ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCIÓN. ¿Qué es la percepción?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: LA PERCEPCIÓN.

¿Qué es la percepción?

La percepción  es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.

También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

Características de la percepción.

  • Las percepciones, igual que las sensaciones, son resultado de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos.
  • Sin embargo en tanto que las sensaciones son reflejo de cualidades aisladas de los objetos (color, olor, calor o frio), las percepciones son representaciones del conjunto y de las relaciones mutuas de estas cualidades.
  • La base fisiológica de la percepción son los reflejos condicionados a estímulos complicados y a relaciones entre los estímulos, resultantes de la actuación sobre los receptores de distintas partes y cualidades de los objetos.

Integridad de la percepción.

  • El objeto de la percepción, aunque es un estímulo complejo que tiene distintas propiedades y consta de diferentes partes, se percibe como un todo único.
  • Sus componentes pueden actuar simultánea o consecutivamente, sobre un mismo o sobre distintos analizadores.

Los componentes tienen diferente importancia en la relación que determinan:

Existen componentes fuertes y débiles:

  • La integridad de la percepción consiste no solamente en que los objetos se perciben en la variedad de sus partes y cualidades, sino también en que estas partes y relaciones se perciben con unas relaciones determinadas entre ellas.
  • La percepción de partes aisladas del objeto depende de la percepción en conjunto.

Carácter racional de la percepción -  El reconocimiento.

La percepción humana es racional

Comprensión del objeto: La refiere una categoría verbal determinada, manifiesta uno u otros juicios verbales sobre él.

La forma simple e inicial de comprensión de los objetos y fenómenos es su reconocimiento

Existen 2 tipos de reconocimiento:

  • Generalizado o no específico: el objeto se refiere a una categoría general y amplia cualquiera
  • Diferenciado o específico: es la catalogación del objeto en una categoría limitada.

Percepción: exactitud y rapidez del conocimiento, depende de la estabilidad y del grado de diferenciación de las conexiones que se habían formado anteriormente.

El reconocimiento se apoya en los signos distintivos, que permiten referir el objeto a una u otra categoría, sin destacar todos sus caracteres.

El reconocimiento de los objetos por signos o partes aisladas puede conducir a errores de la percepción. Se manifiesta claramente el papel de la palabra

Carácter selectivo de la percepción.

El carácter selectivo de la percepción está determinada por 2 causas: Las objetivas que son las cualidades de los mismos estímulos (su fuerza, su movilidad y su contraste), y particularidades de las condiciones exteriores en las que se percibe el objeto (su iluminación, la distancia a que se encuentra y otras) y las subjetivas que depende de la actitud del hombre hacia el objeto que actúa sobre él y ésta depende de su significación para las necesidades e intereses del sujeto, de su experiencia anterior y del estado psíquico general en que se encuentre.

La selectividad de la percepción está dividido en temporal que se determina por las necesidades, las tareas o fines que se dan en un momento dado, según la actividad que se efectúa o el estado emocional, y la permanente que se forma como resultado de la actividad preferente que se tiene durante muchos años.

Tipos de percepción (visuales, auditivas, etc). Papel del movimiento en los distintos tipos de percepción.

Las percepciones se clasifican según el analizador que toma parte en ellas. Por esto se diferencian en:

  1. Visual: es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultado de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.
  2. Auditiva: es la que funciona por medio de estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.
  3. Táctil: es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto.
  4. Gustativa: es la que nos ayuda a diferenciar los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio de la lengua.
  5. Olfativa: a través de esta percepción podemos identificar los diversos tipos de olores mediante el olfato.

La diferencia esencial de la clasificación de las percepciones y de las sensaciones consiste en que al diferenciar los tipos de percepción tenemos en cuenta solamente el papel dominante de uno de los analizadores de los múltiples que toman parte en la percepción. Pero hay casos en que dos o varios analizadores intervienen en mismo grado en una misma percepción aquí tienen lugar tipos complicados o combinados de percepción. Como el caso de la percepción visual del cine sonoro o de la representación teatral.

En muchas percepciones juega un papel muy importante las sensaciones cinéticas o motoras, puesto que el hombre cuando entra en conocimiento de un objeto con frecuencia no se limita a mirarlo.

La actividad motora se ve muy clara en la percepción visual de los niños pequeños, posteriormente esta actividad se inhibe de manera progresiva y al final se reduce a los movimientos de los ojos.

Las sensaciones cinéticas intervienen en uno u otro grado en todas las percepciones. Como se dijo, en los órganos de los sentidos, además del aparato receptor específico, hay un sistema muscular más o menos complicado que ésta regulado por la corteza cerebral y gracias al cual los receptores tienen la movilidad necesaria para recibir los estímulos en distintas condiciones.

La relación íntima de cualquier percepción con los movimientos que dan origen a las sensaciones cinéticas tiene significación para la finura y exactitud de las percepciones.

Percepción del  espacio.

Sechenov  fue el primero en tratar de explicar de forma más material el origen de la percepción del espacio.

  • El espacio y el tiempo son las formas fundamentales de existencia de la materia. Todos los objetos existen en el espacio y en el tiempo

La percepción del espacio exige la formación de asociaciones visuales y motoras

  1. Percepción de las formas de los objetos.

Los objetos se pueden percibir por medio de la vista y del tacto

La percepción visual de la forma es indispensable la determinación precisa de los contornos o límites del objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com