LA MADUREZ, LAS EMOCIONES Y EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES
Enviado por GabrielaHB25 • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 777 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
LA MADUREZ, LAS EMOCIONES Y EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES.
Alba Gabriela Herrera Bacasegua.
Julio 23, 2015.
Curso: Psicología del adolescentes I.
Prof. Arcadio Beltrán Longoria.
Licenciatura en Formación Docente
del tipo Medio Superior.
Centro de Actualización del Magisterio.
LA MADUREZ, LAS EMOCIONES Y EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES.
INTRODUCCIÓN:
Muchos de los conflictos con los que se enfrenta el adolescente durante el desarrollo de la etapa de la adolescencia es sentirse incomprendido por sus padres y maestros; y en efecto para éstos adultos, responsables de él, no es fácil entender las conductas que caracterizan a los adolescentes, tales como: comportamiento arriesgado e impulsivo, agresividad, apariencia de no considerar las consecuencias de sus actos, toma de malas decisiones, entre otras.
Una mejor comprensión de los aspectos biológicos y psicológicos de la adolescencia ayudarán a sobrellevar y superar con éxito ésta etapa de transición, cambios y procesos que definirán la mayoría de las características de su personalidad.
DESARROLLO:
La adolescencia es el periodo de transición que atraviesa el ser humano entre la niñez y la edad adulta (de 13 a 19 años aproximadamente), durante el cual se presentan cambios significativos de tipo biológico y psicológico.
Adentrándonos al aspecto biológico de la adolescencia encontramos que “la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, desarrollo de los sistemas respiratorio, desarrollo de las gónadas, de los órganos sexuales y reproductivos, así como el logro de su plena madurez física” (Antología CAM Psicología del adolescente I).
Durante el desarrollo de esta etapa, se dice que el cerebro sufre cambios influidos por las hormonas y sus experiencias emocionales.
El cerebro del adolescente alcanza apenas un ochenta por ciento de su desarrollo. Esto se debe a que una parte de la corteza cerebral llama lóbulo frontal no se ha desarrollado completamente, y lo hará hasta los 25 años de edad.
“Cuando la corteza frontal aún no ha alcanzado su desarrollo pleno, tomar decisiones racionales es mucho más difícil” (www.revista educacionvirtual.com por: Andrés Felipe García.
Esto nos lleva a entender mejor y sobre todo a no juzgar erróneamente a los jóvenes por su aparente falta de raciocinio al momento de tomar decisiones, debido a su falta de madurez cerebral.
Como lo cita el Dr. Andrew Garner “la corteza cerebral prefrontal (CPF) está pensada para desempeñar un papel importante para regular el ánimo, la atención, controlar los impulsos y la habilidad de pensar de manera abstracta, lo que incluye tanto la habilidad de planificar a futuro y ver las consecuencias del comportamiento de cada uno". (www.healthychindren.org otoño 2007)
...