Derecho A La Privacidad
Enviado por caai9401agpp • 24 de Mayo de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 569 Visitas
En este Texto, el autor Gonzalo Escalante nos da una breve introducción de lo que en sí trata este tema: las distinciones entre los aspectos públicos y privados.
Él nos dice que estos dos aspectos son distintivos en muchos aspectos y formas como por ejemplo, en el trabajo, en los servicios médicos, en la educación y hasta en nuestra propia vida y muchos más. Lo que nos esta tratando de decir con esto, es que tenemos que atender por separado estas dos cuestiones de lo público y lo privado, que lo público es debe ser visible, transparente en la práctica y en cambio lo privado debe ser más o menos protegido, a salvo de cualquier intromisión.
Ante estas pequeñas definiciones, se nos adentra en, para mi gusto, una gran paradoja que parece no tener sentido alguno, puesto que en el aspecto político, en la práctica, todas las instituciones públicas resultan estar más oscuras que transparentes y no podemos saber qué es lo que sucede en realidad con las funciones que se llevan a cabo en ellas. Para evitar esto se nos dice que es necesario leyes que garanticen la transparencia, el acceso a la información publica y que protejan la privacidad. Sin duda alguna, a parte de la creación de leyes, también es necesario que nosotros nos involucremos constantemente, participando de manera activa en los asuntos públicos, pero muchos no lo hacemos por varias razones, por ejemplo una de las más importantes es la desconfianza que tenemos en las instituciones públicas por su capacidad de intervenir en la vida cotidiana o en cualquier otro asunto.
En cuanto a la definición jurídica de estos dos términos, se nos dice que la legislación traza una frontera entre lo público y lo privado. Se tiene que tener presentemente que lo privado es una creación del Estado mediante la ley y que se configura por un acto de autoridad. Dentro de la tradición liberal se ha sostenido que lo privado es anterior y superior a lo público y que la libertad de cada quien para decidir sobre su propia vida en todos los terrenos es un derecho natural, originario. A partir de esto, el Estado se constituye cuando se otorga un poco de esa libertad por razones de conveniencia a cambio de algo. Por otra parte los asuntos privados no están del todo, tan separados de la autoridad pública, ya que estos deben estar bajo cierta vigilancia e intervenir solo si son necesariamente casos importantes y graves.
Hay dos criterios acerca de la privacidad: “la justificación sustantiva de la privacidad explica que sea necesario, benéfico o conveniente respetar la libertad a individual en cada ámbito concreto”; y la justificación práctica de sus límites, es decir, la consideración de las necesidades e intereses sociales que pueden verse afectados.
“Hace falta poner límites a la intervención de cualquier autoridad sea la del gobierno, la de las iglesias incluso de la familia: hay que separar un ámbito privado para proteger la libertad personal, como rasgo indispensable de la dignidad humana”. Prácticamente lo que se entiende
...