LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESTOS TIEMPOS DE CUARENTENA
Enviado por Diegotic • 10 de Octubre de 2020 • Apuntes • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESTOS TIEMPOS DE CUARENTENA
INTRODUCCIÓN:
Es de conocimiento popular el hecho de que en esta cuarentena la violencia intrafamiliar ha aumentado exponencialmente además añadamos el hecho de que la mayoría de personas no sabe cómo afrontar esta situación, por estos y más motivos que desarrollaremos en este ensayo necesitamos información sobre estos casos y concientizar a las personas sobre todo lo que ocurre en el Perú y el mundo.
A partir de lo anterior nos planteamos las siguientes preguntas ¿Por qué es estos tiempos de cuarentena los casos de violencia familiar han aumentado tanto?, ¿Por qué las personas no hacemos nada por cambiar todo esto?, ¿Por qué los agrediros no informan a las autoridades o buscan ayuda? Y por último ¿Qué podemos esperar de estas personas que han sido agredidas?, por lo que el objetivo de este ensayo será informar a la población sobre esta otra tragedia que deforma nuestra sociedad y concientizar a los lectores.
Para lograr nuestro objetivo el ensayo se ha dividido primero en la información necesaria que afirme todo lo que hemos dicho junto con la respuesta a todas las preguntas que nos hemos planteado, la otra parte será a las conclusiones que hemos llegado después de analizar toda nuestra información.
DESARROLLO:
Primero explicaremos algunos tipos de violencia, las cuales son las más usuales y las más conocidas, estos son:
- Violencia física:
Incluye cualquier manera de lesionar el cuerpo de una persona, esta es la forma más común de violencia que podemos hallar.
- La violencia sexual:
Comprende cualquier contacto sexual entre un adulto y un menor de edad, o entre personas que tienen una diferencia de edad considerable, cuando esta ocurre dentro de una familia es llamada incesto.
- La violencia psicológica:
Es el más difícil de detectar porque no deja huellas físicas, es producido cuando el enojo va demasiado lejos y hace que el agresor critique, humille o desprecie constantemente a algún miembro de su familia, de esta manera lastima emocionalmente al agredido.
Enfocándonos en el tema que hemos tocado nos hemos dado cuenta que durante el transcurso de la cuarentena hemos sido testigos del rápido aumento de casos de violencia intrafamiliar, aumento que no podemos dejar pasar de lado, casos que han sido informados por diferentes noticieros, como el que nos da a conocer Barrenechea, M (21 de mayo del 2020) Doce feminicidios y 226 violaciones deja la cuarentena por el COVID-19 en Perú. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/doce-feminicidios-y-226-violaciones-deja-la-cuarentena-por-el-covid-19-en-peru/20000013-4242478
Nos dice "Esta grave problemática definitivamente no se ha detenido durante la cuarentena", confirmó en una entrevista a la Agencia Efe Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Ahora nos preguntamos si realmente el hogar es un lugar seguro para los niños, niñas y adolescentes, según el siguiente informe UNICEF. (2020) Cifras de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú (5) el cual nos dice que 6 de cada 10 NNA (niños, niñas y adolescentes) han sido golpeados alguna vez en sus hogares, en el artículo nos detalla también de qué forma, además nos dice que de todos los NNA más del 70% son mujeres, de todos estos NNA, un 48% justifica esa violencia.
Después de saber esto, nos preguntamos porque los afectados justifican esta violencia, yo lo justificaría con el hecho de que tienen miedo o que al ser violentados durante bastante tiempo ya se les ha hecho algo común
Ahora ¿qué podemos esperar de estos jóvenes cuando crezcan?, por lo general terminan volviéndose los maltratadores cuando tienen su hogar o se vuelven recluidos sociales por la baja autoestima que terminaron poseyendo después de ser maltratados por sus seres queridos, ahora enfoquémonos en la violencia intrafamiliar en estos tiempos de cuarentena, los efectos de esta enfermedad ha hecho evidente la violencia intrafamiliar, cómo nos dijo ya nuestro presidente Martín Vizcarra en uno de sus mensajes a la nación en el que nos informó sobre un gran aumento de los casos de violencia contra la mujer que logró llegar a 169 solo durante algunos días de marzo.
Durante los primeros 44 días de iniciado la cuarentena ha ocurrido 7 feminicidios en el Perú, y se han atendido 1585 casos de violencia contra la mujer y 704 contra la violencia de los niños, todo esto nos informa el siguiente noticiero: Ney Guerreo (Productor). (2020). Magaly TV [serie de televisión]. Perú. ATV.
[pic 1]Así tenemos que el diario Perú 21, el 1er de abril, informó que 43 mujeres fueron violadas durante la cuarentena, de los cuales 27 eran niñas, esto como ya explicamos es violencia sexual y hablar de esta dentro de una familia es realmente demasiado penoso para nuestra sociedad peruana. Así mismo el diario La República publicó que, al día 17 de la cuarentena, se recibió más de 5000 llamadas a la línea 100, de mujeres fueron refugiadas y 131 menores fueron trasladados a albergues temporales, estas cifras son demasiadas altas en tan solo unos cuantos días realmente es preocupante. Estas cifras reflejan que la víctima se encuentra conviviendo con el agresor volviendo esta situación de vulnerabilidad extrema.
Sabemos también que la violencia entre pareja es la más resaltante, las cifras muestran que entre el 25% y el 50% de la población femenina ha sido violentada por su pareja al menos una vez, las poblaciones más vulnerables están en posiciones de desventaja económica y localizadas en zonas rurales y alejadas.
De todas las personas agredidas no todas informan a las autoridades sobre su caso, pero ¿Por qué no lo hacen? Pues es porque tienen miedo al agresor o porque dependen económicamente de esa persona, denunciar a alguien que es parte de tu familia, a quien tanto querías suele ser desagradable además de que es usual que el agresor intente silenciar a sus víctimas engañándolo o amenazándolo.
Aunque no hemos detallado muy bien el ¿Por qué no hacemos nada para acabar con la violencia? daremos una respuesta tal vez un tanto prematura pero lograrán entender esta cuando la lean, considero que es porque estas personas o viven lo mismo que ellos y no lo dicen por miedo y porque sabe lo que le puede pasar o porque se encierran en sus casas pensando en que no es problema suyo, por este motivo nuestra sociedad no crece uniformemente, por este hecho egoísta de pensar que esos problemas no le conciernen, si queremos realmente una sociedad mejor tanto para nuestras familias como para las familias de nuestras futuras generaciones no solo debemos preocuparnos por nosotros sino también por los demás, una llamada a la línea 100 puede salvar una vida o tu vida, no te quedes en silencio ya que una vez que alguien te maltrata deja de ser parte de tu familia.
...