LA EXPERIENCIA PERSONAL DE HABLAR FRENTE AL PÚBLICO
Enviado por Nipaco • 10 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 444 Visitas
LA EXPERIENCIA PERSONAL DE HABLAR FRENTE AL PÚBLICO
Por: Nilthon Pari Coaquira
Introducción
El siguiente ensayo aborda la importancia de habar en público, por ende se desarrolla en seis partes. En primero lugar, se precisa los antecedentes propios del autor tales como el origen del miedo en nivel primario y secundario. En segundo lugar se define los conceptos de hablar en público y miedo para hablar frente a otros. En tercer lugar damos a conocer las dificultades de hablar en público, para ello, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿por qué tenemos dificultades cuando hablamos en público?, ¿qué hace el miedo en nuestro cuerpo? Evidentemente las respuestas se aproximan a que muchas personas mayormente no leen, pues a causa de ello no podemos hablar muy bien frente al público. Asimismo, el miedo está en nuestro cuerpo en efecto solo tenemos que saber controlar.
En cuarto lugar, se presenta las estrategias de hablar en público, esto como un objetivo para poner en práctica y fragmentar las dificultades cuando hablamos en público. En quinto lugar, apreciamos los resultados del autor de hablar en público en la UPCH. Y en sexto lugar se valora la importancia de hablar en público.
1. Antecedentes
1.1. El origen del miedo en nivel primaria - experiencia propio
El miedo para hablar en público se origina desde la familia. Pero, el miedo viene con los humanos, es decir, todos nacemos con miedo y todos tenemos miedo. En mi opinión personal, el miedo que se originó en mi etapa escolar fue en mi escuela cuando yo quería opinar y mi profesor me prohibió para hablar en la formación antes de entrar a las clases. Desde ese momento me quede interiorizado para ya no hablar de nuevo y quedarme callado. Posteriormente, en mi familia otro factor que me originó el miedo es cuando mi hermano me silenció cuando quería comentar a mis padres sobre cómo me fue en la escuela.
Estos momentos vividos, son las acciones que muchas personas han pasado y se les queda en su mente, pensando que si vuelven a opinar serán refutados de nuevo. Esta concepción lo adquirimos desde pequeños, es así que ese temor va creciendo y más adelante se presentan mayores dificultades.
Otro detalle más con el origen del miedo, es cuando los padres no te estimulan para que todos hablemos frente al público, y peor aún en la escuela, cuando los docentes no nos inculcan a los alumnos para que todos seamos partícipes y así obtener la habilidad de hablar bien frente a los demás. Puesto que sería genial los docentes que formen niños líderes desde la etapa escolar.
1.2. Hablar en público en la secundaria – experiencia propio
Hablar en público me resultó justo cuando yo estuve ingresando al primer grado de secundaria en el Colegio Emblemático Varones Huancané . Entonces a esas alturas como estudiante del colegio, sentía temor para hablar en público, puesto que este miedo lo tenía desde la primaria. El miedo cuando más tiempo pase, es difícil de controlar. Por razón de pasar con este miedo desde la primaria a la secundara, me resulto insuficientemente los recursos que me quedaba para hablar en público.
Todo empezó cuando los profesores nos dividían en grupos designándonos los temas para desarrollar en las siguientes clases con las exposiciones. En el trabajo grupal sentía exclusiones, simplemente porque no podía expresarme correctamente, por motivo que en la primaria me detuvieron cuando quería opinar, y justo en el trabajo grupal sentía ese temor de ser silenciado nuevamente. Cuando los materiales ya estaban realizados, llegaba el momento de exponer, pues en la primera exposición sentí nervios, empecé a hablar y a inicios de la exposición no pude nada que decir y me quedé callado. La profesora reaccionó y nos puso nuestra nota correspondiente.
Ahí también reflexiono que los profesores no toman en cuenta a los estudiantes para estimularles para que puedan tener la oportunidad de expresare a los demás. En las siguientes exposiciones me sucedió casi lo mismo, porque me causaba incomodidad de hablar mal y que todos mis compañeros se pusieran a reír. Por otra parte el tono de voz no era favorable, esto por falta de practicar y ejercitar. Asimismo no podía hablar bien frente al público, porque no estuve preparado del tema que tenía que hablar. A veces también no tenía buen dominio del escenario, en el mismo sentido no tenía un vocabulario amplio para explicar más pertinente mis ideas al momento de hablar en público.
Cuando llegué a quinto grado, el miedo seguía, pero a la medida que estuve exponiendo en cada grado, al menos pude hablar cuando leía libros. Para cambiar todo esto, me propuse a leer más libros para así poder ampliar mi vocabulario y posteriormente poder expresarme ante el público sin mayor incomodidad.
2. Conceptos
2.1. Hablar en público
Para entender el concepto de hablar en público, primero tenemos que poner en práctica el hablar en público, para luego entender de qué se trata de hablar en público.
Efectivamente hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con los demás, en la que el emisor sea capaz de transmitir sus ideas. Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al exponente, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos. En el texto liderazgo y mercado, menciona que: “Hablar en público no se limita a tomar la palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.” Indudablemente hablar en público no es hablar y ver si escuchan o no, si nos es necesario establecer una relación agradable con el público y establecer un ambiente en que el conocimiento que se trasmitirá tenga sentido y el oyente se sienta satisfecho de la audiencia.
Asimismo Puchol L. (2006:8) menciona que: “Hablar en público significa practicar la empatía, ponerse en el lugar de las personas que van a asistir al acto y hablarles acerca de las cosas que les gustan y les interesan en el lenguaje que ellos puedan comprender, proponiendo soluciones válidas para resolver sus problemas.” De esta definición deducimos que hablar es tener empatía, asimismo hablarle de los temas de interés del público y en la lengua pertinente, porque cuando se habla en público tienes que buscar un ambiente favorable y armonioso. De la misma manera por la definición de Monroe y Echinger citado por Puchol
...