´ La ceguera de los maestros´´
Enviado por luisa fernanda • 3 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco [pic 2] | |
Facultad de ciencias humana y sociales | |
Programa De Psicología | Introducción a la Psicología Social y su Epistemología |
Luisa F. De Oro Yépez y Leidys P. Álvarez Del Toro | Sección: 4 |
Docente: Martha Lora E. | |
Informe de lectura sobre ´´ La ceguera de los maestros´´ | |
Fecha: 8 de septiembre de 2016 |
Introducción
El maestro podría decirse que es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible
Bajo un modelo educativo basado en la teoría conductista, el alumno es un ente pasivo, mientras que en un modelo educativo basado en otras teorías como el cognitivismo y la teoría social, tanto el profesor como el alumno son agentes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El documento en mención es un texto de carácter expositivo que aborda el tema de la Psicología Social y de la gran brecha o puntos ciegos que han dejado grandes maestros pensadores de la época pasada a la hora de la exposición de sus teorías. Para mejor comprensión del tema se tendrán aportes de las teorías autores como Skinner, Freud, Mead y Lewin.
.
La ceguera de los maestros
La idea principal que el autor quiere exponer en el texto es, la ´´ ceguera ´´ que han tenido grandes maestros exponentes de la psicología social, el por qué han limitado o delimitado sus investigaciones solo a puntos en los cuales ellos tal vez podrían sentirse libres para expresarlos.
Comenzaremos con uno de los principales maestros, Skinner elije tratar aquello que es más fácilmente observable y manipulable, elije centrarse en la conducta corporal de los organismos, en primera instancia sobresalta el hecho de que el se centra en la conducta del cuerpo, dejando de lado las organizaciones perceptivas y las respuestas fisiológicas, organismos que no pueden salir de la preocupación científica desde un punto de vista lógico, él pudo decir que no estaba preocupado en lo personal de estos organismo y que no eran tan importantes en su enfoque conductista. Skinner realiza una conclusión demasiado parcial en su ambientalismo sistemático. Para el la conducta es siempre una función de las condiciones ambientales. Ósea la conducta siempre ocurre en un ambiente y cambia a medida que las contingencias ambientales cambian. Para finalizar, el marco de referencia de Skinner puede considerarse en conjunto unilateral. Por lo tanto la Psicología operante de Skinner excluye sistemáticamente aspectos clave u omite consideraciones de gran importancia. Al centrar sus mirada solo en la conducta dejando de lado las perspectivas fisiológicas y sociológicas de la conducta. En general lo que Skinner realizo fue la ´´ exclusión de aquello que no era útil para la compresión del cambio de conducta´´.
En contra parte a todo lo expuesto por Skinner, Freud habla sobre las influencias profundas del interior de la psique. Freud se preocupa primariamente por la organización y expresión de las reacciones emocionales, y utiliza instrumentos extraordinariamente intuitivos para denominar y explicar la psicodinámica humana.
Skinner y Freud pese a tener muchas diferencias, tiene una gran gama de características en común, dado que ambos comparten en esencia, presupuestos deterministas sobre la conducta humana que originan una aplicación unilateral de sus teorías. Ambos autores creían poder explicar plenamente la conducta sin saber cuáles son sus fuerzas causales determinantes. Para Freud todas las cosas parecían expresar necesidades psicológicas internas, esta preocupación por explicar el comportamiento en base a los determinantes internos condujo a Freud a su teoría de los instintos.
Entones para finalizar Skinner y Freud como se puede observar tienen semejanzas a la hora de la consolidación de sus teorías, sin embargó estos dos maestros siempre estarán de polo a polo a la hora de dar la explicación y la causalidad que sustentan sus teorías, dado que mientras Skinner se centra en los cambios ambientales, Freud se centró en la causas internas dejando así de lado que siempre se deben tener en cuenta ambos aspecto son importantes para el deterismo causal de una conducta, o en su medida para su modificación o estabilidad de la misma.
...