LECTURA 2: AUTO-CULPA
Enviado por Sebastian Vargas • 16 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
LECTURA 2: AUTO-CULPA
1. Cuanto más se culpa a sí misma una persona a causa de su conducta inaceptable, más conducta inaceptable realizará.
2. El auto-odio genera una culpa que se calma sólo con auto-castigo. Una manera de castigarse es haciendo más cosas mezquinas y negativas. Esto puede convertirse en un círculo vicioso: Si usted lastima a alguien en un accidente de auto, se culpa, siente necesidad de sufrir, comienza a beber y tiene otro accidente.
3. Si el odio y la violencia son inmorales, el auto odio no es una excepción.
4. Usted no es menos humano que los demás: las reglas de caridad y perdón que usted aplica a los demás, se aplican también para usted. No justifique su sufrimiento auto-infligido basado en que no debería haber actuado tontamente o porque lo que hizo es mucho peor que las acciones de los demás. Todos nos comportamos mal alguna vez. En lugar de limitar el dolor que usted pudo producir al mundo por algún acto irreflexivo, lo aumenta cuando agrega sus propios tormentos de culpa a las tensiones que los demás han sufrido. Eso es doble problema.
5. Si en verdad la gente es imperfecta, es totalmente tonto creer que pueden comportarse perfectamente, incluso usted.
6. Usted no está saliendo convenientemente del apuro cuando se perdona sus errores: ¡está haciendo lo único que tiene sentido! Los seres humanos imperfectos comenten asesinatos, roban, abusan de niños, secuestran y mienten. Los humanos deben actuar en forma imprudente alguna vez durante su existencia, en pequeña o gran escala. Eso es parte de lo que quiere decir ser humano.
7. El auto-culparse distrae la atención y dificulta enfocarse en una solución para la conducta errónea. La concentración y la objetividad son medulares para el cambio inteligente de la conducta. Usted no corregirá su conducta errónea si está concentrado en que nunca cambiará y que deberían darle latigazos por miserable.
Recomendación: Los errores pasados han de ser revisados y analizados cuidadosamente. Han de desarrollarse técnicas que permitan detectar la conducta objetable tan pronto como ocurre. Se puede desarrollar un plan de acción que produzca una mejor conducta.
9. La auto-culpa ofrece un modelo por el cual también otros aprenden el auto-odio, aumentando, por lo tanto, el sufrimiento en el mundo.
10. los hijos de alguien que se auto-culpa probablemente adoptarán las mismas “filosofías punitivas” Los niños (que de otro modo podrían haber escapado de esta carga innecesaria) aprenden pronto a juzgarse por cada acto erróneo y a sufrir el mismo destino que sus padres (que probablemente fueron condicionados en forma similar cuando fueron niños).
11. Los niños pueden percibir los mínimos matices del discurso de los padres. Un niño ruso habla como su padre y refleja sus maneras de comunicación ¿No es obvio que probablemente también el pensamiento y la conducta de los padres serán imitadas por el niño? Padres depresivos a menudo crían hijos depresivos.
12. No es racional juzgarse como una buena o mala persona con base en las propias acciones: el hacer no determina el ser.
13. El Ser Humano siempre es mucho más que una combinación de rasgos. Ningún número de rasgos define a la persona total. Todo lo que se puede decir racionalmente sobre las acciones humanas son enunciados que expresan un juicio sobre dichas acciones. No hay juicios sobre la persona.
14. Separar el acto de la persona es la mejor manera de combatir la auto-culpa y los padecimientos que surgen de ella: inferioridad y depresión.
15. Concluir que usted, como ser humano total, no tiene valor porque sus acciones son mezquinas, es ír más allá de la evidencia. Usted puede haberse comportado correctamente durante veinte años antes de haber cometido ese error, en todo caso se comportó mal no por ser malo, sino porque es imperfecto de nacimiento, por ignorancia o estar perturbado. No tenemos garantía de que no mejorará.
...