ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Trabajo  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La violencia doméstica ya existía antes del Covid-19, así como lo señala ONU Mujeres: “la violencia doméstica ya era una de las violaciones a los derechos humanos más flagrantes”. (ONU, 2020)

     El tema de la violencia intrafamiliar es tan delicado y grave, que el Covid-19 además de agravar el miedo, la ansiedad, el estrés financiero o el consumo de alcohol, ha puesto a prueba la capacidad de los sistemas sanitarios y sociales para comunicarse con las víctimas y apoyarlas.

     El confinamiento por la amenaza del Covid 19, está ocasionando una problemática muy difícil de controlar, pues personas que viven situaciones de violencia de género y maltrato infantil, deben estar encerrados con sus agresores. ¿Nos hemos preguntados cuantas víctimas deben estar sufriendo en silencio?, ¿Cuantos golpes, maltrato verbal, emocional o victimas sexuales van a quedar después del encierro? Y es que la situación se nos está convirtiendo en una doble pandemia.

    “Supone una gran paradoja que en el tiempo de la recomendada “distancia social”, muchas personas se vean obligadas a convivir las 24 horas del día con su mayor enemigo visible, bajo el mismo techo, sin el alivio que suponen las rutinas del día. Sin la posibilidad de que esa convivencia malsana pueda ser interrumpida por otra actividad que no sea la de permanecer en casa”.

     El Ministerio de Igualdad de España recuerda que los servicios de atención y asesoramiento a las víctimas “siguen activos” y han sido declarados “servicios esenciales” para que estén garantizados durante el estado de alarma.

    Nos hemos dado a la tarea de investigar las líneas de atención o aplicaciones, que pueden ayudar a sobrellevar la situación y reducir las víctimas de maltrato, si conoces una donde la víctima no quiera hablar, tú también puedes ayudar

     “El estrés del confinamiento está generando un aumento de casos de violencia doméstica en todo el mundo“, según Naciones Unidas, quién a través de su iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, está trabajando con sus socios para mejorar el apoyo a las afectadas.

     Estos casos representaron el 2% de las 118 548 emergencias que registró el ECU-911 en esos días, cuando se elevaron las alertas médicas. “Era poco probable denunciar de forma presencial, de ahí la disminución en las estadísticas del ECU-911 y de la Fiscalía”, explica la gestora de Servicios Integrales del Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), en Guayaquil, quien agrega como factor determinante la presencia permanente del agresor en casa. La psicóloga clínica estuvo a cargo de la implementación de una línea de atención 24/7.

     Números telefónicos, direcciones de correo electrónico y formularios en línea fueron propuestas por las organizaciones de defensa de derechos durante el confinamiento. La línea de Cepam llegó a registrar 20 alertas en un día. También insertaron guías de bolsillo para identificar situaciones de violencia en los kits de alimentos que entregaron en barrios populares del noroeste. De todas las llamadas, la muerte de mujeres en los días de mayor contagio constituye para Arévalo un indicador inquietante.

    En una de esas alertas, familiares de una presunta víctima de covid-19 activaron las sospechas. “Pensaban que estaba en casa, en tratamiento por síntomas leves. Por eso no creen que la enfermedad fue la causa de muerte. Esas defunciones no claras nos dejan sospechas porque había antecedentes de violencia”.

     En marzo, la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil también activó una línea y una dirección de correo electrónico. Así lograron ejecutar 180 medidas de protección, como botones de pánico, boletas de auxilio y órdenes de alejamiento. Vicente Torres, secretario ejecutivo del organismo, explica que hasta agosto contabilizaron 617 llamadas y 929 correos. “Solo en 35 casos se logró poner la denuncia, esto debido a que las mujeres no podían movilizarse y porque el agresor estaba a su lado”.

     La tecnología fue un soporte en la pandemia, pero cree necesario analizar su alcance. Por eso plantea fortalecer el trabajo en territorio, a través de líderes comunitarios, campañas y con espacios que les permitan acceder a medios temáticos para denunciar. En el país, el 31,8% de las 10 032 atenciones de la Defensoría Pública durante la emergencia sanitaria fue por violencia intrafamiliar. Michele Portaluppi, defensora pública regional del Litoral, explica que no paralizaron la atención presencial, pero hubo una notable disminución de usuarias. En Guayaquil, por ejemplo, los fines de semana tenían al menos cinco audiencias de flagrancia por esta causa. En los días de confinamiento apenas no pasaban de una. Como mecanismo de apoyo crearon un formulario a través de su portal web, que se mantiene.

    Antes, durante y después del Covid-19, todas las víctimas de violencia intrafamiliar necesitan ayuda y protección. La violencia en el hogar ha sido uno de los aspectos más relevantes durante la pandemia de COVID-19 y datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) demostraron que esta se aumentó durante el periodo de confinamiento para prevenir la enfermedad, especialmente aquella que estuvo dirigida hacia las mujeres.

    En este momento en el que 90 países están en situación de confinamiento, 4000 millones de personas se refugian en casa ante el contagio mundial del COVID-19. Se trata de una medida de protección, pero conlleva otro peligro mortal. Vemos cómo aumenta otra pandemia en la sombra: la violencia contra las mujeres.

     Como estadística podemos decir, según los especialistas, que en los últimos doce meses 243 millones de mujeres y niñas (entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y obviamente, durante la pandemia del Covid-19 estas cifras aumentarán, con las consecuencias bien sabidas en cuanto al bienestar fisico y emocional de las mujeres.

     El aumento de la violencia doméstica en tiempos de crisis está bien documentado, pero el insuficiente número de denuncias dificulta mucho la respuesta y la recopilación de datos, ya que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda o denuncian el hecho. Incluso, de las mujeres que sí solicitan ayuda, menos del 10% se dirige a la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (959 Kb) docx (893 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com