LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL
Enviado por Lrsanchez • 22 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL
La finalidad de la educación se definirá de acuerdo a la perspectiva que se tenga entre la relación de esta con la sociedad. Villalta (2016) resalta tres modelos, el político que supone a la educación como pilar de consolidación de los estados nacionales, homogenizando culturalmente a la población. El económico, que considera a la educación como responsable de formar recursos humanos con el fin de un desarrollo económico y por último el modelo cultural, que define a la educación como la responsable de dar respuestas a demandas sociales de equidad e inclusión social.
Globalmente viven alrededor de 476,6 millones de personas indígenas, de las cuales 238,4 millones son mujeres y 238,2 son hombres. Los pueblos indígenas representan alrededor del 6,2 por ciento de la población mundial, excediendo con creces la población de los Estados Unidos y Canadá juntas. Asía y el Pacífico es la región donde vive el mayor número de personas indígenas (70,5 por ciento), seguida de África (16,3 por ciento), América Latina y el Caribe (11,5 por ciento), América del Norte (1,6 por ciento) y Europa y Asia Central (0,1 por ciento). (OIT, 2019, P.13)
Históricamente en américa latina en materia de educación se ha evidenciado que el sistema educativo está proyectado a la homogenización, lo cual representa un problema para las poblaciones indígenas pues contribuye a la desaparición de su cultura y es aquí donde la interculturalidad juega un papel fundamental ya que es ella la que lucha por los derechos de las culturas, colectivo o grupos que son diferentes al establecido. El sistema educativo debe proyectarse como una educación intercultural, una educación que pueda comprender los procesos de adaptación y cambio de las personas y la instituciones. Es muy importante construir un sistema educativo que le pueda brindar a los pueblos indígenas un enfoque diferencial, es decir no basar su educación en una historia que no es la suya ni en una lengua que no les pertenece pero tampoco es crear una educación que no los volverá competentes para desenvolverse en la sociedad actual. En mi opinión el gran desafío será crear un sistema educativo proyectado hacia el desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento de lo diverso y abriendo posibilidades para la transformación de la practica social. (Villalta, 2016, p.132)
Como parte de la sociedad apunto a la consolidación de un sistema educativo que les permita a las culturas redescubrirse y mantenerse pero también volverse competentes a las exigencias que la sociedad actual nos presenta, enmarcando en el desarrollo integral. ¿Cómo llegar a ese objetivo? Personalmente considero que aplicar la investigación experimental sería un paso fundamental para terminar de consolidar las bases para la reestructuración del sistema, pues dicha investigación nos daría las ´pruebas y las estrategias necesarias para responder a las necesidades de los grupos étnicos.
...