Ira psicologia causas y efectos
Enviado por Lucas Cattani • 3 de Mayo de 2018 • Trabajo • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 621 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………… 2
Desarrollo ……………………………………………………………3
Definición de otra ciencia…………………………………………...4
Estructura neuronal…………………………………………………4
Costado patológico de la conducta………………………………..6
Conclusión……………………………………………………………9
Bibliografía……………………………………………………………10
Introducción
Para dar comienzo a nuestro trabajo, estuvimos debatiendo las distintas conductas emocionales que podíamos desarrollar para dicho trabajo, pensamos en ira por la cercanía que tiene esta emoción en nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta que la ira es una conducta adaptativa, cuando se presenta dentro de unos parámetros aceptables, cuando esta conducta se excede se vuelve patológico, ya que despierta grandes conductas y pensamientos negativos dificultando a su vez su conducta con el medio.
Para poder llevar adelante dicho trabajo debatimos, intercambiamos material bibliográfico, entrevista con un profesional del ámbito de la salud, compartimos nuestras experiencias, intentando así dar una respuesta, trabajando la definición con otras disciplinas, pasando por las estructuras del sistema nervioso que se vinculan con ellas y la fisiología de las estructuras comprometidas en el proceso.
Desarrollo
Definición:
Según los autores Moral J.González, M. Landero, afirman que la ira es estado emocional negativo, surge frente a una vulnerabilidad y amenaza o daño recibido, ya sean reales o imaginarios. Al sentir dolor y evaluar la situación como ofensiva, injusta o perjudicial, son dos claves para experimentar la ira, se caracteriza por malestar y activación con tendencia ante el ataque, la ofensa o daño, la ira se puede expresar hacia afuera con una conducta de agresión dirigida hacia los demás o guardarse para sí y no ser expresada, cando esta ira es intensa, sostenida en el tiempo, tiene efectos contra la salud, a través de una hiperactividad simpática. Existen varios estados de ira interiorización, exteriorización, control externo y control interno.
Casado M. Franco L. (2010) Dicho autor sostiene que la ira es una emoción normal y adaptativa en el ser humano que surge, como una respuesta a la violación de la autonomía y derechos individuales, o frente a la frustración de metas u objetivos. Dicha experiencia subjetiva conlleva variedad de pensamientos o creencias, una activación fisiológica y neuroquímica, así como una determinada forma de expresarla o afrontarla. Desde la expresión fisiológica la ira al igual que la ansiedad moviliza el organismo con el fin de huir o atacar, algunos cabios que se pueden registrar en lo fisiológico, pueden ser, incremento de la taza cardiaca, aumento de la presión sanguínea o aumento de la tensión muscular. Cuando las personas experimentan constantemente esta emoción, se puede notar en la actividad cotidiana, sus relaciones interpersonales o su salud, mientras persista aquello que haya desencadenado la ira (ya sea imagen o recuerdo) el sistema de la persona seguirá activado, esto puede ser riesgoso para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tengamos presente que en aquellas personas que tengan grandes niveles de ira, se encuentran relacionados con los altos niveles de estrés y esto influye en el funcionamiento fisiológico (incremento de la respuesta cardiovascular, altos niveles de colesterol, desajustes del sistema inmune).
Según el autor Carlson, N (2005), se refiere a la ira y agresión afirmando que en la mayoría de las especies animales presentan esta conducta, al percibir una amenaza o al atacar a otros animales. Esta conducta agresiva es típica de la especie animal, los patrones están organizados por circuitos neuronales cuyo desarrollo está en gran parte en los genes del animal. Muchas de las conductas agresivas están relacionadas directamente con la reproducción, es decir, conseguir pareja, defender el territorio, construir un nido, defender a las crías de alguna amenaza.
Las conductas agresivas se constituyen y sostienen por diversas posturas del cuerpo, interviniendo los gestos faciales para advertir al adversario que se retire o será blanco de un ataque, en lo habitual la mayoría de los animales presentan más conductas de amenaza que de ataque, ya que las conductas amenazantes son útiles para el refuerzo de la jerarquía social en aquellos grupos de animales organizados y mantener alejado así a los intrusos
Definición de otra ciencia:
La filosofía según la ira: La ira no obedece a la razón, es descrita como una pasión desenfrenada, basada en el resentimiento y en la sed de sangre, y cuyo propósito es la venganza.
Al ser irracional solo se produce en los seres capaces de razón; los animales son incapaces de experimentar ira, ni en general ninguna pasión humana, pero si logran experimentar impulsos parecidos. La moralidad es una virtud humana y al igual que los vicios, no se da en animales.
El hombre busca la relación con los demás y ser útil a la sociedad. La ira por el contrario lleva al aislamiento, se nutre de maldad, hiere hasta al amigo as cercano, por eso es contraria a la naturaleza del hombre.
Aun no siendo natural ¿es útil?, NO, puesto que la razón es más fuerte cuando está alejada de las pasiones, cuando las pasiones aparecen, toman las riendas, por eso hay que rechazar los impulsos de la ira.
Aristóteles, en cambio, dice que la ira es necesaria pero dominada por la razón, argumenta que si la ira aparece no obedece a la razón, si lo hiciera, no se trataría de ira.
La ira ni siquiera es útil contra el enemigo, porque las guerras se consigue más con serenidad, reflexión y estrategia, mientras que la ira favorece más a las derrotas.
Estructura Neuronal:
- Serotonina: Dentro de la estructura neuronal, nos encontramos con las neuronas serotoninergicas, estas juegan un papel inhibidor en la agresión humana. Cuando se produce un bajo nivel de liberación de serotonina se asocia con la agresión y otras formas de conducta antisocial, incluyendo violaciones, incendios, asesinatos y maltrato infantil.
Un estudio demostró que el gen transportador de la serotonina tiene dos alelos comunes, uno largo y uno corto. Quienes portan al menos un alelo corto, son propensos a demostrar altos niveles de ansiedad o a padecer trastornos como la depresión.
Los lóbulos frontales tienen que ver con el control de la ira. Los pacientes que poseen lesiones en esta área son incapaces de frenar su comportamiento agresivo, tampoco poseen mecanismos corticales inhibitorios para controlar sus impulsos.
Estas regiones no se encuentran desarrolladas durante la adolescencia.
...