LA PRIVACIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD
Enviado por danialfd • 27 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 406 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
LA PRIVACIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD
La palabra intimidad deriva del latín intimus cuyo significado es zona espiritual reservada de una persona, incluso se podría referir a un grupo o familia. También podríamos definir a la intimidad como el derecho a la soledad. En este concepto se puede considerar en el ámbito de intimidad a todos los aspectos que permanecen en secretos, es decir, no son conocidos por las demás personas.
La intimidad únicamente se la debe establecer únicamente a los seres racionales, es decir, aquellos que tienen un “yo” y conciencia de ser únicos. Este concepto se forja en aquel terreno de una persona que permanece oculto, y sobre el cual se forjan decisiones púnicas, propias e intransferibles. Además, también se relaciona con la amistad, por ejemplo, se aplica con frecuencia el término “íntimo” para referirnos a aquella persona a quien le tenemos la máxima confianza. El territorio de la intimidad consta de tres elementos, que la mayoría de las veces se tiene en común con las demás personas (1).
Estos elementos son:
- El amor: aquel que se tiene a los padres, hijos, hermanos, amigos, mascotas, etc.
- Proyecciones, metas, ilusiones y problemas los cuales únicamente dejamos ver y
- saber a las personas en quien confiamos.
- Los estados de ánimo, que, al igual que el punto anterior también dejamos ver a las personas en quien confiamos. (1)
Si nos enfocamos a la intimidad en cuanto a la constitución, esta establece que es un derecho humano del cual la persona tiene la facultad de negar o excluir a las demás personas, del saber de su vida personal (2). Por tanto, existen supuestos que violan este derecho, entre ellos se encuentra: ingresar al domicilio de una persona sin su consentimiento, divulgar los hechos privados de una persona, entrometerse en sus asuntos personales, apropiarse de su imagen o de su nombre y vender sus datos personales. En la actualidad, con el avance de la tecnología, se ha establecido una intimidad a nivel de internet, la cual significa una autonomía informativa.
La dificultad que se tiene con respecto al internet es que la persona no puede tener el control sobre la información que se divulga a través de este medio, sumándole que muchas veces aquello que damos a conocer acerca de uno mismo no queremos que permanezca eternamente en internet. Incluso los propios motores de búsqueda almacenan información muchas veces personal, sin que la persona se dé cuenta (3).
...