Educacion Y Cambio Social
Enviado por RULI • 19 de Febrero de 2014 • 2.975 Palabras (12 Páginas) • 440 Visitas
Educación y Cambio Social
Los Tropiezos de la Educación
Isabel Cristina Rueda Leiva
Educación y Cambio Social
“Los Tropiezos de la Educación”
Isabel Cristina Rueda Leiva
isabelcristinarueda@hotmail.com
Diciembre 12, 2013
Resumen
La dificultad que presenta la educación en México para combatir la desigualdad social en tiempos que demandan actualización y cambios radicales en el proceso de enseñanza aprendizaje por factores trascedentales de tecnología e innovación .
Abstract
The difficulty that shows Mexico facing education in a way of struggling against poverty and social inequity, in this period of time, demanding actualization and radical changes in the learning and teaching process with important factors such as technology and innovation.
OBJETIVO
Indagar en la educación las acciones y reacciones que implican el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo profesional, personal y de ámbito nacional. Conocer la perspectiva que se tiene referente a los cambios trascedentales que está viviendo y dimensionando la educación. Los efectos que causan factores como tecnología e innovación y la incongruencia de un país que aceleradamente pretende lograr cambios en el cual la educación no se ejerce de manera equitativa y de igualdad; sin tener los mismos derechos sociales y de género y del cual se produce generaciones y generaciones de trabajadores de una clase social de la cual son manipulados en beneficio e intereses de un gobierno que teme a la reacción de las masas.
INTRODUCCIÓN
Los cambios políticos acontecidos en nuestro país, nos han movido el tapete bruscamente. Bruscamente, porque no esperábamos que tan rápido se acontecieran reformas en los rubros mas polémicos, en los rubros “intocables” y si bien, en los rubros más notorios que conducen a un desarrollo social tan esperado.
Educación, el rubro más importante, es el que afecta o beneficia a las nuevas generaciones, es el futuro del que tanto hablamos y anhelamos, y es que el ha sufrido un movimiento brusco en las bases enraizadas con buenos y malos hábitos, con zona de confort para muchos, con sueldos estratosféricos, con prestaciones y con una simulación de educar, en muchos de los casos.
Malestar, enojo, impotencia, frustración, desmotivación y preocupación , entre otros, son los sentimientos expresados por los docentes que ven afectados sus intereses laborales; y que si bien es el momento de hacer la reflexión: ¿En cuanto me cotizo como maestro?
Sin embargo, no es necesario enfrascarse en una “grilla” ordinaria, el tema central de este ensayo es educación y cambio social.
Si bien en este ensayo se contemplan puntos básicos de la educación; en primer lugar se considera el significado de educar en todas sus vertientes y las implicaciones que trae consigo en los tiempos actuales, considero exponiendo educación en el siglo XXI ; importante resaltar el punto de visto de diversos autores, la crítica expuesta y el análisis que se realiza en torno a este tema.
En segundo punto se expone la desigualdad social educativa existente en nuestro país, México, como un factor detonante a las demandas educativas recientes y aplicado a las reformas educativas. Como se percibe, vive y siente esta desigualdad social y que acciones se están realizando para combatir y generar un clima más equitativo o de igualdad social, ¿será?
Las conclusiones que generan estos dos temas relacionados con una educación y un cambio social necesario, los factores que alteran y los factores que motivan a continuar en la lucha educativa desde la trinchera que cada uno de nosotros como docentes contribuimos de manera reflexiva y con un total sentido de responsabilidad.
¿Educar?, ¿qué tanto abarca el concepto de educar?, es la vida misma que esta regida por la educación que recibimos y que depende en su mayoría de los docentes que han tocado nuestra educación. Y, ¿para que educar? “para no regresar o permanecer en las supersticiones, para no permitir que los guías de nuestra tribu, sea esta la que sea, manejen en nuestras conciencias limitadas a partir de áreas de oscuridad, de cavernas de las cuales no podemos salir y no lo hemos hecho.” Inmersos en esta oscuridad educativa en la cual nos guían manipulando nuestra conciencia, nuestro ser y terminamos ahogados en ideas creadas por otros y beneficiadas para otros; nuestra existencia se rige en base a los caminos dictados por el gobierno en turno, a los interés regidos por los que tienen mas aprovechándose de los que tienen menos para crear masas dóciles y domadas que no pasan de ser solo trabajadores sin fundamentos, sin objetivos, sin existencia. Si bien menciona F. Nierztche, “la educación en ese campo, la inculcación de hábitos y de ideas que sean serias y firmes, constituye una de las misiones más altas de la cultura formal, mientras que el hecho de confiarse en general a la llamada “personalidad libre” no podrá ser desde luego otra cosa que la señal distintiva de la barbarie. (Friedrich Nierzshe)
Educar es también preparar para ser capaz de socializar las demandas individuales, sin embargo, no se ha alcanzado la capacidad ya que la politización que se le da, genera miedo y desconfianza. Por otro lado, la confianza es el factor que se necesita para crear, para imaginar ideas, respuestas, soluciones para exigir un futuro; sin embargo, educar para exigir confianza es sembrar semillas poderosas de fe, en la transformación.
Entonces, educar, ¿para que? La educación tiene fines distintos. Algunos se educan para trabajar; otros, para aprender reglas mínimas de convivencia, lo que si queda muy claro, es que la educación busca modificar el estado cultural de las personas. Este estado cultural esta conformado por un conjunto específico de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, hábitos, costumbres, entre otros. Por otra parte, el estado cultural de los individuos refleja obligadamente la cultura de la sociedad en la que viven; esto es, el “estilo social” . Son la sociedad, los grupos de profesionales, la familia, la escuela, quienes definen qué es un hombre educado y, por ende, el estado cultural ideal que deben procurar los individuos. “Educar es, pues, crear y transmitir cultura. Mediante la educación, toda sociedad, con base en los valores que profesa, intenta orientar a los individuos hacia ciertos ideales de conducta.” Todos nos vemos
...