientos: cansancio y agotamiento, desamparo, inadecuación, confusión, físicos, ansiedad. A nivel de desorganización: del funcionamiento en sus relaciones laborales, familiares y sociales; y desorganización en sus actividades sociales.
Vulnerabilidad y reducción de las defensas
La persona está confundida y abierta a las sugestiones por producirse una reducción de las defensas. Esto produce la oportunidad de cambia que caracteriza a las crisis vitales. Las maniobras que pudieron haber funcionado resultan inútiles.
Trastorno en el enfrentamiento
El enfrentamiento o la solución se han malogrado. La solución racional del problema es imposible y la persona en crisis tiene dificultades para manejar aspectos subjetivos de la situación.
Límites de tiempo
Se considera a la crisis como aguda, teniendo un tiempo variable, sin embargo, en escala que implica, días, meses e incluso años.
Se considera que, en seis semanas, se produce un restablecimiento del equilibrio, mas no quiere decir que se haya efectuado la resolución de la crisis.
Fases y estados: del impacto a la resolución
- Elevación inicial de tensión por el impacto de un suceso externo, desencadenando respuestas para solucionar el problema
- La falta de éxito de estas respuestas, sumado al impacto continuado, causando así un aumento de tensión
- Movilización de otros recursos, dando como posibles resultados: a) reducción de la amenaza externa; b) éxito en las nuevas estrategias; c) redefinición del problema; d) renuncia a propósitos fijos que resultan inadecuados.
- De no ocurrir nada de esto, tiene lugar un aumento de la tensión hasta que se produce una desorganización emocional grave.
También la crisis puede ser pensada siguiendo las siguientes fases: Suceso, desorden (reacciones iniciales), negación (amortiguamiento del impacto), intrusión (abundancia involuntaria de ideas), translaboración (proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis), terminación (integración de la crisis dentro de la vida del individuo).
Efecto de la crisis: para mejorar o empeorar
Luego de la crisis, lo sucedido puede integrarse dentro de la trama de la vida, tomando así su lugar al igual que otros sucesos vitales y determinantes en la vida de la persona, para formar parte de una experiencia evolutiva. También puede ocurrir que no se produzca tal integración, de modo tal que se la fragmente artificialmente, se la obstruya fuera de la conciencia, haciendo como si nada hubiera pasado.
La forma en la que cada persona responda a una crisis, depende de tres factores: a) recursos materiales; b) recursos personales; c) recursos sociales.
Diferencias entre estrés y crisis
- Diversos patrones de enfrentamiento: en la crisis, el enfrentamiento se torna más personal que en el estrés.
- En la crisis, es menos defensivo y abierto a sugerencias que en estado de estrés.
- En la crisis, el efecto es debilitador o de crecimiento. En el estrés se relaciona más con la patología.
- La crisis suele presentarse en un periodo corto de tiempo, mientras que el estrés se presenta como crónico.
No necesariamente enfermedad mental
Dado que todos en algún momento de la vida vamos a tener alguna crisis, las reacciones que conlleva, si bien no están dentro de las respuestas habituales de ese sujeto, no por eso son patológicas. La clave en la comprensión de la crisis, está en observarla como desorganización o inestabilidad circunscrita en uno y otros lados por periodos de gran estabilidad. Se lo considera como positivo, un concepto orientado hacia el crecimiento y la salud, en lugar de uno relaciona con la enfermedad o la dolencia.
...